22 de febrero de 2009

Ataque a los turistas en Cairo. Una bomba explota en Khan el Khalili

FOTO AFP/ Khaled Desouki
Alrededor de las 7.30 de la tarde (hora local) una bomba ha explosionado en El Cairo, matando a una turista y dejando varias decenas heridos. Es la primera bomba que estalla en Cairo después del ataque de 2005 también producido en la misma zona turística. Khan Khalili, la famosísima zona turística donde se localiza este gran zoco y la importante Mezquita de Hussein, ha sido testigo una vez de una explosión que ha costado la vida de una turista, si bien algunas fuentes apuntan a 4 los muertos, dos de ellos extranjeros. Todavía no está aclarada la autoría del atentado, que parece apuntar al ataque de turistas a pesar de que el zoco está en las inmediaciones de la mezquita Al-Hussein, donde también se encontraban varias personas en ese momento rezando. El Sheikh Mohammed Sayyed al-Tantawi, director de la Universidad de Al-Azhar y máxima autoridad religiosa del país ha declarado que el Islam es totalmente inocente de semejante irresponsable acto terrorista. Si bien ésta no es la primera vez que esta zona es testigo de un acto terrorista, hoy se vuelve a recordar la tragedia que ocurrió en 2005 cuando otra bomba acabó con la vida de dos personas y dejó a varios heridos. Más recientemente, en 2006, veinte turistas fueron asesinados en la zona turística del Mar Rojo, en Dahab, como resultado de otro ataque terrorista. En esa ocasión se apuntó a Al-Qaeda como posibles autores. En la época de los 90, Egipto sufrió varios ataques contra occidentales pertrechados por grupos fundamentalistas islámicos violentos. Desde el año 1981, Egipto vive en un estado de emergencia permanente, como resultado del asesinato de su anterior presidente El-Sadat. El año pasado se decidió continuar con esta medida por otros dos años, algo que provocó el descontento general entre varias ONGs de Derechos Humanos y la oposición política, fuertemente censurada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Ixta:
Usted escribe: "...Desde el año 1981, Egipto vive en un estado de emergencia permanente, como resultado del asesinato de su anterior presidente El-Sadat..."
El estado de emergencia "juridico" al cual usted se refiere fue consecuencia de la muerte de Saadat, que es (esa muerte) consecuencia del estado de emergencia "religioso" que los "Hermanos Musulmanes" decretaron, como consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz con Israel.
No seria de extraniar, que la bomba de hoy tiene que ver con la posicion egipcia con respecto al Hamas Palestino, que es hijo ideologico de los "Hermanos Musulmanes" Egipcios.

itxa dijo...

Pues justo ayer mismo por la mañana abrieron la frontera con Rafah.
Aunque también es verdad que este ataque se ha producido en medio de un debate nacional sobre la crisis turística. ¿Han aprovechado la ocasión los radicales fundamentalistas violentos?

Anónimo dijo...

Srta ITXA (perdon por la equivocacion anterior)
Justamente la apertura de esa frontera tiene que ver con la tension sobre el tema que yo escribo.
Planificar un ataque terrorista no es cuestion de horas, y forma parte de un plan de "desestabilizar" al Gobierno Egipcio, en un Pais en el cual, el Presidente tiene 81 (?) anios!!
La "perdida de los turistas" es un tema Mundial. La perdida de aquellos turistas que llegan a Egipto, a pesar de la Crisis Mundial, es un problema puramente egipcio, y quien no tendra entradas por la falta de ese Turismo sera Egipto, es decir, crecera la desilucion del Pueblo para con sus Gobernantes.

itxa dijo...

es exactamente lo que está pasando... la desilusión crece, pero también los hay quien a pesar de la desilusión mantienen el coraje y la lucha por el cambio.
81 años. sí, y 28 años en el poder.
Se dice que atentar contra turistas en atentar contra el gobierno... sí y no. A ver, no deshumanicemos la muerte de una joven que solamente estaba visitando Egipto. Aunque sé que es imposible despolitizar semejante tema.