11 de febrero de 2009

"Solo estamos de visita". La policía egipcia pone fina una marcha pacífica por Gaza y abduce a uno de sus activistas

Solo estamos de visita". Ésta es la excusa que tuvieron que decir los jóvenes que decidieron el pasado viernes hacer una marcha pacífica en apoyo a Gaza en el norte del Cairo para eludir a la policía . "¿Por qué alguien querría visitar esto?"..., contestó uno de los oficiales. Y después vinieron los interrogatorios, las recogidas de DNI y... la abducción de uno de los manifestantes, Philip Rizk, del que poco se sabe a día de hoy. No es una historia nueva. Yo misma al leer la noticia pensé: "Ya estamos otra vez". Lo que es nuevo es la persona que se llevaron consigo los llamados mukhabarat, el servicio de inteligencia egipcio que tienen el 'duro' trabajo de raptar, detener, abducir... o como se haya tildado en los diversos medios que se han hecho eco de esta nueva injusticia, para después interrogar o hacer cantar. En el blog Inanities, una joven egipcia nos relata toda la historia en primera persona... Él estuvo allí en todo momento y nos cuenta cómo ocurrió al detalle:"While there are many worse features of dictatorships and oppression, I am always reminded that one of its defining aspects is tedium, and that it involves hours of standing around waiting with that awful mixture of boredom and fear in your chest". (Trad: Si bien hay muchas más características de las dictaduras y la opresión, siempre me recuerda que uno de sus aspectos es la definición de tedio, y que se trata de horas de pie esperando a que alrededor terrible mezcla de aburrimiento y el miedo en el pecho). ¿Quién no se queda de hielo al leer estas palabras? La historia de la abducción de Philip continúa... "Further waiting took place outside the police station, until state security suddenly requested that Philip go inside the police station “just for half an hour to answer some questions.” He declined, of course, saying that he would not go inside until the lawyer came back from overseeing the I.D photocopying. Negotiations took place, with the state security officer getting ever more impatient and aggressive. In the end they agreed to wait until the lawyer came back". Tras la detención de los activistas la policía pidió que Philip entrara dentro de la comisaria para hacerle algunas preguntas... Él se negó diciendo que iría cuando el abogado volviera de hacer las fotocopias de los DNI. Tras momentos de negociación con una policía impaciente y agresiva, decidieron esperar.Pasadas las horas, Philip fue trasladado en una furgoneta a 'otro lugar' para ser interrogado.
A pesar de que algunos de sus colegas decidieron seguirles con su propio vehículo, a la media hora de rally por las calles cairotas, les perdieron la pista... y perdieron de vista también a su compañero.
Muchos han sido los blogs que han querido apoyar a Philip, incluso se ha creado un grupo en facebook. Sin duda uno de los grupos más activos que he visto hasta ahora; están al día del último movimiento que se respira por la ciudad en cuanto a Philip, esto es, manifestaciones, publicaciones en los medios, etc.
En uno de los pocos periódicos que puede llamarse 'independiente' en Egipto, Al Masry-Al Youm (Egipto Hoy), leemos: Más manifestaciones en la Universidad Americana del Cairo exigiendo la liberación del director de cine. Philip es una figura comprometida con Gaza desde hace mucho tiempo. Con sus 26 años, este activista (blogger) y defensor de los derechos humanos ya ha estado trabajando allí con una de las organizaciones de las Naciones Unidas e incluso ha realizado la película Al-Somoud, que será visualizada en la Universidad Americana hasta que sea liberado.

6 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Querida Itxa, lo que pasa en el mundo árabe, persa y turco que no se puede jugar con los servicios de intelegencia.

Lo que está escrito en el cartel que aparece en la foto ha provocado la ira de la policía. "atacad" está llamndo a la revolución popular, eso es un asunto bastante peligroso en aquellos mundos horribles.

Deberían haber puesto un cartel muchísim más pacífico. No se trata de una visita a Gaza, se trata de enfrentarse al RÉGIMEN EGIPCIO, qué miedo!

SALUDOS Y ABRAZOS de la llanura manchega, hace un maravilloso día, a ver si podemo tomar algo en tu próxima visita o vuelta a tu tierra natal.

maçik (un beso)

Carlos Sardiña Galache dijo...

Las autoridades egipcias dejaron en libertad a Philip el martes:

http://af.reuters.com/article/topNews/idAFJOE51A0CR20090211

Angry Arab tiene una explicación bastante convincente de porqué se ha tardado tan poco (para Egipto) en liberar a Philip:

http://angryarab.blogspot.com/2009/02/half-whiteness-came-in-handy.html

http://angryarab.blogspot.com/2009/02/white-and-half-white-prisoners-in-egypt.html

Un saludo

itxa dijo...

Tienes razón Zinar... el provocar así trae consecuencias, ¿qué pueden hacer entonces?

sabes también, de antemano, que está penado con la cárcel hacer ataques contra el presidente y el gobierno...

Carlos, gracias por el link

y comparte éste otro tuyo también; http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=53175757022&h=FgXxA&u=H-miX

Abrazos

Zinar Ala dijo...

Itxa, deben ser muy tolerantes, mucho cuidado con las palabras, la ropa que llevan, todo tiene que ser estudiado. procurar manifestarse con cautela, aunque es muy difîcil.

itxa dijo...

las manifestaciones con cautela... no son manifestaciones! :( tristemente.... así va la cosa... shokran giddan w ashufak fi La Mancha... ya rit badri ya habibi!!

Salama!

Zinar Ala dijo...

Ay Itxa, me has hecho reír, gracias, con tus palabras. A ver como suena tu árabe en directo, cara a cara, ya has aprendido mucho. Enhorabuena te felicito habibti.