3 de mayo de 2009

La masacre de los cerdos en Egipto... una cochinada para algunos

Israel es el único país del Oriente Medio donde se han registrado casos de gripe porcina o, como ahora se dice en los medios: del virus H1N1. Y, Egipto, es el único país que ha decidido sacrificar su cabaña de cerdos. Un hecho que ha provocado muchas controversias en un país con mayoría musulmana y una -importante- minoría cristiana que, no hace falta decirlo, sí come cerdo... por lo menos lo hacía hasta el momento.

Foto: Flickr Per Bjorklund: Personas en Ezbet el-Nekhl protestando por la orden de masacrar a todos los cerdos en Egipto. La decisión pone en peligro la vida de muchas personas que se dedican a recoger basura y reciclar para luego ofrecerlo como alimento a los cerdos. La exterminación ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como innecesaria y como un "verdadero error". Si volvemos la vista atrás la reacción era de esperar: en 2006, debido a la terrible fiebre del pollo que sufrió el país, el gobierno egipcio decidió acabar con más de 25 millones de aves. Hoy han sido 400.000 cerdos, aunque la cifra varía de una fuente a otra.

Según Nader Noureddin, experto agrícola de la Escuela Agrícola de la Universidad del Cairo: "el gobierno tomó una medida de precaución, porque tenían miedo de que hubiera un caso aquí, y luego se enfrentaran a preguntas sobre por qué no dieron este paso".

La decisión gubernamental ya ha desencadenado las primeras revueltas protagonizadas por los ganaderos en Khanka, un pueblo al norte del Cairo, donde decidieron protestar bloqueando la carretera y rompiendo los parabrisas de los vehículos de servicios veterinarios mientras éstos aparecían para llevarse a los cerdos. "Nuestros cerdos están sanos. Se trata de nuestro capital y no tienen enfermedades," dijo a la agencia de noticias AFP Adel Ishak, un recolector de basura de Manshiet Nasser, al noreste de El Cairo. Según Al Jazeera, el gobierno ha prometido una compensación de 105 dólares por animal. France 24 afirma que no ha habido ningún comunicado oficial al respecto. Pero, el miedo generalizado se refleja en la pregunta de Ishak: ¿Hasta cuándo durarán estas compensaciones. ¿Un año? ¿Va a pagar el gobierno la educación de nuestros hijos? Sin embargo, los líderes coptos, incluido el Papa copto, han aceptado la masacre, para asegurar -escriben en el periódico Asharq Alawasat- que los cristianos no son culpados si surgiera algún caso en Egipto.

En el aeropuerto del Cairo unos 103 pasajeros han sido examinados, pero no se encontraron indicios de gripe porcina. Mientras, en Jerusalén, representantes de Israel, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina se reunieron para discutir las medidas a tomar para frenar la expansión del virus.

No hay comentarios: