27 de abril de 2008

Cairo, Hollywood del Oriente Medio

Itxa. 27 de abril de 2008

Al hablar de cine egipcio a todos nos viene a la cabeza aquellas películas que, bajo el reinado de Faruk en Egipto, hicieron del Cairo el Hollywood de Oriente Medio. La producción será tal que al final de los años 40 el mercado egipcio alcanzará las 60 películas al año. Tenemos, pues, clásicos como ‘La momia’ (Al-mumiya, 1969), del director egipcio Shadi Abdessalam, que ha sido la base de posteriores producciones a lo americano con muchísimo más presupuesto y decorados que quitan el aliento. Aplicarán también en sus guiones la nueva oleada neorrealista italiana que dejará atrás ese cine comercial de posguerra. En los años 60 casi la totalidad de los cines egipcios fueron nacionalizados; la producción de largometrajes bajará, sin duda perjudicados por las películas americanas, ventana a Occidente que se conformará como medio de ‘modernización’ de Egipto y el resto de países árabes. Pero siempre quedará en la historia que Egipto fue el primer país en llevar el idioma árabe a la gran pantalla.

Tras la época dorada del cine egipcio muchas han sido las críticas que han llovido sobre la tendencia actual, "es muy difícil lograr un equilibrio entre arte y comercio. Nosotros sentimos que los últimos cuatro años de nuestro cine han sido escandalosos". Esta es la opinión del crítico Rafeek Alsaban, si bien, también es verdad Perogrullo que sigue habiendo películas que llegan a presentarse en los festivales internacionales más importantes, como es el caso de “¿Es esto un caos?”, del director Youssef Chahine.

Zamboozo, un talento del cine independiente egipcio

Y, en estas líneas, es menester presentar a una joven promesa del cine egipcio que ya ha logrado presentar una de sus películas en el FIPA, Festival International de Programmes Audiovisuels, que se celebra en Biarritz cada año. Además, Mohamed Salah, más conocido como ‘Zamboozo’ fue uno de los jóvenes directores de todo el mundo seleccionado por el Berlin International Film Festival (Berlinale) para participar en la sección Talent Campus. Él mismo cuenta a Entre Oriente y Occidente (Objetivo Oriente Medio) cuán difícil es el mundo del cine independiente (para un joven egipcio) en este momento en el que conseguir presupuesto es tarea más que complicada.

“Comencé mis estudios del cine en 2003 y desde entonces he continuado mi formación con productoras independientes, mi primer trabajo fue el corto By Psychoten 10 and a half mg”. Este corto sería el comienzo de su carrera, un corto que refleja el autoritarismo, frente a la libertad individual, encarnado en esta película en el propio entorno social y familiar. Todo, a través de los ojos de un hombre que quiere dejar de fumar y, por supuesto, un presupuesto mínimo que no le dejó exento de la posterior aprobación que recibió de la crítica cineasta.




Trailer de Goozor

Pasado un tiempo Zamboozo recibió una beca de la Asociación Almowred Al-Thakfe, cuyo papel es apoyar el cine independiente egipcio, con la que le fue posible dar comienzo a su, entonces, próxima película Goozor (Islas, en árabe) que continúa en la línea de cine independiente. Esta película contó con la colaboración de la productora de cine independiente Semat, el Centro Cultural Francés en Alejandría y High Hit. “El conflicto sobre el cine independiente hoy en día es si pueden ser considerado realmente independiente. Es una situación confusa”. Lo es, porque mientras hay algunos directores que se hacen llamar independientes, recibiendo buenas cantidades de dinero gubernamental o de importantes fundaciones (que, al fin y al cabo, pertenecen al gobierno), otros como Zamboozo siguen luchando por recrear la verdadera esencia del cine independiente. Por otra parte, “el panorama del cine corto va mejorando en Egipto. Los medios de comunicación parecen interesarse más por el tema”.

No fue ninguno de sus cortos, sino su primer largometraje el que finalmente le llevaría a salir por vez primera de este país. Goozor, Islas, debutó en el FIPA, Festival International de Programmes Audiovisuels, el año pasado; también fue proyectada en el Berlin Internacional Film Festival, tras la previa llamada sorpresa de esta Berlinale (Berlin International Film Festival) con la invitación a participar en la sección Talent Campus, para jóvenes directores . “Imagínate, justo te encuentras buscando como loco presupuesto para tu última película y, de repente, te llaman de Berlín para decirte que vas a conocer a los mejores directores y productores de cine”… El milagro se hizo.

Y, no quedó allí la cosa. “Marian Jury, la directora (y productor) más importante en Egipto me llamó interesada en ver mi película. Todavía me pregunto por qué eligieron una película realizada con tan bajo presupuesto”. Algo que queda patente al visualizarla, al igual que su destreza para llevar a la pantalla temas sociales de su país a través de un grupo de personajes, muy cercanos a la vida cotidiana, que no se conocen entre ellos pero que tienen en común la soledad y a la alienación.

“Recuerdo que, en los talleres y sesiones de discusión que nos dieron directores y productores famosos, nos animaron a hablar e interrelacionarnos con ellos. Ellos serían el enlace entre los estudios y los directores, entre el dinero y el talento.” Bajo esta nube de ensueño Zamboozo cambia su expresión y afirma categóricamente que “todo esto (haber sido seleccionado por la Berlinale, conocer a famosos productores…) puede no significar nada”. “Te dicen que sí, que puedes trabajar en el cine con grandes producciones pero (…) luego no hay dinero para financiar estas películas. Y no hablo sólo de Egipto, claro, es un problema a nivel mundial”.

Sin embargo, este pesar no parece haber frustrado su carrera como cineasta independiente. “El próximo mes viajo a Jordania para trabajar en el guión de mi próximo largometraje”. Prepárense entonces, señores espectadores, para una película sin final que les hará pensar en el día a día, en sus acciones y reacciones. En ustedes mismos como protagonistas de la tan impredecible película de la vida.

25 de abril de 2008

SINA سيناء. Hoy se celebra en Egipto 26 años de la liberación del Sinaí

“Kollo sana wenti (a) taib(a)”. Así es como se fecilita en Egipto, cumpleaños, festividades… Ramadán y, también hoy, día de la Liberación del Sinaí.

Por lo pronto, los programas matinales de tertulias de la televisión egipcia han girado en torno a esta fiesta nacional de la liberación de Sina (en árabe Sinaí) que hoy cumple ya los 26 años, desde que, en 1982, Israel cediera a Egipto este territorio que se había anexionado tras la fugaz Guerra de los Seis Días en 1967. Han hablado también del futuro prometedor de esta zona, de un estado de ‘paz’ y de ‘bienestar ‘ donde el empleo es cada vez mayor y más atractivo para jóvenes de Occidente que terminan trabajando allí, por temporadas, como camareros o como monitores de buceo, atractivo turístico principal de zonas como Sharm el Sheikh o Dahab.

Orgulloso de este día está también el presidente Hosni Mubarak, quien ya ha lanzado sus palabras al pueblo a través de los medios de comunicación:
قال الرئيس حسني مبارك إن مصر حررت سينا ء بالحرب والسلام , como dicen en el periódico egipcio Al-Ahram, Mubarak habla sobre la liberación de Egipto en el Sinaí, sobre el conflicto y también sobre la paz ( لسلام‏). Paz que se respira, sin duda alguna, en este pequeño paraíso terrenal que baña el Mar Rojo.

Sin embargo, Sina siempre ha estado marcado por este conflicto. Con zonas cercadas por peligro de minas anti-personas y el atentado pertrechado en 2006 que mató a 23 personas y dejó heridos a 150 (la mayoría turistas), Sina recoge una historia de la que no es merecedora por su encanto natural, por su gente, amable, cordial y siempre dispuesta a ofrecer su ayuda. Son beduinos, gente del desierto y de la montaña, la que se levanta a pocos kilómetros del Mar Rojo y donde se encuentra la montaña sagrada de Santa Cathrina.

De la paz: entre dichos y hechos

Israelíes y egipcios comparten muchas otras cosas, además del deseo de control sobre la zona del Sinaí. Por ejemplo, la nombrada montaña de Santa Cathrina, sagrada para las tres principales religiones que existen en el mundo: musulmanes, judíos y cristianos. De hecho, en su cima (de 2.629 metros de altitud), podemos encontrar tanto una pequeña iglesia cristiana como una mezquita. (foto: Ascenso al Monte de Santa Cathrina, Itxa).

Además, el idioma hebreo y árabe comparten su procedencia semítica; de ahí que haya palabras que suenen muy parecidas, como el saludo: Shalom aleichem, en hebreo y Assalamu alaikum, en árabe. Ambas significan Que la paz sea contigo.

Sin embargo, sembrar la paz no es fácil. Cuando Egipto decidió reabrir conversaciones con su vecino Israel y firmar los Acuerdos de Camp David en 1978, éste fue cesado como miembro de la Liga Árabe de la que había sido fundador junto con otros países árabes (Iraq, Transjordania –actual Jordania-, Libano, Arabia, Siria, Yemen). La mediación, entonces, fue del presidente estadounidense Jimmy Carter quien, por cierto, se encuentra actualmente en medio de una gira, con características mediadoras similares, en varios países árabes. (Foto: Mar Rojo, Dahab. Itxa)

Hoy hablar de paz en esta zona del planeta nos lleva a leer las últimas noticias que hablan de la situación en Gaza, donde parece que el intento de acuerdo de tregua entre Hamas e Israel (con la ayuda de Egipto) se ha quedado en agua de borrajas, sin sustancia pero medicinal.

21 de abril de 2008

Cuando el libro se hace arte. La 3ª Bienal Internacional de Artistas del Libro tiene este año a España como país invitado

Arturo Rodríguez, comisario de la exposición hace un breve recorrido con Entre Oriente y Occidente.

La Tercera Bienal Internacional de Artistas del Libro que organiza cada dos años la Biblioteca de Alejandría (Egipto) tiene este año como país invitado a España. Esta bienal contará con talleres, presentaciones, mesas redondas y la exposición de más de 200 publicaciones españolas de artistas de los últimos ochenta años. La Biblioteca del Museo Reina Sofía designó a Arturo Rodríguez el arduo papel de comisario de esta exposición. En menos de un año Arturo ha tenido que listar y organizar nombres y obras de artistas españoles significativos que conformaron el mundo artístico del conceptualismo a través de publicaciones offset. “Es la primera vez que se realiza semejante revisión, un listado de estas características”, afirma el comisario, de ahí que se haya decidido recoger este duro trabajo en un libro que será publicado con motivo de esta Bienal. "Lo que se pretende con esta exposición es dar a conocer de manera visual la evolución española del llamado ‘artista del libro’, el artista nuevo que crea un libro conceptual, manejable y asequible para todos, saltándose el tradicional papel del libro como mera decoración". Claro que, pocos conocen realmente este tipo de publicaciones. “En España no lo tienen claro, ni museos, ni documentalistas”. Es un libro, como Arturo explica a Entre Oriente y Occidente –Objetivo Oriente Medio-, que "se asienta en el movimiento democratizador del libro", cuando éste además se hace arte, cuando se utiliza las nuevas tecnologías (informática, diseño gráfico) y ya tiene un lugar en la promoción, la enseñanza y el desarrollo profesional. El diseño de vitrinas, así como el montaje de la exhibición, también es creación española. Además, algo que se ha querido hacer con propósito de romper la frivolidad de este tipo de exposiciones tras un cristal, es… poder acceder directamente al libro. Algunos de los libros están disponibles para el público con el objetivo de que los visitantes interaccionen con los cinco sentidos (interacción puesto que se tratan de despliegues, objetos que van desde rompa interior hasta cubos…) y, por supuesto, lean. Más de 100 artistas, 186 libros, 18 revistas… hacen un total de alrededor de 200 publicaciones expuestas, bajo diversos nombres y apellidos. Unos mundialmente conocidos, como Carlos Saura, Dalí o Mompó. También están presentes otros como Luis Castillejo y Juan Hidalgo, artista del libro y músico, y revistas como la mallorquina ‘Neón de Suro’ o ‘Èzcema’, expresión colectiva de artistas que veían el mundo bajo el mismo prisma. Encontramos también una buena representación de nombres femeninos como Elena Asias, Concha Jerez, Alicia Framis, Marina Nuñez, Dora García, Lara Almacegui o la austríaca Eva Lootz, que simboliza la atracción que emanó España de cara al exterior, haciendo que artistas de todo el mundo decidieran establecerse en este país. La corriente feminista de esta época se expone en estas vitrinas con artistas como Carmela García, María Ribot, entre otras. Esta exposición se inaugurará el próximo martes 22 de abril y permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo.

“El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte” (Robert Filliou)

19 de abril de 2008

ARTE. Discusiones sobre la guerra desde el váter

La exposición de la artista libanesa Nada Sehnaui se expone en el centro de Beirut y consta de 600 inodoros que hacen alusión a la guerra. Se trata de una representación de un cementerio en el que los retretes hacen el papel de las típicas filas de cruces blancas, al mismo tiempo que deja claro cual fue el lugar donde tuvieron que esconderse miles de personas durante los conflictos que ha sufrido el Líbano. La reacción de los espectadores de Beirut es curiosa: la mayoría de ellos no se limita a mirar los retretes, sino que se sienta encima y comienzan a discutir de política o de la situación en el país. >>Leer más

18 de abril de 2008

Crisis alimentaria VS biocombustibles

Ante el aumento de precios que se está produciendo en Egipto, y otros países como Haití, Mauritania, Brasil o Pakistán (la mayoría de ellos países en vía de desarrollo) muchas han sido las voces que se han levantado entonando una vez más el tan complicado tema de los biocombustibles.

Desde Naciones Unidas, Jean Ziegler, ha manifestado que el uso de biocombustibles se ha convertido en un "crimen contra la humanidad", en vista de los problemas que tiene actualmente el mundo con el precio de los alimentos.

Para el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, los biocombustibles a partir de alimentos plantean "un verdadero problema moral", en momentos en que los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria.

Desde que comenzó a extenderse su uso, los biocombustibles han despertado varias polémicas. Una, relativa al impacto medioambiental al necesitar grandes superficies para el cultivo de, por ejemplo, maíz, azúcar, remolacha y otros cereales, destinados a transformarse en biocarburantes. A esta, aquí resumidísima, crítica le llegaron otras como la que ahora nos atañe, las consecuencias en el sector alimentario que se ve en peligro de escasez al aparecer un ‘competidor’ que ocupa los campos agrícolas con productos no destinados a la alimentación.

La que se hace llamar la voz de los pobres, Lula da Silva, presidente de Brasil, -país que se ha configurado como principal exportador mundial de caña de azúcar para bioetanol- dijo en la inauguración de la 30º Conferencia Regional de la FAO (Organización de las NN.UU. para la Agricultura): "El verdadero crimen contra la Humanidad será descartar a priori a los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad”. El interés de Da Silva por el desarrollo del biodiesel en países en desarrollo se pone de manifiesto en el acuerdo tomado entre Brasil y Holanda a través del cual quieren promover las plantaciones destinadas a biocarburantes en estos países. Eso sí, la ministra holandesa de Comercio, Maria van der Hoeven, resalta sobre dicho acuerdo que el etanol debe ser producido en forma sostenible, lo que significa sin desplazar los cultivos de alimentos ni conducir a la deforestación.

¿Cómo hacer, pues, frente a la falta de alimentos al mismo tiempo que se apuesta por alternativas a los combustibles tradicionales? Para da Silva la solución más práctica es aumentar la producción de cultivos. Para el presidente de otro país con crisis alimentaria como es el presidente egipcio Hosni Mubarak, -como ya dije en el post anterior- la solución está en aumentar las ayudas estatales para combatir la pobreza. Pero no nos olvidemos de un tema muy ligado a este problema. La (sobre)explotación de tierras en países en desarrollo para conseguir la materia prima, barata y abundante nos hace pensar en términos de injusticia por parte de los Grandes Industrializados. Y es que, como bien dice el gerente del FMI, “No sólo es una cuestión humanitaria y económica, sino también un tema que atañe a la democracia."

El Programa Mundial de Alimentos ha calculado que sus déficits actuales para hacer frente al hambre está entre 600 y 700 millones de dólares tras la subida de un 20% en el precio de los alimentos en las últimas tres semanas, la llegada del barril de petróleo hasta los 110 dólares y la consecuente carestía en los costos del transporte.

En este enlace, el periódico Financial Times explica porqué está creciendo el precio de los alimentos: Why are food prices rising?

13 de abril de 2008

Puestos en raya

La guerra se desplaza a la mente pópulis. 'Hoy no habrá que correr a casa, ¿no?’, ‘No no, alhamdulillah'.

En la tranquila y siempre acogedora cafetería que antaño sentaba a filósofos, cineastas y escritores como Naguib Mahfouz (quien sabe ¿no?), dibujando lo absurdo… hoy también lo hace, quizás no sean prestigiosos artistas pero sí pueden llegar a ser la voz del cambio, son artistas y trabajadores y expresan de una manera u otra sus inquietudes. Una mañana templada con el Mediterráneo abatiendo las orillas alejandrinas, dos jóvenes intercambian opiniones de huelga frustrada – otro absurdo acometido-. Durante la mañana del seis de abril el chivatazo de volar llegaba de boca en boca. ‘Hay redada’. ‘Marchemos a casa de dos en dos’.

Y así, sin poder unirse siquiera a una manifestación silenciosa y pasiva de los que se resistieron a las amenazas de que si no iban a trabajar serían despedidos, marcharon a casa en silencio… y en parejas.

Y, ‘¿sabes que dicen que Israel atacará Egipto otra vez?’, ‘No sé, chico, mejor preocúpate de lo tuyo, ¿no?’… preocúpate de lo tuyo…' y, ¿qué es lo tuyo? ¿Qué vamos a pensar si no hacemos más que oír rumores de guerra, cortes de suministro de energía y combustible en Gaza, y envíos de soldados a la frontera? De vez en cuando andando por Port Said, la segunda avenida más importante de esta ciudad, se ven carteles de apoyo a Gaza con números de teléfono en ellos para quien pueda aportar a la causa. Muchos no se paran a leerlos, en ellos se encuentra el estigma de los Hermanos Musulmanes, los mismos que ahora están boicoteando las elecciones diciendo a su gente que no vote por la negativa del gobierno a que se presenten más de la mitad de sus candidatos.

Preocupémonos pues, de los hechos en la frontera:

“La situación ya no se soporta más”, dijo el líder de Hamas Jalil Al-Haya el pasado martes, “todas opciones están abiertas para hacer brechas (abrir) en esta frontera”. No sólo la frontera egipcia, todas las fronteras”, refiriéndose claramente a la frontera con Israel. Al Ahram

“Cientos de fuerzas de seguridad central han llegado a sus bases en la ciudad egipcia El-Arish, en el norte del Sinai, y están preparadas para ser desplegadas a Rafah”, palabras de un oficial del ejército. Al Jazeera

7 de abril de 2008

Resultado de la huelga general del 6 de abril en Egipto

Al Jazeera English news, sobre el alza de los precios, las protestas en la ciudad del Delta, Mahalla, donde se cobraron la vida de dos personas, entre otros testimonios reales. A día de hoy, todavía se habla de los acosos a los que fueron sometidos algunos trabajadores que no quisieron ir al trabajo el pasado 6 de abril: Desde la política: "Estamos hartos”, Ghadiga Madkoura, editora del periódico ilegalizado perteneciente al partido de la oposición Ghad. “Hemos visto subir el precio del azúcar hasta 4 libras egipcias (alrededor de 50 céntimos de euro) y el aceite de uso doméstico hasta 10 libras. El incremento de los precios no se ve reflejado en nuestros míseros salarios”. "El gobierno hizo lo que pudo para disuadir a la gente de que no hicieran huelga," Ahmed Selah, miembro del movimiento por el cambio Kefaya (Basta ya).”Había anuncios en la televisión cada media hora por la noche diciéndonos a la gente traidores aconsejándonos de no hacer huelga. Hoy será el primer día en dos años que no encuentras colas en la panadería o que incluso algunos precios de productos han bajado para dar la falsa impresión de que no hay razón para hacer huelgas”. “Aumentaré los salarios en un 20% tanto en el sector público como privado”, presidente egipcio Hosni Mubarak. También se prometió desde el gobierno ampliar el programa de ayuda alimentaria a más de 15 millones de personas en el país. Nadie en las universidades… Los anónimos estudiantes: “Nos hemos quedado en casa por medio a represalias”. “Nos habían dicho que si salíamos a la calle nos atacarían”. “Hoy no había nadie en la universidad excepto masas de seguridad. Es una buena señal, parece que el gobierno tenía miedo”. Manifestaciones clase obrera: “Si mi mujer no trabajara yo tendría que pedir limosna. Nuestros salarios son los mismos pero todo ha subido de precio increíblemente”. Mahamad Attar, trabajador textil. “Para ver las mejoras (gubernamentales) tenemos que dar una oportunidad al gobierno”, el líder sindical Sayyid Habib. “Esta es una manifestación pacífica, no hay necesidad de semejante despliegue de seguridad”, Khaled Mohammed Awad, abogado egipcio. (Fuente: Al Jazeera Englihs News, BBC World Service) nota: he encontrado este blog por casualidad: http://6april08.blogspot.com/

DATOS Y ESTUDIOS: Egipto tiene más de 86 millones de habitantes. Un 43.9% de la población egipcia está bajo el umbral de la pobreza (2$/día), según el último Informe de Desarrollo Humano de la ONU. Alrededor del 10% de la población está en el paro. Fuente: Informe Anual de las Naciones Unidas: http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2007-2008/chapters/

FOTOGRAFÍAS Y CARTELES RELACIONADOS CON LA HUELGA GENERAL: click aquí

4 de abril de 2008

Pan y elecciones en Egipto

Primero fue una decisión *unánime (quizás no lo fue tanto) de no comprar durante todo un día, ahora se ha convertido en la huelga general del próximo domingo 6 de abril, la primera en la historia de Egipto que va a tener lugar también en las universidades donde está prohibido este tipo de demostraciones. El pasado domingo la protesta se basó simplemente en no gastar ni una libra en ninguna tienda como acto simbólico de desencanto (e imposibilidad) ante la subida de precios de productos básicos, fracasó. Y es que no poder utilizar otros medios más masivos para convocar este tipo de actos, supuestamente colectivos, convierte en la idea en algo paradógico.

La verdad es que la semana pasada me mosqueó bastante la cantidad que me cobraron en la tienda de la esquina (cantidad que, no obstante, siempre varía aunque compres exactamente lo mismo). Decidí firmemente acometer por mi bolsillo, para mi sorpresa el propio vendedor asentía tristemente a las quejas. Y es que el simple y básico acto de comprar pan se ha convertido en algo casi imposible para algunas familias aquí en Egipto, un país que vive de la ideología panarábica del pasado que le colocó en cierta posición en el mundo occidental -pero que hoy en día está en dudosa situación política ante el futuro relevo de un presidente que cuenta ya con 80 años de edad- y de los reembolsos del turismo y otros quehaceres como el enriquecedor Canal de Suez.

Volvamos al pan… y a la huelga general de este próximo domingo 6 de abril, *a dos días de elecciones municipales. No solamente contamos con antecedentes de protestas ‘populares’, sino también con la protesta que protagonizaron el personal de universidades también durante el pasado domingo. Hasta un 80% del personal en las universidades de El Cairo y Alejandría se unió al parón realizado por motivos de bajo salario y paupérrimas pensiones. Fue la segunda manifestación de este tipo en la historia de Egipto (la primera fue en 1984 por cuestiones similares). Veamos… hoy en día el personal de la universidad llega a cobrar como media 300 libras egipcias al mes (37.5€); si hablamos de profesores de colegios, esta cifra desciende a una tercera parte, es decir, 18.75 € al mes. Son ejemplos, por supuesto que la realidad habla de cantidades más bajas todavía.

El próximo domingo 6 de abril la huelga tendrá carácter general, no solamente se unirán las universidades (estudiantes incluidos), haciéndolo por encima de la legalidad, sino todo ciudadano egipcio… incluidos hospitales. Éstos tendrán en cuenta los servicios mínimos, pero su situación salarial es tan o igual de pobre que el caso universitario o escolar. Por ejemplo, un contable de un hospital cobra alrededor de 165 libras egipcias (algo más de 20€ al mes). 

Por supuesto que en este país los precios no tienen comparación con España, puede llegar a pensarse que los precios están en sintonía con los salarios, pero no es el caso. Al igual que ocurrió en España, el aceite ha sufrido una subida impresionante en Egipto; sin hablar de otros productos llamados básicos, harina, fruta, verdura…etc. En una sociedad en la que el marido es el la única persona que trabaja en la inmensa mayoría de los casos, éste cae en la depresión cuando ve que sus 10 horas diarias de trabajo no alcanzan para criar a sus 4 hijos.

3 de abril de 2008

La guerra santa en Internet

Ayer no pude sino quedarme atónita al ver en mi facebook que varias de mis amistades egipcias se habían 'alistado' en varios de los llamados 'grupos' en contra de Israel... Claro que, este sentimiento aquí está muy, pero que muy, extendido incluso en la clase estudiantil, culta y occidentalizada. Sin embargo, no deja de sorprenderme que en este tipo de interface pueda permitirse la creación de este tipo de grupos, siendo que ellos mismos dicen a pie de página "Note: groups that attack a specific person or group of people (e.g. racist, sexist, or other hate groups) will not be tolerated. Creating such a group will result in immediate termination of your Facebook account (traducción, Nota: los grupos que ataquen a una persona o un grupo de personas, por ejemplo, un grupo racista, sexista o cualquier grupo de con connotaciones de odio, no sera tolerado y dará lugar a la eliminación de la cuenta de su creador en Facebook). Entonces, ¿cómo calificaríamos a este tipo de grupos que atacan e involucran a jóvenes (los únicos que quizás podrían cambiar la situación en un futuro) judíos o musulmanes en una guerra sin cuartel? Porque, al igual que los jóvenes egipcios (o de cualquier país árabe) poseen estas 'oportunidades de expresión', los jóvenes anti-musulmanes también tienen su espacio en esta red, con grupos cuya denominación puede resultar abominable.

Pues nada, a ver si desde los medios de comunicación podemos ejercer presión para que sigan 'al pie de la letra' lo que supuestamente ellos mismos prohíben... La libertad de Internet se ha convertido en una guerra virtual paralela, solo potencia el odio, el racismo y la incomprensión. No el conocimiento y la solidaridad tan necesaria hoy en día.

2 de abril de 2008

5ª Conferencia Árabe ‘Medios de comunicación, democracia y responsabilidad social’


2 de marzo. Alejandría, Egipto. Pluralismo, democracia y reforma social fueron los temas principales de este foro cuyas reuniones dieron comienzo en el año 2004 con la participación de representantes de organizaciones árabes tales como la Academia Árabe para la Ciencia y la Tecnología, el Foro de investigación económico, el Consejo Árabe de Negocios, la Organización Árabe para los Derechos Humanos o la Organización de mujeres árabes.

La conferencia fue inaugurada por el Director de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serag Eldin, que hospedó una vez más este diálogo entre los países que conforman la llamada Liga Árabe. “Consideramos que juntos podemos abarcar el largo camino hacia la comprensión árabe que comenzó hace 4 años”. El director de la mítica biblioteca destacó además el documento en el que se asienta la deseada reforma árabe que dio lugar en esa primera edición y en el que destaca el importante rol de la mujer en la sociedad y en la educación, el problema del cambio climático acelerado y la nueva demanda social de responsabilidad de los medios y del respeto de los Derechos Humanos. También dejó ver claramente en su discurso su disconformidad con la política de Bush de ausentarse en algunas de estas temáticas, como el tema del calentamiento global del planeta.

En esta sesión inaugural se llegó a nombrar el último informe de ‘Reporteros sin Fronteras’ que sitúa a algunos países árabes en un mal lugar en el ranking de libertad de expresión. Se recordó también el importante papel que juegan la televisión en la educación y la asimilación de valores entre los niños. Una afirmación puesta en común después de haber sido noticia el programa de televisión palestino donde el muñeco protagonista supuestamente incitaba al ataque contra Dinamarca por la publicación de la caricatura del profeta Mahoma.

“Debemos creer en los jóvenes, tenéis que darnos una oportunidad”. Estas fueron las palabras más destacadas de la invitada ‘especial’ en esta inauguración, una joven estudiante egipcia que recibió una oleada de aplausos al comenzar diciendo “no cuento con la experiencia de todos ustedes pero soy una joven mujer árabe”. La Conferencia continuó durante tres días seguidos en torno a la relación entre democracia y libertad de prensa, derechos del ciudadano y derechos comunitarios de las minorías, desventajas y grupos vulnerables en la sociedad árabe, así como del desarrollo de técnicas periodísticas, participación de la sociedad civil y prácticas democráticas.

Libertad de prensa en Egipto

El pasado 6 de octubre se conmemoraba en Egipto el trigésimo cuarto aniversario de la guerra contra Israel. En el ámbito politico el aire se cargaba de felicitaciones y miradas de ombligo sobre el positivo arranque que ésta supuso para la mejora de la unidad nacional, la estabilidad social y la solidaridad entre musulmanes y coptos.Sin embargo, el titular no apareció en, al menos, 22 diarios y semanales... la maquinaria se paró el dia anterior y los periódicos no vieron la luz. Ese silencio por el que optaron es el mismo por el que miles de veces han de optar cuando se trata de hacer uso de la libertad de prensa. No todos los periódicos baran en el decadente mutismo, sino que abogan por la libertad de expresar su descontento con el sistema egipcio. Como no son todos los llamados ‘independientes’ los galantes de la evolución por implantar un código ético.Si lo son los mas de 11 periodistas sentenciados por firmar palabras críticas contra el gobierno, lo son también los cuatro directores que ahora mismo se enfrentan a penas de carcel, a pesar de que el pasado año se modificó el código penal tras la promesa del presidente de abolir los “crímenes de prensa”.Habrá que esperar a que el actual sindicato de la prensa se comprometa con más firmeza a establecer el esperado Código Ético, si bien ya parece cumplir con su papel de protector apoyando a los directores de periódicos que han sido encarcelados.