13 de enero de 2009

Manifestación de Madrid en periódico egipcio

Prácticamente todos los periódicos egipcios abren todos los días con la noticia de la guerra declarada de Israel contra "Hamas"(¿?), o, contra Palestina, para ser más exactos.

Esta imagen es del periódico Al-Ahram que hoy destacaba esta fotografía de una manifestación en Madrid, Puerta del Sol, si no me equivoco por el fondo.

Aquí la gente no para de preguntarnos a los extranjeros qué es lo que pensamos. Ayer mismo hablaba con un periodista sirio, que reside aquí también, sobre este tema. Su teoría es muy compartida por algunos: El problema es que Israel es como un boxeador y Palestina como un... niño. El niño molesta al boxeador, de manera muy débil pero... molesta. Al final, el gran boxeador se cansa y desata su ira contra él, sin importarle que sea solo un niño.

Los jóvenes egipcios no llegan a entender que su gobierno se cierre de esa manera ante sus hermanos palestinos. Y [los menos jóvenes] lanzan al aire un llamamiento a la unión musulmana contra los judíos.

En el sur de Egipto, donde estaba pasando unos días de descanso, las mujeres lloraban cuando veían las imágenes por la televisión... niños ensangrentados., a veces muertos... los ataques a las madrasas donde los chavales aprenden el Corán, ¿es atacar a Hamas?

A los bloggers nos van llegando avisos de que Israel está llevando a cabo una campaña que le ayude a fomentar los post que se escriban a su favor. Y, en Al Jazeera, que fueron unos de los pocos que consiguieron meterse en Palestina a cubrir los ataques desde el principo (aunque con dificultades e incluso arrestos) hablan ahora de esa cobertura. No solo nos cuentan la noticia, sino también lo que hay detrás de esa noticia,... el trabajo de cómo digerir objetivamente los hechos.

2 comentarios:

DrAlmo dijo...

has visto esto? espectacular... http://cc.aljazeera.net/
impresionante como está apretando Al-Jazeera el filón Gaza para recuperar el terreno (y la crediblidad)perdida en el mundo árabe...

DrAlmo dijo...

has visto esto? espectacular... http://cc.aljazeera.net/ Al jazeera parece quere aprovechar el filón de gaza para ganar otra vez el terreno (y la credibilidad) perdida en el mundo árabe en los ultimos años...