19 de mayo de 2011

Carta del director de Médicos Sin Fronteras en Italia a Berlusconi

Esta carta fue enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los presidentes de las instituciones europeas y las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Organización Internacional para las Migraciones. Fue publicado posteriormente en varios periódicos nacionales en varios países europeos. 

[La traducción es mía]

19/05/2011
Señor Primer Ministro, Sr. Silvio Berlusconi,
En nombre de la protección de los civiles en Libia, Usted ha comprometido Italia junto a otros miembros de la UE en una guerra contra el régimen de Muammar Gaddafi. Este conflicto ha causado el desplazamiento de más de 750.000 civiles que huyen de la violencia.
Mientras que Egipto y Túnez ya han recibido más de 630.000 personas en condiciones difíciles, los estados europeos se dedican en este momento a una competencia entre el egoísmo que apunta, en la práctica, a restringir el acceso del territorio europeo a estas víctimas de la guerra en el nombre de la lucha contra la inmigración ilegal.
Sin embargo, en su participación en esta guerra Usted se ha comprometido a asumir todas las consecuencias y por lo tanto hacer todo lo posible para limitar el impacto sobre la población civil. Se trata tanto de una obligación legal de respetar los convenios internacionales en los que Italia es signataria, como de una responsabilidad moral. 

Le pedimos que respete de inmediato los derechos de todos los civiles que huyen del conflicto en Libia, proporcionándoles la no devolución a las aguas internacionales del suelo de Europa, a una zona de guerra, asegurando condiciones dignas para la acogida en Europa y el acceso a los procedimientos de asilo a quienes lo necesitan.
Hasta la fecha, estos derechos no son respetados y miles de personas, afectadas por la guerra, pagan el precio de la incoherencia de la política de los estados europeos. Varios cientos de hombres, mujeres y niños que han buscado seguridad en Europa - quizá impulsados ​​por las autoridades libias que vieron y ven la oportunidad de demostrar su poder nocivo - han muerto en el mar debido al hundimiento de su buque. Además, miles de personas han caído en las últimas semanas en la costa italiana y las condiciones de acogida, como a menudo ha sido visto y reportado por nuestro equipo en Lampedusa, han demostrado ser insuficientes para satisfacer sus necesidades. 

Es su tarea de hoy concentrar su atención a la protección de los civiles en Libia. El destino de víctimas de la guerra y el respeto de sus derechos, cuya responsabilidad recae sobre Vd, debe ser el centro de sus preocupaciones.  
Le ruego, señor Primer Ministro, acepte la expresión de mi más alta consideración.

Konstantinos Moschochoritis
Direttore generale - Medici Senza Frontiere Italia

http://www.medicisenzafrontiere.it/msfinforma/news.asp?id=2652 

No hay comentarios: