12 de febrero de 2010

Cómo estudiar árabe y no ser arrestado en el intento

Leo hoy en Democracy Now!: "Estudiante presenta demanda tras ser detenido por llevar tarjetas en inglés y árabe". 

Resulta que Nicholas George, estudiante de árabe viajaba a Filadelfia con sus apuntes, sus materiales de aprendizaje del árabe... vamos, digo que como cualquier persona estudiosa haría. El problema llegó cuando vieron esos materiales y las autoridades se pusieron nerviosas. Le metieron en una celda y le expusieron a exhaustivos interrogatorios.

Leemos en Democracy Now!: “[Las] cuatro horas que estuve allí podía verlos revisando mis tarjetas como si fueran a encontrar algún secreto en ellas. Vi que fotocopiaron las tarjetas, los escuché como se las describían por teléfono a un superior, algo así como ‘Es un pequeño trozo de papel con escritura en inglés de un lado y escritura en árabe del otro lado’. Y cuanto más tiempo pasaba allí, más tiempo tenía de hacer la transición entre estar conmocionado y estar muy enojado, y decir: ‘Esto no es correcto. No tienen nada en mi contra, no he hecho nada malo, y aquí estoy, encerrado en una celda por horas’”.

Capturado irracionalmente, esa es la razón impuesta junto a la demanda que Nicholas está llevando a cabo contra dichas autoridades de Filadelfia.

Esas tarjetas en inglés y luego en árabe son muy utilizadas por los estudiantes de árabe, es una forma de aprendizaje... vas escribiendo las palabras que tienes que recordar, clasificándolas como en proceso de memorización, memorizadas o muy difíciles de memorizar -por ejemplo-. Normalmente las llevas casi siempre contigo. No es que este estudiante esté loco por llevar tarjetas en un idioma relacionado con la persona más 'buscada' del mundo, Osama Bin Laden, es simplemente como llevar un libro encima. ¿Acaso vosotros no llevarías de viaje un libro de... inglés, francés... español?

El problema es que cuando viajas con algo como un periódico en árabe, un libro o, peor, un Corán, te tachan de terrorista. Ya no se discierne entre ser un estudiante y un radical porque, como ya os conté en otro post, terminamos estudiando en los mismos lugares: Egipto, Siria, Yemen, el SOAS inglés, etc.

Personalmente, ya casi no suelo sacar periódicos en árabe del avión o, si lo hago, puedo decir eso de: "no, es que me hace gracia tener un periódico en árabe, como son letras tan raras"....

Pronto tendrán que sacar una edición de 'Cómo estudiar árabe y no ser arrestado en el intento'. Sálvese quien pueda.

No hay comentarios: