19 de enero de 2011

Subida de precios... ¿estallará la revolución en Egipto?

Esta fotografía de Mohamed Abd Al Ghany, periodista de Al Masry Al Youm fue tomada el 23 de octubre de 2010. Los manifestantes protestan por la subida de los precios en Egipto y portan pancartas donde se puede leer: "La (ley de) emergencia es el verdadero terrorismo" o "Egipto en peligro: los precios (están que) arden".

En realidad, la subida de los precios en Egipto vienen dándose -al menos- desde 2007. Fue ese el año en el que llegué a ese país y fui testigo de innumerables hechos que corroboraban el descontento (y la impotencia) popular. Recuerdo, por ejemplo, una fila larguísima de coches que a las 2 de la madrugada esperaban en una gasolinera la llegada del último camnión cisterna que portaba el gasóleo con el precio "antiguo". 

En 2008, volvimos a sufrir una subida de precios. La gente volvió a salir a la calle a manifestarse y el 6 de abril, el día de la Huelga General, llegaba a su segundo año de celebración. Sin embargo, a pesar del descontento acumulado, el 6 de abril no tuvo éxito. Como tampoco pareció tenerlo en 2009 o en 2010. Fue más el impacto mediático que quisieron darle algunos que lo que se logró conseguir. 

Hoy la revolución tunecina se observa desde Egipto como un ejemplo a seguir. ¿A seguir? Dudo realmente que algo pueda suceder del mismo calibre en la tierra del Gran Faraón. La verdadera revolución sería aquella que cambiara finalmente el sistema electoral egipcio y lograra modificar la constitución. Sin embargo, la susodicha Ley de Emergencia egipcia, que ha acompañado -como si de un perrito se tratara- al presidente Mubarak durante su largo mandato, es intocable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Itxa: Buenos Dias!!
Despues de reconocer que los Gobiernos Arabes no se preocupan suficiente por los Ciudadanos, y despues de celebrar la caida de un Gobierno dictatorial, como era el de Tunes, surge la pregunta:
Quienes estan dispuestos a cambiarlos, tienen una platoforma economica- social que permita vislumbrar un futuro mejor para sus Pueblos, o se trata solamente de un publico enojado, sin direccion?
Atte. Shimshon Zamir- Israel

itxa dijo...

Señor Shimshon,

Obviamente ante las formas anárquicas con las que están ocurriendo las cosas parece que se trate de un público enojado, como Ud. apunta al final... Sin embargo, el pueblo tiene claro lo que quiere, o al menos lo que NO quiere. Eso es importante. Veremos si, finalmente, en Túnez se consolida un gobierno justo y democrático. Egipto sería otro tema a parte.

Anónimo dijo...

Srta Itxa: Gracias por contestarme.
Probablemente no este Ud. de acuerdo con lo que escribire a continuacion...pero no piensa Ud. que es un gran peligro que grupos fundamentalistas, cuya unica plataforma es la Sharia tomen el poder en Tunisia, o incluso en Egipto?
Atte. Shimshon.

itxa dijo...

Señor Shimshon, como escritor que es Usted (si no me equivoco) sabrá mejor que yo lo que es peligroso en el mundo árabe....

Anónimo dijo...

Srta Itxa:
Escritor no..Periodista"aficionado"
si, ciudadano del M. Oriente si...
Como se dice en mi Pais "...y el inteligente, en esas epocas, se calla..."
Saludos!!
Shimshon.