26 de julio de 2008

Detenidos una docena de manifestantes en Alejandría

La ONG egipcia Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (RAIDH) ya ha condenado estas detenciones sin recibir, por parte de las agencias de seguridad del estado, información alguna sobre las razones de la detención El pasado 23 de julio Egipto celebraba la fiesta nacional llamada Día de la Revolución y para algunos, así lo fue, puesto que unos 35 manifestantes pertenecientes al grupo de la plataforma facebook '6 de abril ' que hace alusión al día de la huelga general y que cuenta con más de 72.000 miembros, decidieron viajar del Cairo a Alejandría para manifestarse. Cuando la policía se llevó a 15 de ellos se encontraban cantando canciones patrióticas y enarbolando la bandera egipcia por la Corniche (el paseo marítimo).

Además, 2 periodistas del periódico Al Badil que se encontraban cubriendo esta protesta, fueron también detenidos. Un día después Ahmed Maher, perteneciente también de este grupo anti-sistema, fue detenido en la estación de tren alejandrina de Arrml.
La ONG RAIDH se muestra preocupada porque ha intentado contactar con ellos y le ha resultado imposible, por el momento. Lo más grave es que fueron retenidos por la agencia secreta y Ahmed Maher fue abducido por uno de los agentes llamados Faraones, conocidos y temidos por practicar la tortura. No es la primera vez que Ahmed es arrestado, además de ser uno de los fundadores del grupo 6 de abril, el pasado 7 de mayo la policía lo retuvo ante el intento de organizar otra manifestación en el 80 cumpleaños del presidente egipcio.
Amnistía Internacional emitió ayer su comunicado de Acción Urgente antes estos hechos.
Algunos bloggers, como Elijah Zarwan, también se han mostrado reactivos ante esto sacando a la luz que "los bloggers continúan enfrentándose a amenazas y hostigamientos por su trabajo por la libertad de expresión, de asociación y de reunión, que siguen estando restringidos en Egipto". El gobierno egipcio, bajo 25 años de estado de emergencia, no permite la reunión de mas de 5 personas sin estar registrados. Igualmente fueron arrestadas y sofocadas las violentas protestas producidas en la ciudad de Mahalla, al norte del Cairo, durante el 6 y 7 de abril.

3 comentarios:

Zinar Ala dijo...

itxa, gracias por cubrir estas noticas tan importantes sobre las violacions de DDHH en Egipto.
saludos de La Mancha.

itxa dijo...

bueno, a alguno no le ha gustado lo de 'grupo antisistema'... vamos a ver, es un grupo que quiere cambiar el sistema, el egipcio, claro está.

Anónimo dijo...

¿Donde están los detenidos de Alejandria?

http://periodistasenguerra.blogspot.com/2008/07/donde-estn-los-detenidos-de-alejandria.html