8 de julio de 2009

Varios arrestados y 20 franceses deportados tras investigaciones del atentado de El Cairo

Alrededor de 20 franceses han sido deportados a su país en el pasado mes, sospechosos de estar relacionados con el estallido de la bomba que el pasado febrero terminó con la vida de una joven francesa en la zona más turística de El Cairo. Policía cercando la zona tras estallar la bomba La bomba que estalló el pasado febrero en las inmediaciones del famoso zoco cairota de Jan El Jalili, cercano también a la mezquita de Hussein, dejó más de veinte heridos y una joven turista francesa muerta. Tras el suceso llegó toda una lluvia de hipótesis sobre los posibles responsables, entre los que se barajaban Al Qaeda y Hezbollah. Todo esto ocurría al mismo tiempo que la sociedad egipcia vivía momentos de cambio con la liberación del candidato del partido Ghad (Mañana) opositor al gobierno, Ayman Nour y la posible incorporación de una nueva ley que sustituyera el estado de emergencia que vive el país desde 1981.

Un mes después de la explosión 30 personas fueron detenidas, hoy las investigaciones continúan. El periódico egipcio Al Masry Al Youm ha dado los nombres de cinco franceses deportados: Durand Romday de 35 años, Ayad Abdul Kader de 30 y Zahra Alashkar, Abdel Karim Almktary y Zemmouri Omar de 27, todos ellos con origen argelino.

A la lista se añaden otros sospechosos ahora bajo arresto, se trata de los egipcios Mohammed Siddiq y Jaled Mahmoud Mustafa, el inglés de origen egipcio, Hazem Mustafa Ibrahim, tres belgas, una mujer francesa de origen argelino y dos palestinos. Según informa este periódico egipcio, las investigaciones apuntan a que los europeos entraron en Gaza donde fueron entrenados por milicias palestinas.

El periódico Daily News Egypt habla hoy de siete arrestados y añade -con fuente del Ministerio de Interior- que estos tenían en posesión armamento y munición. Asimismo, aclara que la deportación de la veintena de franceses no se ha hecho por presunción de cargos en este caso, sino por pertenecer a grupos extremistas islamistas.

Al parecer, el gobierno egipcio continúa apuntando a la teoría de que estos ataques son debidos a la postura que mantuvo el gobierno con respecto a los ataques israelíes contra Gaza del pasado diciembre y enero, una postura que le costó graves críticas por parte del mundo árabe. Sin embargo, es tarea difícil aclarar involucrados y separarlos de posibles conspiraciones pertrechadas contra Egipto, contrario a las actividades del grupo Hamas que se sospecha mantiene relaciones con los Hermanos Musulmanes. En abril, además de los arrestos, el gobierno egipcio apuntó también como responsable a Hezbollah y, todavía fue más allá, apuntando a Irán. El ministro de Interior iraní respondió a estas acusaciones diciendo que eran "en vano" y que Egipto debería atender más a las demandas de su pueblo. Mientras tanto, en Egipto, las investigaciones de índole subversivo y contra el Estado siguen continuando su marcha. La pasada semana las autoridades detuvieron a 7 líderes de la Hermandad Musulmana, organización ilegal en el país pero cuyos miembros están presentes en el Parlamento como 'independientes'.

No hay comentarios: