26 de octubre de 2009

No hay guerra que por bien no venga.... oiga


¿En qué piensan las familias desplazadas por una guerra? Derecho a una vivienda digna, escolaridad para los niños, comida, agua potable... normalidad.

Los Estados Unidos, como miembro de la OTAN,  esta decidiendo si enviar 40.000 soldados más al gobierno pakistaní para su guerra contra el terrorismo (según algunas fuentes, lo cual no significa que no lo hayan decidido ya*). Dice este glorioso artículo del Asia Times Online que Pakistán lanzó una ofensiva en el sur de Waziristan, dejando actuar a los Taliban en Peshawar, Lahore e Islamabad.


En esta guerra de palabras sueltas, como también son las mías por no ser expertas ni de lejos, nos pesa poco la espalda. Olvidamos el pasado, tan rico en matices y en respuestas. Olvidamos que los Talibanes fueron los protectores de un convoy pakistaní que se adentró en Afganistán alla por el año 1994. Fueron sus aliados, tal y como fueron los Taliban aliados de EE.UU. "Cría cuervos y te sacarán los ojos", dirían algunos, aunque yo no lo diría tan escuetamente.

Hemos leído muchas veces que Pakistán, así en mayúsculas representando un pueblo entero, ayuda a los Taliban, como también oímos que Uzbekistán lo está haciendo. Son grupos, milicias, bandas, las que ayudan porque la guerra de países contra países solo existe en las películas de la I y la II Guerra Mundial. ¿Por qué nos molesta un error ortográfico y no nos molesta que leamos basura comprimida?

La gente pakistaní y afgana está harta de ser solo figurines desprotegidos en las pantallas de televisión. Muchos se aprovecharán de ello, no digo que no, pero no es justo que solo se vayan cantando y retratando las voces oficiales. Preguntemos a un pakistaní qué le parece que su gobierno haya firmado un acuerdo con EE.UU. para ser estado-marioneta. A partir de ahora, EE.UU. tiene un nuevo juguete con el que hacer la guerra.

No hay soluciones pacíficas, políticas, preferiría decir pacíficas, pero bueno. Solo se aumenta el contingente aliado para luchar, contestar, lanzar ofensivas, contra los 'otros', los terroristas. En las zonas tribales de Afganistán se tiende a participar con los Taliban. Como explica este análisis del International Crisis Group: "This encroaching Talibanisation is not the product of tribal traditions or resistance. It is the result of short-sighted military policies and a colonial-era body of law that isolates the region from the rest of the country".

Y, de repente, los Talibán hacen un acercamiento al modo político y casi pasa desapercibido: lo conté aquí. Mandaron una carta abierta a la Cumbre de Shanghai pidiendo apoyo contra los americanos/occidentales. China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán son los países que están a la cabeza de esta alianza, Irán, Mongolia, India y Pakistán forman parte de ella pero como observadores.


India también es país clave, pero la soberanía británica se encarga de esto, no la americana. India y Pakistán mantienen su lucha  por Cachemira. India lo quiere para sí, y Pakistán apoya, bien su independencia, bien (con más entusiasmo) que se una a ella. Ahora China se coloca a favor de la postura pakistaní después de un tiempo paseando su desinterés.

Mandar más soldados... gastar más de las arcas nacionales. Pero la as personas que han tenido que dejar sus casas por la guerra nadie les está costeando enteramente su desplazamiento. En las áreas tribales de administración federal que hacen frontera entre Pakistan y Afganistán ya se alcanza más de un millón de desplazados, según estadísticas de 2000, esto hace un tercio de la población desplazada. Segun la ACNUR que publicó los datos de peticiones de asilo a los países industrializados durante el primer semestre de este año, los iraquíes siguen encabezando la lista con 13.200 solicitudes, seguidos por los afganos con 12.200 y los somalíes con 11.000. Los receptores principales son EE.UU., Francia, Canadá, Reino Unido y Alemania.


 [aumento de soldados + ofensivas exitosas = aumento de desplazados]

No hay guerra que por bien no venga....


 


1 comentario:

agnóstico apático dijo...

Trágica ecuación. Y aquí recortando derechos a los inmigrantes, muchos de ellos refugiados.