7 de julio de 2008

Relaciones nucleares

ITXA. 6 de julio de 2008

La historia de las relaciones internacionales que protagoniza Estados Unidos siempre me ha sonado a una fábula de Samaniego. El problema de caracterizarlos a todos en este tipo de moralejas, donde los animales son los protagonistas, es complicado porque todos serían ‘el águila’. La verdad, no paran.

Hace unos días Estados Unidos acusaba a Siria de albergar un reactor nuclear en Damasco, poco antes caía sobre Siria la sospecha de coordinarse con Corea del Norte en un pacto nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que desde Viena se encarga de coordinar a nivel mundial todo lo concerniente a la energía atómica, ha estado haciendo sus investigaciones pertinentes. El resultado: no parece haber nada, la visita terminó siendo inconcluyente.

Otro duro trabajo que tiene pendiente la AIEA es desenmascarar qué hay detrás de otra sospecha, la que carga contra Irán. Sobre la mesa queda el comunicado de Irán (del 16 de junio) que promete llevar a cabo negociaciones encaminadas a “compromisos colectivos”. Leyendo las últimas noticias concernientes a este país y a esta otra carrera nuclear por el enriquecimiento de uranio recuerdo mis tiempos en el Colegio Oficial de Físicos. Aprendí mucho, ¡vaya si aprendí! Sobre la cuestión de quién tiene (el derecho) armamento nuclear o está realizando investigaciones nucleares que apunten fuera de la diana de la paz, hay mucho que discutir.
(Foto: Asharq Alwasat. Director del Consejo de Seguridad Nacional Iraní y Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE)

Por ejemplo, si damos un vistazo al pasado vemos a Estados Unidos como el principal responsable de desarrollar el primer uso bélico de la nuclear. Einstein estuvo allí para intentar hacerles ver que el Proyecto Mahattan, nombre que se le dio al proyecto por el que dio luz la primera bomba nuclear, no era Ciencia. Y es que, como nos llegó a decir Jürger Renn (director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia) “los experimentos de Einstein se basan en pensamientos simples sobre la vida misma que pueden ser entendidos por todos. Creo que está suficientemente reconocido, pero no suficientemente comprendido”. Ésta fue una entrevista en la que, quizás, lo más interesante no fue lo que se grabó en ella, sino off the record. Y este señor es el que más sabe sobre la vida de Einstein en todo el planeta.


Con todo el peso que supone la historia, pensemos que hoy en día, en pleno siglo XXI existen algunas potencias que parecen albergar algún armamento nuclear o… están trabajando en ello. Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y China son 5 países que firmaron el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares que poseen armamento nuclear. están, además de Irán, Corea del Norte (que hace dos años hacía sus pruebas nucleares haciendo oídos sordos al Consejo de Seguridad Nuclear), Israel, India y Pakistán.

El problema estriba en que poca gente cree realmente lo que Irán afirma estar haciendo: meras investigaciones y prácticas en vistas a obtener mayor generación eléctrica. Solana (físico de carrera) y compañía intentan persuadirles para que reduzcan esa actividad, a cambio de incentivos y ayudas, aunque no sabemos si serán lo suficientemente atractivas ante la amenaza israelí de ser atacados con sus armamentos nucleares. La resolución 1710 (sobre la paz entre el Líbano e Israel, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 11 de agosto de 2006) se tambalea porque desde el Líbano el partido líder chií Hezbollah no podrá quedarse de brazos cruzados y tendrá que apoyar a Irán.
(Foto: ITXA. Principales líderes chiís en la mezquita Al-Saida Ruqayya en Damasco, Siria)

El egipcio El-Baradei (el director de la AIEA) afirmó que bombardear Irán con armamento nuclear convertirá Oriente Medio en una gran bola de fuego. El periodista -neoconservador- iraní Amir Taheri criticó duramente esta sentencia en el periódico Asharq Alawasat apoyándose más en la variedad y las diferentes posiciones políticas de más de 25 países que conforman el medio oriente, que en el catastrofismo. Otro nombre propio que deberíamos citar justo en estos momentos es el de Bush. Estados Unidos tiene pactos energéticos que cerrar con Arabia Saudita (por citar alguno) antes de despedirse de la Casa Blanca. Con Obama en la presidencia se tambalearía la estrategia armamentística- energética diseñada con sumo cuidado. Además si el candidato demócrata sale victorioso en las elecciones de noviembre el curso de la ocupación de Iraq tendría otros quehaceres, por eso nos da la sensación de que Bush no va a coger vacaciones este verano o por lo menos hará unos cuantos viajes a Oriente Medio.

2 comentarios:

itxa dijo...

El mercurio no se enriquece... (me suena a spot publicitario), pero sí el uranio, se me fue.

Fe de errata.

Dei dijo...

La verdad es que es muy cínico, que aquellos que possen armas nucleares y que incluso las han usado contra la población civil, sean aquellos que dictan que países pueden desarrolllar un programa nuclear y cuales no.

Resulta muy cínico, que la única potencia nuclear de la zona (Israel), país que puede borrar del mapa al resto de países árabes, precisamente sea el que se siente inseguro.

Aquellos países que reparten carnets de buena conducta, empiezan a encontrar alumnos díscolos.