19 de agosto de 2009

Los delirios de la gripe porcina

La gripe porcina a venido a sustituir las alarmas de gripe aviar y a los casos de vacas locas que desde los medios nos han venido martillando las cabezas durante años. Con la gripe porcina ya tenemos una excusa más para llenar portadas e inculcar en la mente populis una paranoia generalizada.

Con la saturación de noticias puede ocurrir que, al final, nadie haga caso de los consejos que desde la Organización Mundial de la Salud nos van llegando. Puede ocurrir también que un medio publique información que provoque el crispamiento a la hora de organizar las vacaciones de verano. Por ejemplo, el otro día leía el periódico egipcio Al Masry Al Youm. Decían que en los aeropuertos egipcios se estaban llevando medidas críticas de control del virus entre sus pasajeros. En cambio, el caso práctica de una amiga que volvía a Alejandría decía lo contrario: "Chica, yo no encontré a nadie que me hiciera inspección, ni a la ida ni a la vuelta".

En países como los de oriente medio, la excusa de la gripe porcina ha servido para deshacerse de gran parte de la ganadería que servía para llenar las escasas carnicerías de cristianos con esta carne. A pesar de todo, el caso práctico dice lo contrario: la carne de cerdo se sigue encontrando, aunque nos insistan en los medios en que han acabado con todos. Claro que, esto lo vas descubriendo poco después cuando llegas a algún restaurante y te dicen: "Hoy tenemos cerdo".

Dicen también que se iban a restringir las peregrinaciones a la Meca, que justo ahora están en su punto más álgido. Pero ayer nos despedíamos de varios conocidos que iban tranquilamente en autobús desde Egipto.

Ahora está en la red el documental 'Operación Pandemia'. Quizás con esto nos quede más claro lo que hay detrás de la dichosa gripe porcina.

No hay comentarios: