21 de julio de 2008

Juzguen ustedes mismos...

ITXA. 21 de julio de 2008

"Si no hubieran conflictos, las fuentes de energía serían más baratas".
Es una frase que he oído hoy en la televisión Al Jazeera, mientras lavaba los platos por lo que no he pillado el nombre de la persona. La cuestión es, que me ha hecho recordar el pasado sábado...

Estaba con unos amigos camino a casa y eran eso de las 2 de la madrugada. Es como si fueran las 12 de la noche en España, puesto que Egipto es un país que raramente duerme. Pero, a pesar de esto, a pesar de que todavía hay gente deambulando por las calles o fumando shishas en las ahuas, nos extrañó de sobremanera que hubiera una fila impresionante de coches, furgonetas y taxis amarillos esperando a entrar en una gasolinera.

En algunos coches estaba la familia al completo, si bien los niños dormitaban con sus madres y el marido esperaba ansioso de pie al lado del coche. Los taxistas escuchaban sus cintas del Corán o su música pop o su reguetón; las furgonetas, que hacen su vez de taxis comunales, llevaban dentro a sus clientes que también esperaban nerviosos por llegar a sus destinos.

"Dios, ¿pero qué es esto?", "Es increíble, ¿qué hora es?", "Las 2, son las 2", "Pero bueno, es que no tienen otra hora a la que venir?".... No, la mejor hora era ésa mismo, porque es la hora a la que llegaría el camión suministrador de gasolina.

Y, justo en el momento en el que pasábamos por dentro de la gasolinera para llegar a la calle de al lado, se oyó una sirena y todos los motores empezaron a rugir... ¡Parecía el fin del mundo! De repente, surgía un coche y otro, y otro más, dando marcha atrás... Nosotros nos dimos prisa, no fuera a ser que nos atropellaran allí en medio. Y, comenzaron los gritos, los insultos y los nervios se ponían a flor de piel.

Todo por un poco de gasolina más barata.

Ése día la gasolina 90 octano, la más utilizada, subía de 0.90 libras egipcias a 1.25. El precio no había aumentado desde 1993.

El diésel también ha subido, de 0.60 a 0.75, su precio se ha duplicado desde 2004.

El gobierno egipcio ha apuntado al deterioro de la situación política en los países de Oriente Medio como la principal causa de esta subida. Y es que, para más INRI, el uso también va en aumento: en el caso de la gasolina, su uso aumentó en un 17% durante 2005.

¿Cómo lo notamos los consumidores de taxis y microbuses? Pues, por supuesto, en el aumento del precio por carrera. Si antes, por ejemplo, una carrera en microbús de 15 minutos-en la ciudad de Alejandría- costaba una libra, ahora son 1.25 libras. Lo mismo con los taxis. Los taxistas ahora fruncen el ceño todavía más al momento de pagar. Habrá que sacar un poquito más, unas 50 piastras más o menos.

No hay comentarios: