29 de abril de 2009

"Santa Teresa" De la Vega

Como si fuera una santa, la vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega ha dejado su rastro en Egipto y, especialmente, en el sur del Cairo, en la localidad de Dahsur. Allí, muchas fueron las personas (pobres) que la rodearon y algunos hasta le besaron la mano. Como es el caso de una mujer... la pobre mujer o mujer pobre, según cómo se mire, vende falafel con un carrito. El falafel es uno de los platos típicos de comida rápida en Egipto, se vende como las rosquillas. Pero no importa tanto qué vende, como ese beso... un beso en la mano que ha enfadado a muchos egipcios.

(Foto: La Dama Falafel besando la mano de la vicepresidenta. Fuente: Masry al Youm. Foto de Ahmed Al-masry)

Leyendo el periódico El Masry al youm vemos que esta mujer, la "hagga", se llama Magda, y la apodan "la Dama Falafel". Magda pudo montar este pequeño negocio gracias a una subvención. Parece ser que no tiene suficiente para continuar adelante, por eso se acercó a de la Vega, le agradeció la ayuda aportada y, le pidió más ayuda, dicen que 1.500 libras egipcias (alrededor de 187 euros!). A esta petición se unieron varios egipcios más, de ahí que los medios captaran la fotografía que ha malhumorado a bloggers y medios egipcios: la vicepresidenta rodeada de gente pobre y una mujer besándole la mano.
Terrible foto para empezar el día (titula su post la blogger egipcia Zeinobia). Esta blogger añade: Have we reached to this level ?? This is the ugliest humiliation I would imagine, an old woman kissing the hand of a foreign woman because of poverty and need. Kissing the hand of someone especially if it is higher than you in social status means submission and humiliation. I hope that the Preisdent sees this photo or his wife or even his son. (Traducción: ¿Hemos alcanzado este nivel? Esta es la humillación más horrenda que podría imaginar, una mujer anciana besando la mano de una mujer extranjera debido a su pobreza y necesidad. Besar la mano de alguien, especialmente si éste es de un estatus social más alto que tú, significa sumisión y humillación. Espero que el Presidente vea esta foto o su mujer o incluso su hijo. )
En el periódico (quizás con más ventas nacionales) Al Masry Al Youm, afirman que toda esta parafernalia ha permitido a los medios de comunicación occidentales en general y España en particular (...) obtener una imagen a medida a fin de reflejar la «pobreza y el subdesarrollo» en una de las más famosas zonas arqueológicas de Egipto. (Párrafo original: تمكن الإعلام الغربى بوجه عام، والإسبانى بوجه خاص أمس، من الحصول على صورة معبرة عن مدى «الفقر والتخلف» فى واحدة من أشهر مناطق مصر الأثرية).
Lo que comenzó, pues, como una visita oficial para establecer un Tratado de amistad y Cooperación entre España y Egipto, se ha convertido en fuente de críticas. Parece ser que algunos pocos ya no ven la intención final: de la Vega dejó claro su apoyo al proyecto de crear una escuela española en la capital y de apoyar económicamente la zona de Dahsur, zona con importantes focos de pobreza y donde se levantan dos de las pirámides quizás menos conocidas por los turistas pero ricas en valor arqueológico.
Por otro lado, de la Vega mantuvo una reunión con representantes de la Liga Árabe, que tiene su sede en el Cairo, estrechando así las relaciones de Oriente Medio con España, demostrando que el proyecto de crear una Fundación Euro-Árabe de Granada sigue adelante y anunciando una cumbre de jefes de estado árabes para el próximo otoño donde se debatirá sobre la paz en Oriente Medio.
De la Vega continuó su visita reuniénose con empresarios españoles asentados en Egipto. En 2008 España vio aumentada la exportación egipcia en un 43%, por lo que deducimos que se está convirtiendo en un país positivamente receptor para los negocios españoles. (Según me han hecho saber hace tiempo ya se emprendió un negocio de aceite de oliva en Egipto, con capital español).
* Nota de la Redacción de soitu.es. Fuentes del ministerio de Presidencia confirman a soitu.es que efectivamente la vicepresidenta acudió a la inauguración del centro donde fue recibida por algunos habitantes de la zona, entre ellos la señora que aparece en la imagen que la saludó con este gesto cariñoso ante el que De la Vega se mostró sorprendida. Desde este departamento niegan que le pidieran dinero a María Teresa Fernández de la Vega y circunscriben la polémica suscitada por la imagen —de la que tuvieron conocimiento a principios de esta semana— a una cuestión de política interna del país africano.

No hay comentarios: