16 de mayo de 2009

De carne y hueso… Of Flesh and Blood

Hace ya un tiempo el Centro Jesuítas de Alejandría pasó la película-documental de una mujer de bandera: Azza Shaaban. Natural del Cairo pero amante de Alejandría, algo que no suele suceder…
'Of Flesh and Blood' (من دم ولحم) quiere mostrar al mundo los confines de una Palestina maltratada desde la realidad de aquellas personas que viven y sobreviven en esta tierra. Azza emprendió un viaje que quiso recoger a modo de documental. Con entrevistas en sus propias casas, imágenes que hablan por sí solas, y personas que desempeñan el papel de personajes, de protagonistas, que nos pueden llegar a recordar a nosotros mismos. El mensaje, si lo hay, es el mensaje de esperanza y de no rendición...
Foto: Fotograma de la película. Cortesía de Azza...
Después de hablar con ella a la salida del teatro, decidí ir con unos colegas a tomar algo y enseguida apareció Azza con su séquito de fans: jóvenes cineastas alejandrinos y algunos amigos más. Les invitamos a sentarse con nosotras. Y empezamos a hablar durante horas sobre su documental, Gaza, Egipto… y vi cómo muchas de las dudas que yo tenía se disipaban.
Me enseñó parte de la realidad de Gaza. Una realidad que, según ella, demuestra que allí, hoy por hoy, pocos quieren a Al Fatah o Hamas… solo quieren vivir en paz. Y es que, sin duda, “¡esa gente ama la vida, les gusta vivir!” y eso es algo que he podido ver con mis ojos en el Líbano, con gente que también han sufrido sucesivos episodios de conflictos y guerras.
Indignadas ambas sobre la cobertura informativa de Palestina, con el estigma del lobby israelí (entre otras cosas). Azza me comenta “hay algo que no ha salido en ningún medio. Durante la guerra de este pasado diciembre, Israel no solo bombardeó Gaza, hubo otros lugares”. Enseguida me puse a pensar, “lógico, aprovechando el tirón". Como también, por cierto, hubo zonas que no se bombardearon en Gaza.
“Egipto -continúa Azza- Israel bombardeó partes de Egipto”. “¿Te refieres a Rafah?- le pregunto directamente- “Sí. Sabes que hay dos Rafah… la egipcia y la palestina… bombardearon Rafah y otras zonas de territorio egipcio”. “¿Por los túneles?- pregunto de nuevo-".
Parece ser que la noticia sí se publicó, pero no a su debido tiempo…
Si alguien está interesado, esta mujer se está dedicando ahora a mostrar la película allá donde le inviten... A ver si llega a España... http://fleshandbloodfilm.org/

No hay comentarios: