23 de octubre de 2009

Entrevista a Malalai Joya: "Como decimos en Afganistán, salga quien salga será el mismo burro con una nueva silla"

El periódico Público nos ofrece esta entrevista con la diputada afgana que fue expulsada de su escaño, Malalai Joya. Todo un símbolo de la lucha y la resistencia, confrontándose al poder de los señores de la guerra, al del tráfico de droga y la hipocresía occidental que la tiene aprisionada en el anonimato.

Me encanta esta mujer. Os recomiendo el libro: Raising My Voice, que publicó no hace mucho sobre su vida (personal y política), llena de verdades no contadas,  sufrimiento y superación. También de dichos afganos como este con el que se refiere en esta entrevista a la segunda vuelta en las elecciones afganas:

"Como decimos en Afganistán, salga quien salga será el mismo burro con una nueva silla"

Público / Mar Centera
No sé cuántos días me quedan de vida", dice con un hilo de voz Malalai Joya, "pero hasta que me maten denunciaré a quienes gobiernen Afganistán con las manos manchadas de sangre". Admirada por unos, odiada por otros, esta valiente defensora de los derechos humanos se convirtió, con 31 años, en la persona más joven del Parlamento afgano. Pero, desoyendo la voluntad popular, la Asamblea la expulsó dos años después por acusar a algunos de sus miembros de narcotraficantes, corruptos y misóginos. Hoy recibe en Madrid el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. (continuar leyendo)

No hay comentarios: