26 de octubre de 2010

Feminismo para tod@s

Con 420 participantes de más de 20 nacionalidades diferentes, ponentes de Egipto, Irak, Reino Unido, Francia, Pakistán, Marruecos, Irán, Palestina, Indonesia, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, EE.UU. o España, el congreso de Feminismo Islámico que organiza la Junta Islámica Catalana junto a la Junta Islámica de España se ha convertido en un referente a nivel  mundial. “Es el único congreso de Feminismo Islámico que ha llegado a la cuarta edición”, dice Abdennur Prado, Presidente de la J.I. Catalana.

En el marco de este IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico se fundó la Red de Mujeres Musulmanas en España y se celebró el I Encuentro de Expertos en Islam, donde participé con entusiasmo. En estos cuatro días de congreso se lograron abarcar amplitud de temas y una extensa geografía de situaciones con respecto al papel de la mujer en el Islam y en la esfera social y participativa de cada uno de los países representados.

Una media de trescientas personas asistieron cada día, la sala de ponencias  estuvo siempre llena. El perfil de los asistentes fue muy diverso, se pudieron ver mujeres musulmanas y hombres musulmanes, pero también hubo un gran número de estudiantes, periodistas o expertos del tema. Esta amplitud de perfiles de participantes se debe, sin lugar a dudas, al creciente conocimiento del Feminismo Islámico a un nivel más generalizado, a una mayor motivación por el tema y al tratarse de un congreso fundado en un espacio abierto, no en un pensamiento único. Lo dejo patente, yo he colaborado con ellos en varias ocasiones y soy tremendamente partidaria de un estado laico.

Durante el congreso se recordó que el Feminismo Islámico tiene numerosas versiones, pero siempre se basa en tres conceptos: la justicia, la equidad y la igualdad, siendo la Justicia su principio fundamental. En líneas generales, el congreso fue (y es) una fuente de información  inmejorable para aquellas personas que sientan inclinación por el tema de la mujer, en general, y el de la mujer musulmana, en particular.

¿Por qué Feminismo Islámico?


Muchas han sido las discusiones que desde el primer congreso se han llevado a cabo para intentar resolver esta pregunta, incluso en esta cuarta edición la cuestión surgió de nuevo.
Nahid Tavassoli, escritora, periodista y activista iraní, lanzó la cuestión de que “¿Por qué decir Feminismo Islámico si el Islam tiene el feminismo integrado?”. Para ella, la diferencia entre hombre y mujer no debe ser valuados.

Una de las escasas voces masculinas del congreso fue la del director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo-Acosta. “Las religiones nunca han tratado bien a las mujeres”, afirma Tamayo para luego explicar en profundidad que siempre han estado allí los fundamentalismos, el patriarcado o el androcentrismo. La solución que propone es la interpretación frente a lo que él llama “leer los textos con los ojos de los muertos”.

De las ponencias que abarcaron temas más espirituales destacan los razonamientos de Sa’diyya Shaikh, profesora en la universidad de Cape Town de Estudios Islámicos y de  Teoría Feminista. Ella puntualizó desde el punto de vista de Ibn Arabi, místico sufí del A-Andalus: “la capacidad espiritual del hombre es igual a la de la mujer”.

El congreso contó también con una de las voces del Movimiento Mundial por la Igualdad y la justicia en la familia musulmana, Musawah (que en árabe significa Equidad), con sede en Malasia y cuyas raíces están en la ONG Sisters in Islam. Ella criticó la ley musulmana (Sharia) por querer transformarlo en la base de un patriarcado que trata injustamente a las mujeres, y afirmó: “la Sharia  es la revelación de Dios, pero no son normas”. Uno de los proyectos de Musawah es la formación o la consultación con jóvenes parejas para cambiar el sistema familiar que impera hoy en día y que es uno de los obstáculos para la “liberación de la mujer”.

Redes sociales para luchar por los derechos de la mujer

Una de las ponencias más interesantes fue la de Ndeye Andújar, vice-presidenta de Junta Islámica Catalana. Ella fue la encargada de ofrecer el panorama de las redes sociales que nacen para llevar a cabo el principio de justicia y la ijtihad, o el esfuerzo de reflexionar sobre los textos sagrados. Son las activistas (y los activistas) cuyo medio de difusión son las nuevas tecnologías.

Un primer ejemplo es, en España, www.webislam.com Pero existen muchos otros. A nivel transnacional tenemos a: Musawah, Wise, WLUML (Women living under muslim law) EFMW (European Forum for Muslim Women), WEMC (Women's Empowerment in Muslim Contexts), Shirkat Gah (Women’s Resource Center), Sigi (Sisterhood is Global Institute). En Europa se pueden encontrar: Cedar, que cuenta con una base de datos de profesionales en Islam, Gierfi, EFOMW o Zif en Alemania. También destacan Women Without Borders o la Asociación (laica) para los derechos de la mujer en desarrollo.


Tal y como explicó Ndeye Andújar, las redes son muy útiles a la hora de lanzar proyectos contra la discriminación. De ahí han salido lobbies tan conocidos como el que se posiciona en contra de la lapidación en Irán o la mutilación genital femenina. “Yo creo que el Feminismo Islámico es el futuro del feminismo. Algunas feministas occidentales son machistas: intentan salvar a las ‘pobres’ musulmanas con sus métodos. No. El intercambio debe ser igualitario”.

Efectivamente, el Feminismo Islámico tiene mucho que ver con la Teoría de la Liberación que tiene, además, una base escrita en el libro “Teología islámica de la liberación” de Ali Asghar Engineer y que fue presentado durante el congreso. También tiene mucho que ver con los inicios del feminismo y aquí Ndeye explicó cómo una de las mujeres involucradas en los Cuadernos de Juventud de Simone de Beauvoir  en la creación de la revista Cuestiones Feministas, Christine Delphy, se opuso a la ley contra el velo en Francia.

Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Americana para la promoción de los musulmanes, ASMA, presentó la red WISE: Women’s Islamic Inititative in Spirituality and Equality.Han manipulado nuestra religión para justificar la mutilación (….) E incluso el terrorismo. Las mujeres musulmanas necesitamos escribir nuestro propio complot y creo que este es el mejor momento”. En su manifiesto, Wise utiliza la ley musulmana (Sharia) no como un punto de ataque sino de solución.
(Foto: Itxa. Ndeye Andújar)
El Feminismo Islámico no ha tenido un camino fácil. Tal y como afirmó durante el congreso Ndeye Andújar “hemos pasado de que casi nos queman por herejes a que se acepte el propio concepto de feminismo dentro de las comunidades islámicas”. El Feminismo islámico es un movimiento no solo internacional sino global, que concierne a las mujeres musulmanas pero en el que todos podemos participar independientemente de la religión o el sexo. Es un debate surgido de una realidad que sin duda alguna, logrará asir en sus manos el control por el establecimiento de la justicia y la equidad de la mujer. Mayor esfuerzo tienen aquellas cuya acción se desarrolla en suelo no democrático, donde ningún ser humano puede disfrutar de los derechos humanos. En estos casos, quedó claro en el congreso que la lucha de las feministas musulmanas no está separada de la lucha por la democracia y las libertades individuales.

Para más información, no duden en visitar la web del congreso donde todavía pueden visualizarse los videos de las ponencias: http://feminismeislamic.org/es

Otros enlaces a webs:
Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid:
Sisters in Islam
Movimiento Mundial por la Igualdad y la justicia en la familia musulmana :
The Asia Foundation

2 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA LETRINA TEÍSTA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN NI EL SENTIDO COMÚN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

Rodolfo Plata dijo...

LAS MUJERES TIENEN DERECHO NO SOLO AL SACERDOCIO SINO HASTA SER PONTIFICES. SOLO DEPENDE DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL Y SU ESPIRITUALIDAD PARA MERECERLO. EL NEGARLES ESTE DERECHO, ADUCIENDO FALAZMENTE VOLUNTAD DIVINA ES OSCURANTISMO.http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo