30 de agosto de 2008
Mujeres de Arabia Saudí
29 de agosto de 2008
Aprendiendo idiotismos
21 de agosto de 2008
Una sionista en contra de la ocupación israelí lucha por los derechos humanos
Hay veces que la prensa me sorprende con reportajes tan curiosos como éste de Ana Carbajosa publicado hoy en El País: "La ocupación me avergüenza"
Destaco algunas líneas pero recomiendo leer la versión original.:
(...) Tiene 72 años (...) esta menuda mujer es una patriota israelí que dedica gran parte de su vida a denunciar los abusos que cometen los soldados de su país en los puestos aduaneros y a tratar de aliviar parte del sufrimiento de los palestinos (...) "Los jóvenes israelíes no quieren saber lo que pasa al otro lado del muro, no les interesa saber lo que hacen sus soldados. A mí, sí. Es mi país, son mis impuestos, es nuestro futuro. La ocupación me avergüenza".
(...)
Barag es judía y de origen alemán. La mayor parte de su familia logró escapar del horror nazi y se asentó en Israel movida por el proyecto sionista. (...) tras siete años de recorrer los territorios ocupados, Barag ha entablado relaciones con todos los estamentos del Ejército. A ellos les hace llegar las denuncias y les pide también favores, que dejen pasar a los cientos de palestinos que acuden a ella para que puedan asistir a su propia boda, dar a luz en un hospital o incluso morir en su propia casa.
(...)
Barag, como sus 500 compañeras de la organización MachsomWatch (...) no encaja con el perfil clásico del activista. Son mujeres de avanzada edad, más bien de clase media y alta calificación académica. Profesoras, químicas y doctoras (...)
Ella se considera una verdadera sionista, que ansía un país justo, acorde con los valores que dicta la fe judía.
Al final, la defensa por los Derechos Humanos no nos lleva a otra cosa que denunciar aquello que se comete, sin tener en cuenta que nuestra religión o tendencia política coincidan o no con las de las víctimas. Sí, a mi también me sorprende esto… Os dejo la web de estas mujeres para que le echéis un vistazo y juzguéis por vosotros/as mismos/as: http://www.machsomwatch.org/en
(Foto:MachsomWatch)
18 de agosto de 2008
Se celebra el primer foro popular palestino en los Estados Unidos
12 de agosto de 2008
Los países árabes en la Expo de Zaragoza
4 de agosto de 2008
Una vuelta de pasada
Los Dire Straits con su Money for Nothing en el coche, el olor del campo (a granjas de cerdo, a campos de cebada y trigo), los mosquitos que traen los arrozales, los ‘Y ¿qué pues?’ a cada diez metros...
Pero hay cosas que cambian. Mi sobrina de 14 meses ya no es el bebé que dejé en brazos de mi agotada hermana, las amigas del cole ya se casan (y los ex), amigos con una mentalidad empresarial impresionante hacen del pueblo una semilla que crece y se convierte en un gran árbol que da sus frutos (amargos o dulces). Hace dos meses pensé que dejaría a una prima en la camilla de la UVI y, al final (alhamdullilah) ha salido adelante. Parto infortuito, como ella dice, casi desde el comienzo de su gestación. Pero ya, ya se acabó.
Todos te hablan, te preguntan y, por supuesto, hacen chistes con el característico estilo aragonés. A veces son tan típicos… que, en fin. Ni vivo en una pirámide ni voy en camello a trabajar.
Y, yo ¿he cambiado?
Mi habitación sigue como la dejé, sin polvo, pero con montones de CDs de música apilados. Libros, libros y más libros. Correspondencia, facturas y cartas. Ropa que ya ni recordaba tener (sobre todo las camisetas de tirantes) y fotos que ni olvidé un momento… las memoricé antes de marchar. Un perfume… ¡uf! ¿ésto usaba yo?
Pero, bueno, este post quizás parezca un poco egocentrista…. Vamos a ver. Colocaos en medio de vuestra habitación, cerrad los ojos e intentad dejar la mente en blanco. Esperad, esperad… y volved a abrirlos. Mirad cada uno de los objetos, la mesa, la cama, la estantería, el color de las paredes… miradlas fijamente. ¿No las veis cambiadas? ¿No pensáis, si pensáis mucho sobre una cosa, que esta cosa realmente nunca ha sido vuestra? ¿De quién ha sido sino?... de nadie, ha sido de ella misma. Esta sería la sensación que yo tuve, más o menos.
Sartre, Galeano, Dante, Kafka, García Márquez, Stendhal, Laverty, Platón, Maruja Torres entre Utopía y Jezabel, y al lado El Aleph de Borges, ¿Blake? Debería poner orden a esto.