23 de marzo de 2010

Por fin Periodismo Humano

Hoy, por fin, he podido añadir en mi feevy a periodismohumano.com, una apuesta por reivindicar la fuerza que el ser humano tiene en las noticias de cada día. Sin embargo, Periodismo Humano no va a ofrecernos lo que ya podemos tener en otros medios sino que esta vez, superando cualquier expectativa en este año maldito de crisis (periodística y demás), nos van a ofrecer lo que pasa antes y después de esa noticia que leemos y de la que pocas veces vemos un desenlace, un qué será de esas personas que luchan por su vida y sus derechos cada dia.

Porque... ¿hemos entendido hasta ahora lo que realmente hace que haya personas en el planeta que salgan por la televisión? El PORQUÉ de la noticia. Eso también será Periodismo Humano. Lo dice su propio slogan, Periodismo Humano es: Información que sí importa.

Hoy más de 300 personas hemos seguido a través del streaming su presentación, su nacimiento como medio. Un trabajo que dirige el fotoperiodista y Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros, Javier Bauluz, y que está respaldado por periodistas de vocación. Algunos conocidos de Objetivo Oriente Medio. Son: Patricia Simón,  @juanlusanchez,   @lydiamolina, @atemporal, @scrich. Además de sus corresponsales y colaboradores.  

Será un portal lleno de información motivadora, en contraste con la información "morfina" que leemos todos los santos días.

Desde aquí lanzo mi enhorabuena a este aire fresco que ha entrado por la rendija del  TCP/IP.




[Post de Itxa- Objetivo Oriente Medio]

18 de marzo de 2010

Stop Rassismus

Desde el brote de partidos xenófobos que está sufriendo Europa a la famosa ley contra la construcción de minaretes en Suiza existen una cadena de acontecimientos y reacciones que ojalá pudieran ser publicados en los periódicos de todo el mundo. Yo solo tengo dos de estos acontecimientos. Una historia sobre una suiza en Egipto y otra sobre un egipcio en Suiza.

Dos caras de la misma moneda.

Veamos pues…


Nicole subió un día a mi casa en Egipto, sonriente se presentó muy cortésmente como la otra ‘khawaaga’ (extranjera) del edificio. Me hizo gracia su insistencia en conocer a otras personas que no fueran árabes. Es una reacción típica de europeos recién llegados a un país de Oriente Medio. Claro que a mi también me hizo ilusión, aunque lo que realmente necesitara es alguien que le apañara Internet y que pudiera hablar inglés y árabe. Como siempre la conversación se enfocó en qué le había traído a esta joven de 23 años a este ciudad caótica.

-    Soy enfermera en un hospital suizo. Trabajo continuamente con pacientes egipcios y siempre nos encontramos con que existen choques culturales entre los trabajadores del hospital y estos pacientes.

-    ¿Choques? ¿Como qué?

-    Pues se enfadan cuando les servimos la última comida a las 8 de la tarde…


-    Ja, ja, ja, ja… Nicole, ¡¡un español también se enfadaría!! Jajajaja.


-    No entienden tampoco que no se pueda fumar, o hablar en voz alta, o…


Y continuó contándome sus planes. Los dos meses de vacaciones correspondientes a este año, había decidido pasarlos conociendo esta cultura. Con ayuda de contactos de su hospital consiguió un apartamento en Egipto y un hospital que le invitara a pasar cada día “observando” y “estudiando” el estilo egipcio.


Plausible, ¿no es así? Lo es. También lo es que haya decidido finalmente aprender árabe.

A las pocas semanas de conocer a la suiza, andaba yo por las clases de español y se me apareció uno de los estudiantes –y amigo-, Mohamed. Tenía una sonrisa en la boca y me miraba como pidiendo comentarios o algún tipo de opinión…


- ¿Y?
Mohamed.. ¿qué pasa?

En su mano llevaba una revista gratuita, tamaño cartilla. En la portada un cartel bastante bueno que decía en alemán: Stop Rassismus y no sé qué cosas más.


-    Isabel, tengo que contarte algo… Hace unos días llegué de Suiza. Mira este cartel. Es mío, ¡¡lo colgué por Suiza !!

Mohamed había recibido una beca para un seminario sobre diseño. Es un gran artista y, sobre todo, le encanta moverse. Así que se fue para Suiza y justo aterrizó en el momento en el que estaba “recién sacada del horno” la noticia de la prohibición de los minaretes. Señor Mohamed espero que este tema no le llegue a importunar su visita en nuestro país, le dijo uno de los asistentes de vuelo.


¿Importunar? Bueno.

Pasados los días empezó a ver por la ciudad unos carteles que decían algo así como “parad ya los minaretes”, junto a la demanda, una mujer vestida con un niqab negro y, de fondo, unos minaretes en forma de misiles.  Claro, esto le importunó a Mohamed que decidió, junto con un amigo, dar comienzo a una protesta artística que se asemejara a la provocada contra los minaretes.


De hecho, tal fue así, que Mohamed diseñó un cartel utilizando el mismo tipo de letras, los mismos colores, las mismas formas, pero hizo algunos cambios.  Del Stop los minaretes formó un Stop al Racismo, Sí a la libertad de religion, Sí a la Ética… Y la figura de la mujer del niqab la cambió por una joven musulmana con su hijab –velo- sonriendo; de fondo, donde estuvieran los minaretes en forma de misil, incluyó imágenes y formas de representaciones de la Ciencia, el Saber y el Conocimiento… Y colocó varios de estos carteles por toda la ciudad.

Una obra de arte y de diseño, además de una acción por la libertad. Bravo Mohamed.

12 de marzo de 2010

El Kurdistán en Radio 3


Tenemos a Zinar Ala participando en uno de los programas de Radio 3, Siglo XXI. A partir del minuto 29.25 podemos escuchar un especial sobre el Kurdistán,  la mayor nación sin Estado del mundo, donde además de mi colega Zinar también participa Karlos Kurdi Gravi, próximo representante en el gobierno regional del Kurdistán ante la Unión Europea.

Zinar Ala es periodista kurdo-sirio, cantante, vive con asilo político en España, Ciudad Real, y trabaja en Amnistía Internacional. Aquí tenéis su blog para que lo sigáis: http://zinarala.blogspot.com

Y aquí el podcast para que lo escuchéis:

4 de marzo de 2010

Los jóvenes árabes "se piran" de Oriente...


Miran a Occidente como un sueño hecho realidad. Hablan inglés con acento, después de ver cientos de pelis yanquis. Los de educación francesa hablan incluso entre ellos en la langue française, los de educación alemana, idem.

Según este periódico online egipcio, un tercio de los jóvenes árabes quieres salir de su país - fuente: Gallup-. ¿Dónde marchan? Principalmente a los Estados Unidos, Francia, Inglaterra... los chavales recién graduados buscan una salida a sus frustraciones, que muchas veces no son mayores a las que los jóvenes españoles tienen.

Si bien es cierto que sus países no gozan de la libertad suficiente de expresión o de un sistema 100% democrático, hay aspectos que para ellos pasan desapercibidos: no se van de Oriente Medio porque viven en una represión sistemática, sino porque no encuentran trabajo. Este año, la crisis se ha notado en los países del Golfo, tales como los Emiratos Árabes Unidos, uno de los destinos favoritos, donde muchos no han podido volver a trabajar este año.

¿Qué futuro se vislumbra para este gran porcentaje de población joven en expansión? Los jóvenes árabes son el futuro para este "vigilado" y castigado rincón del mundo.

1 de marzo de 2010

Los "hermanitos", aspirantes a Hermanos, cabreados en el Campus alejandrino

Efectivamente, los únicos que se atreven a hacer manifestaciones en, diría yo, toda la ciudad de Alejandría, son estos... los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes estudiantes universitarios. En esta ocasión nos sorprendió una mañana de lunes una sonora manifestación de chavales que se manifestaban dentro del campus debido a la prohibición de colgar eslóganes religiosos - es decir, eslóganes a favor de este partido prohibido por el gobierno egipcio-.

Hasta aquí puede parecer normal, pero recordad que en este país están prohibidas las manifestaciones y que los manifestantes arriesgan su integridad y a veces sus vidas. Ya el año pasado nos llegaba la noticia de un simpatizante de la Hermandad Musulmana encontrado muerto en un parque alejandrino... En esta ocasión los estudiantes fueron obligados a dispersarse dentro de los límites de la universidad. El problema y la violencia llegó luego cuando estaban fuera en la calle. Los guardas cerraron las puertas y los manifestantes continuaron gritando consignas religiosas e insultando a los guardas -a quienes me imagino muy agitados y a punto de explotar-. Justo un metro más adelante, se encontraban aparcados los autobuses de turistas que visitan la Biblioteca de Alejandría. Ante los insultos - y todo esto son palabras de una persona conocida que fue testigo de los hechos- los guardias reaccionaron golpeando a los manifestantes...

La policía, los antidisturbios... tiene expresamente prohibido ejercer violencia contra estudiantes. Claro que, una vez fuera de las paredes universitarias, ¿quién dice que lo sean? Aquí tenéis el video de la protesta,  lo tenemos gracias a uno de los testigos: