16 de febrero de 2010

Desastre en el Mar Rojo

Sí, la riqueza del Mar Rojo no estará allí para siempre. Una vez más, el hombre tendrá un papel importante, no solo en su conservación, sino también en su deterioro. Los ecologistas ya hace tiempo que activaron la alarma de peligro en extinción, peligro para los corales, para la inmensa diversidad marina que habita en sus aguas. Peligro también para los habitantes originales de estas tierras, los beduinos, a quienes les han sido arrebatadas en numerosas ocasiones el derecho de vivir en su tradición que significa cohabitar en armonía con la naturaleza, respetándola, ayudándola a reestablecer el equilibrio... 

Hoy es Nuweiba quien protagoniza las noticias medioambientales, un pequeño pueblo situado en la península del Sinaí, muy poco visitado por turistas que desean noches en vela de música tecno y tardes tostándose al sol. Nuweiba ofrece una gran oportunidad para encontrarse con la madre tierra, y un increíble Mar Rojo que, a nuestros pies, nos brinda con la majeustosidad de su arrecife de corales milenarios, su flora y su fauna marina, con sorpresas como poder encontrarse nadando sobre un inmenso pez manta -algo que realmente impresiona, por experiencia propia- o encontrarse por casualidad con un galápago.

Hoy, el ministerio de electricidad egipcio pugna con fuerza por la construcción de su nueva planta de energía. Una central de ciclo combinado, gas y diésel, con una capacidad de 750MW que estará situada en el golfo de Aqaba, en las inmediaciones de Nuweiba, muy cerca de las instalaciones turísticas: hoteles, campings, centros de buceo... La central utilizará 1,3 metros cúbicos del agua marina al día para el sistema de refrigeración, devolviendo el agua al mar a 9 grados más de lo que está en el mar. Gracias al blog de Sinai News podemos conocer muchos de estos detalles, que no quedan nada claros en el proyecto de dicha central.

Desde HEPCA, una organización de expertos en medio ambiente, se denuncia este proyecto que han estado -y están- siguiendo muy de cerca:. Ellos afirman que "the project has not submitted an EIA (Environmental Impact Assessment)" [El proyecto no ha presentado una Evaluación de Impacto Ambiental]. ¿Qué tipo de proyecto tenemos aquí entonces que incluso el gobierno hace caso omiso de las innumerables quejas y denuncias, como la de Stop the Destruction of Nuweiba and its Coral Reefs?

HEPCA continúa denunciando que: - El resumen del ejecutivo carece de información (...), - El mapa de la ubicación propuesta no muestra la posición de la planta, - Hay contradiction en la información relacionada a los sitios previstos... etc. Y, por supuesto, menciona que el hecho de que el golfo de Aqaba se encuentre protegido por la ley de protectorados naturales no está considerado en este proyecto.

Entonces, además del impacto ambiental de esta planta eléctrica, nos encontramos con un nuevo caso de impacto socio-cultural, impacto paisajístico; los deshechos que desde su contrucción ocasionará no se han tenido en cuenta, como no se ha tenido en cuenta la realización de una evaluación ambiental que, claramente, desestimaría este proyecto y lo dejaría fuera. Los beduinos, los grupos ecologistas y otros colectivos ya se han levantado para alzar su voz en contra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Srta: Israel ha propuesto a Egipto, hace una semana, construir en esos lugares una planta electrica de ENERGIA SOLAR para beneficio de ambos Paises, y sin perjudicar al Mar Rojo.

DrAlmo dijo...

...si curiosamente hace poco el BM anunció que está a punto de dar 5 mil millones de dólares para el desarroyo de la energia verde en la zona, de los quales egipto va a coger un buen pellizco....curioso triumvirato el de BM-Israel-Egipto.....japs...

y, a parte, tambien salió hace unos dias esta noticia en masry el youm: http://www.almasryalyoum.com/en/news/quiet-revolt-stops-power-plant-nuweiba

Unknown dijo...

Sr DrAlmo: Buen Dia!
No tiene nada de curioso. Despues de haber solucionado sus problemas fronterizos, Egipto e Israel tienen muchos temas conjuntos: El desierto y la forma de combatir la "desertizacion".
La Energia Solar y la forma de utilizarla.
La falta de agua y la desalinizacion del agua marina.
etc-etc.
Atte. Shimshon.