20 de septiembre de 2009

Hoy comienza el Eid al- Fitr la fiesta que pone fin al mes de Ramadán en el calendario musulmán

El empacho del Ramadán ya ha terminado. Atrás quedan 29 días de ayuno consecutivo desde la salida a la puesta del sol. La noche acompañaba los más suculentos platos. En un no parar de llenar los estómagos, hoy muchas personas lanzan lamentos por haber cogido algún kilo de más.

“En Francia lo que hacen algunos es un ayuno donde solo comes uvas, es para purificarte”, me contaba una colega francesa ya acostumbrada a los ayunos de su marido musulmán. Durante este mes, se establecen las prohibiciones de fumar, beber o comer en la calle. “Quien lo hace paga una multa, no es nada del otro mundo”, me cuenta un amigo egipcio cristiano que ya ha tenido que abonar uno de estos escarmientos. “Mucha gente fuma, a escondidas, pero fuma”, siguen contándome.


A pesar de conocer el panorama, este año ha sorprendido mucho la noticia que nos llegó desde Asuán, donde varios hombres fueron arrestados por incitar a romper el ayuno –se entiende, antes de la caída del sol-. Otro acontecimiento que ha marcado el mes de Ramadán ha sido, cómo no, la amenaza del virus de la gripe (A) H1N1 o gripe porcina. Muchos peregrinos han tenido que interrumpir su estancia en la Meca porque las autoridades egipcias lanzaron la orden de volver a casa. Las restricciones en este respecto no terminan allí y muchas son las personas que ahora mismo no saben si van a poder cumplir con su cita anual de peregrinación el año que viene.

Hoy a las siete de la mañana se escuchaban las últimas palabras por altavoz del sheij en la gran mezquita de Ibrahim (Abraham) en Alejandría. Hasta hoy, los que vivimos a su alrededor hemos tenido que esperar para echarnos a dormir más allá de las 3 de la madrugada, hasta entonces era misión imposible: los altavoces, colocados por toda la avenida hacían retumbar la voz del recitar del Corán en las paredes de las casas. Cientos de personas acuden en masa a las mezquitas especialmente al finalizar el Ramadán. “Es bonito ver cómo la comunidad está tan unida”, comentan muchos al ver los videos grabados desde los balcones.




Hoy comienza la fiesta del Fitr, también conocida como la fiesta menor o Eid el-Saguir. En Egipto se celebra comiendo con la familia, haciendo picnics en los parques y jardines públicos y, sobre todo, comprando ropa nueva. Los niños continúan 'patrullando' por las calles con sus petardos y, el centro de las ciudades se vuelve intransitable. Casi es mejor quedarse en casa. Justo después de este Eid comenzará el año académico, siempre y cuando no se trate de uno de esos centros donde han decidido aplazar la fecha de comienzo debido a la gripe porcina.

La fiesta mayor, el Eid el-Kebir o Eid al-Adha, será dentro de 70 días aproximadamente, el 27 de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haaaaaaa, a nice article (you know too much now ))))))))))))) but trust me you know nothing about Ramadan, many people -including me- live only in this month and the whole year we die, literary we don't feel alive except in this month, when you pray to Allah feeling so close to his majesty, and stop making sins, trying to be a good person by evaluating ourselves and see what prophet Muhammad (PBUH) like and do & what he dislike and avoid.
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, just listening to Sheikh Hatem reciting Quran in the video you post made me cry for fare willing Ramadan so soon.
well I’ll have to wait another year for the next resurrection (Ramadan), till that time I had to gain 5KG as I lost them in fasting this year.
Very nice article indeed :)