7 de agosto de 2009

La tercera jihad y las mentiras acerca del Islam

Aquellos que muestran el lado más oscuro de una religión no son el mejor ejemplo de la misma

De nuevo un video que pretende hacer ver a Occidente que estamos en peligro ante la llegada de musulmanes a nuestros países. The Third Jihad (La tercera jihad) recoge escenas escalofriantes de musulmanes radicales con declaraciones de políticos, imágenes de odio y anti-americanismo que encierran algo más.

Esta película está centrada en los Estados Unidos, trata de explicar la nueva guerra a la que están expuestos los americanos: el terrorismo islámico. Sin embargo, no precisan siquiera que entre sus mismas tierras, y especialmente en los estados de la costa oeste, existen muchas de las sectas más apocalípticas de la historia de las creencias. No precisan tampoco qué es terrorismo: hoy día se considera indiscutiblemente un vocablo referente al Islam en esa parte del mundo.

A estas alturas fundamentalismo islámico e islamofobia se mantienen muy unidos. Quizás se debería leer un poco más sobre Islam para ver que este no es: terrorismo, jihad, anti-americanismo (anti-occidente), anti-democracia, fanatismo, anti-derechos humanos, anti-derechos de la mujer… Entre otros estereotipos en los que ha ido cayendo gracias a los medios de comunicación, y que en esta película de nuevo se ponen de relieve.

Se dice muchas veces que en periodismo If it bleeds, it leads. En periodismo se tiende a simplificar, a crear dos bandos, a estereotipar. Sí, somos como pequeños dioses creadores y destructores de ideas. Por un lado, informamos y por otro, distorsionamos. Por un lado, aceptamos que nuestro coche funcione con petróleo árabe y, por otro, hablamos de un choque de civilizaciones. Como dijo Edward Said: El lector es tanto un ego privado, como un miembro de la sociedad [E.Said 'Covering Islam: how the media and the experts determine how we see the rest of the world'].

En este video-documental del que hablo (y del que podéis ver aquí 12 minutos) tiene entre sus ‘expertos’ a muchos que han formado parte de la teoría colonizadora más intolerante. Por ejemplo, Bernard Lewis. Sin lugar a dudas un experto, pero que se ha dedicado en sus libros a hablar con tendencias que hoy en día se tildarían xenófobas y darwinistas.

Como he dicho, somos pequeños dioses que nos gusta esterotipar y crear mitos. La organización AWID para la defensa de los derechos de la mujer publicó un informe sobre Diez mitos de los fundamentalismos religiosos. Puede que leyéndolo nos demos cuenta de cuán mitificadas tenemos las ideas. Incluso algunas asociaciones musulmanas se han dedicado a recoger artículos que muestran ciertas facetas de islamofobia o de percepción, digamos, diferente a la realidad. Sin embargo, para mi sorpresa, este video pretende acabar con uno que ha resultado no ser tal mito: This is not a war about land, oil or occupation, afirman tajantemente. Así pues, el que Estados Unidos declarara la guerra a Afganistán (a sus antiguos aliados talibanes de Al-Qaeda) o a Irak. El que trabaje mano a mano con Israel, entre otras muchas cosas, no tiene nada que ver con el orden mundial y la reacción de oriente medio. Digamos, además, que Estados Unidos tiene sus pactos comerciales con los países menos democráticos (y menos pro- Derechos Humanos) de oriente medio.

Bernabé López García, Catedrático de Historia del Islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid apuntó que: El Islam tiene, sin duda, mala prensa en el mundo occidental de hoy, pero no hay que negar que en ello tienen también su parte de responsabilidad aquellos musulmanes que se niegan a admitir que, como todas las religiones, debe y puede adaptarse a los tiempos y evolucionar.

¿Quién va a discutir esto? De hecho, una de las razones por las que han aparecido más y más conversos al Islam es debido a su evolución. En el video, en cambio, nos dicen que es el terrorismo el que motiva a convertirse : how do they plan on spreading Islam throughout the world: terrorism.

Cuentan también con la participación de un musulmán, que es el que parece llevar la voz cantante a la hora de explicarnos qué es jihad. Según él, hay dos tipos de jihad: la violenta y la cultural. Ambas armas del islamismo radical violento para penetrar en la sociedad occidental y atacarla. A pesar de que, para ser musulmán, debería tener claro que la jihad es un concepto coránico que nada tiene que ver con la guerra santa, sino con el esfuerzo diario para superar el día a día y sus dificultades.

Mostrar la verdad es trabajo duro cuando lo que se prefiere escuchar es algo a lo que estamos más acostumbrados, aunque esto nos conduzca a un mundo intolerante y falso. El Islam es una religión que, como toda religión, depende de quien lo practica. Dejemos de ver videos falsos y pasemos a relacionarnos personalmente con las personas, cualquiera que sea su creencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que se dice en este articulo.

Si bien se dice que el lado radical de una religion no tiene porque juzgar a todos los fieles de esa religion por igual, lo que es cierto, quienes representan a esos fieles o creyentes NO ALZAN SU VOZ CONTRA ESOS RADICALISMOS, no los denuncian de manera publica.
Mas aun quienes critican a esos radicales, lo hacen desde el extranjero, en paises que no son islamicos porque nunca se atreverian a hacerlo por ejemplo en Arabia Saudi.
Pero incluso quienes predican en las mezquitas, o muchos lideres religiosos han hecho con frecuencia declaraciones incitando a posturas radicales, como los Ayatolas o ciertos imanes.
Tampoco ningun pais musulman que yo sepa ha firmado nunca la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, y muchos mantienen la idea de la inferioridad de la mujer y la negacion de derechos en sus sociedades.
Cuando los occidentales veamos que esos derechos son respetados en los paises musulmanes, y que se da la libertad a TODOS que es inherente al todo ser humano, sera dificil criticar al Islam.