8 de noviembre de 2008

Primer Foro Católico-Musulmán

Hace un par de días que finalizó el Primer Foro Católico-Musulmán (nombre oficial del evento) que tuvo lugar en el Vaticano y donde se discutieron, entre otras cosas, la islamofobia, la libertad de religión, la búsqueda de un sistema para combatir la pobreza, y... el amor a Dios y al prójimo.
Aunque la idea de reunirse en el Vaticano entorno a la mesa del diálogo de estas dos religiones viene de una intención papal enunciada allá en octubre de 2007, todavía queda(ba) en el recuerdo las otras palabras que el papa Benedicto XVI pronunció en la universidad de Ratisbona (Alemania) en 2006: "la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma". El periódico elmundo.es recogió entonces las frases que más controversia suscitaron:
(...) "En el séptimo coloquio editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la 'yihad' (...) de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: 'Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba'. El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...'" (...) "La afirmación decisiva en esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad. En este contexto, Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaría condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría". (...) "Mi intención no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación (...) Sólo lo lograremos si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo, si superamos la limitación impuesta por la razón misma a lo que es empíricamente verificable, y si una vez más generamos nuevos horizontes (...) Sólo así podemos lograr ese diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy. En el mundo occidental se sostiene ampliamente que sólo la razón positivista y las formas de la filosofía basadas en ella son universalmente válidas. Incluso las culturas profundamente religiosas ven esta exclusión de lo divino de la universalidad de la razón como un ataque a sus más profundas convicciones. Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al diálogo con las culturas (...) En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este gran 'logos', esta amplitud de la razón".
Os invito a leer la reflexión que hizo en su momento Abdenur Prado, Presidente de la Junta Islámica Catalana, sobre las palabras del Papa en contra del 'poco' raciocinio del Islam>> Leer. Hoy, en cambio, el mismo papa afirma que la libertad de conciencia y de religión son derechos fundamentales del hombre que serán protegidos por todo el mundo en todas las partes.
Para unos, esto estuvo mal, pero para otros es el claro reflejo de lo que piensan desde la esfera cristiana sobre el Islam. 'Una religión que toma las armas para convertir almas', 'una religión violenta porque el profeta Mohamed, él mismo, hizo la guerra', 'una religión que tiene recortados los derechos de la mujer y a las que les tapan y esconden', etc. Bueno, éstas vienen a ser las típicas sentencias.
El diálogo, según unas y otras opiniones, se centra pues en aclarar la doctrina de unos y la interpretación de otros, porque si no se aclara, entonces surgen altercados en otras escalas. Pero si dejamos ver públicamente que las dos partes se reunen de vez en cuando y hablan pacíficamente... así relajan las conciencias (y para-conciencias) que no pueden ver más allá de sus hogares y sus propias costumbres. Pienso que tendría que haber menos reuniones parafernalias y más educación en las escuelas en ética y tolerancia.

No hay comentarios: