18 de septiembre de 2008

Nuevo Primer Ministro en Israel

Con un 43,1% de los votos a su favor (frente al 42% de su principal oponente Mohaf), Tzipi Livni se convierte en la primera mujer que dirigirá el partido que Arial Sharon fundara en 2005, el Partido Kadima (=adelante, en hebreo).
Tras la esperada dimisión de Ehud Olmert, salpicado por escándalos de corrupción una y otra vez, Peres ha ordenado a Livni la ardua tarea de formar un gobierno de coalición en 42 días. Si logra pasar esta prueba, y el posterior reconocimiento del gobierno por parte de la Knesset (= Asamblea), Livni pondrá a prueba de fuego su "esmerada" política internacional que quizá es lo que le ha hecho ganar estos sondeos frente al carismático soldado, Mofaz, quien hasta ahora había jugado a la táctica de mover fichas en su favor resaltando su mano firme en temas de seguridad y defensa. (Foto: Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, con Tzipi Livni)
El periódico israelí Haaretz apunta en su columna 'La princesa y el soldado' que si Livni llega a ser Primera Ministra, Mofaz perseguirá ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, antiguo cargo de Livni.
Algunos dicen que, durante la campaña, Livni habló mucho pero no dijo nada; en cambio, Mofaz parece que sí puso mucho más leña al fuego arriesgando casi al máximo. Para otros, Livni representa el diálogo con Palestina y Estados Unidos. Ella es hija de un emigrante polaco, también miembro del Knesset por el partido de derechas Likud (partido en el que empezó la carrera política de Livni), además de trabajar para el Mossad, Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales. Mofaz es un inmigrante iraní que dese joven participó en la Guerra de los Seis Días, la guerra del Yom Kippur o la guerra del 82 con el Líbano. Era una persona obsesionada con liquidar a Arafat.
Sever Plocker, columnista del periódico israelí Yediot Aharonoth explica a su manera la diferencia entre ellos. "Si preguntas a la Ministra Tzipi Livni qué hora es, te dirá: siguiendo una crítica detallada de la posición de Israel en relación a las zonas globales de la hora tengo una postura clara sobre este punto, pero no lo revelaré en los medios. Si le preguntas a Mofaz te responderá: Las tres y cuarto".
El porcentage de votantes en estas elecciones, no obstante, fue pésimo. Livni decidió en el último momento que mantuvieran abiertos los colegios electorales unos minutos más... Esto no es más que el reflejo de una sociedad harta de disertaciones políticas y de una juventud generalmente desentendida, incluso tratándose de Ms. Clean, Señora Limpia, como muchos llaman a la candidata Livni.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo las primarias de un partido habría que decir que lo que indica el dato de participación es el hartazgo de los militantes del partido y no de la sociedad en general, que ya tendrá su momento para expresar el hartazgo en las elecciones legislativas.

algarabia dijo...

Bueno, la biografía de su padre está bastante edulcorada. Livni es hija de Eitán Livni, un comandante del Irgún, la famosa organización terrorista. No procede de una familia de derechas, sino de la ultraderecha más extrema. Y ella misma participó activamente en misiones de "caza" del Mossad, que no son precisamente sesiones de tiro al plato. Una digna heredera de Sharon y una excelente ventrílocua del muñeco Abbas.
El fin, por desgracia, es que todo siga igual.

Un saludo

itxa dijo...

... aquí que cada uno juzgue por sí mismo...

El hartazgo puede convertirse en algo tan malo como el napal en un país como israel.

Gracias por la info ya algarabia, tú siempre contando con información muy interesante.

saludos

Anónimo dijo...

SR ALGARABIA: El hecho de que el padre de Livni fue ultranacionalista no la coloca a ella automaticamente en el mismo lugar.

algarabia dijo...

Señor Anónimo, quizá debería releer lo que yo he escrito. Lo único que he hecho es "ampliar" la biografía del padre de Livni que nos ofrecía Itxa ("un emigrante polaco, también miembro del Knesset por el partido de derechas Likud"), no juzgar a ésta por las acciones e ideas de su padre, de las que ella no es en absoluto responsable.
Quién es Tzipi Livni se deduce claramente de su propia trayectoria.
Un saludo.

itxa dijo...

Bueno, quizás lo que deberíamos hacer es apoyarnos en fuentes un poco más firmes que una frase tipo 'comentario de post'... uhm, en BBC mundo/internacional podemos leer algo que no se va tan lejos de lo que afirma algarabia: " ha hecho un giro de su firme postura sionista nacionalista a ser una apasionada abogada del acuerdo de "tierra por paz" con los palestinos". http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7622000/7622270.stm

En este artículo continúan hablando con tono dulcificado sobre el giro de actitud de esta Ms. Clean... En elmundo.es dicen que en su juventud (alrededor de los 22 o 24 años) fue espía: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/18/internacional/1221691576.html. Y todos sabemos que los espías tienen que ser muy buenos escondiendo cosas...

La verdad es que si echamos un vistazo a los periódicos ahora mismo se escribe más sobre el -desconocido- pasado de esta mujer que de su agenda política. ¿Puede cambiar una persona tan radicalmente su postura sionista por buscar 'la tierra por la paz'?

Anónimo dijo...

Sr ITXA: Lo interesante es de donde saco el Mundo esa "Historia" pues en Israel nadie la conoce. El hecho de haber "trabajado" en el Mossad puede ser tambien "mirar" a un Palestino todo el dia, De alli a ser "espia" la diferencia no es pequeña.

Carlos Sardiña Galache dijo...

Sr. Anónimo:

Sin duda debe usted conocer a todos los habitantes de Israel para poder afirmar categóricamente que allí nadie conoce esa "historia" de Tzipi Livni. Por otro lado, los espías del mossad no van contando precisamente sus actividades en las peluquerías o los bares.

En todo caso, hay que decir que evidentemente no fue El Mundo el que descubrió el pasado como espía de la Livni, sino un diario tan serio y riguroso como es el Times londinense:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article4040016.ece

En efecto, a principios de los ochenta, Livni trabajó para el Mossad en Europa, y más concretamente en París, uno importante base para el Mossad durante aquellos años y uno de los puntos calientes: En aquel lugar y en aquel momento, el Mossad se dedicaba a frustrar las ambiciones nucleares de Iraq y a cazar a terroristas y líderes palestinos como Mahmoud Meraish, alto cargo de la OLP que fue asesinado a tiros en París (según las fuentes anónimas del Mossad citadas por el Times, Livni no participó directamente en el asesinato, pero está claro que ella estaba entonces en Europa y su papel en la organización durante aquellos años era y sigue siendo, claro está, secreto).

Que Livni estuvo en el Mossad no sólo lo afirman fuentes antiguos colegas no identificados:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article4791158.ece

Ephraim Halevy, antiguo director del Mossad, afirma que la Livni perteneció a la organización dese el año 1980 a 1984. Halevy no ha revelado las misiones concretas de la Livni, pero afirma que pertenecía a "una unidad de élite".

Saludos

itxa dijo...

Con permiso del señor anónimo..
yo creo que en Israel YA conocen esa historia hace mucho tiempo...

estas historias se sacan 'entre espías', pero, no sé parece que usted está molesto por todo esto, no debería. Le estamos dando publi a Livni.

Carlos, gracias por el post. Una niña de 22 años espía no es nada del otro mundo... en serio. Es una edad casi-perfecta para pasar desapercibida.

Anónimo dijo...

Sres Carlos- ITXA: Ustedes me "tiran de la lengua..."
Sr Carlos: debe usted relacionarse a la posibilidad que detras del nombre "Anonimo" escribe alguien que entiende algo del tema.
Pero (con su permiso) le dire que le ha fallado la relacion "POLITICA" del tema.
En forma natural, quienes "actuan en la sombra" no pueden contar a todo el Mundo que hacen. Tambien si Livni es una "heroina " israeli, en Israel, fuera de 20 personas, nadie sabe que hizo, y por lo tanto, la influencia politica de sus actos no es significativa.
Pero yo le "tiro" una posibilidad:
Dado que en la campaña electoral interna dentro de Kadima, Livni se enfrento con Mofaz (ex Comandante en Jefe del Ejercito), en el tema de Seguridad, hubo quien decia que es muy "verde", y dado que Israel todavia tiene varios problemas "militares" no solucionados convenia votar a Mofaz.
Que le parece la idea que personas partidarias de Livni se preocuparon de publicar su historia en el Mossad, en la prensa fuera de Israel, para que los diarios israelies los repitan, e influyan en el electorado israeli? (Esa noticia no podia ser publicada directamente en Israel por problemas de Censura Militar, pero si "repitiendo" lo que publicaron en el extranjero.
Atte. "Anonimo".

itxa dijo...

No, por Dios! Anonimo... no se sienta ofendido!! La cuestión es que cada comentario merece su pareja... y me gustaría pensar que no se trata de contestatarios (ni tirar de la lengua), sino de contestaciones. De dejar esa lengua libre. Diga lo que tenga que decir sin tapujos, siempre y cuando no haya ofensas personales ni barbaridades que violen el término respeto ni libertad de pensamiento.

En cuanto a su apunte respecto al sentido militar 'verde' de Livni, pues sí... eso puede ser verdad (y creo que lo dejo claro en el post), pero ¿acaso un primer ministro - presidente- tiene necesariamente que ser experto en estrategias militares? ¿acaso no existen las diferentes carteras ministeriales? Vamos, que estamos en el siglo XXI, los cabezas de estado militares deberían ser ya agua pasada y dar paso a una democracia -civil- y que el ejército cumpla con su tarea de protección del estado... no de guerra preventiva ni de intimidaciones.

Anónimo dijo...

SR ITXA: Nada de ofendido...
Pero no queria explicar tanto.Este anochecer ha habido un atentado en Jerusalem. En esa ciudad es muy facil, dado que no existe frontera entre su parte occidental y oriental. No existe, por una cuestion politica...con implicancias de Seguridad para los civiles. Separar? No separar? Poner un Muro? Destrozar la casa del terrorista para intimidar a otros? Derechos Humanos? Devolver a los Palestinos barrios determinados?

Bombardear a Iran? Atacar en Gaza?

Usted piensa que todo Primer Ministro "Civil" en el Mundo se enfrenta con este tipo de cuestiones? La situacion del Primer Ministro Israeli no es igual casi a la de ningun Jefe de Estado.
Por lo tanto, con su permiso, le dire que "copiar" lemas civiles europeos a la situacion en el M. Oriente, es hacer "trabajo facil".
No existe (por ahora) el "Gobierno Civil".
Atte. "Anonimo".

itxa dijo...

contéste(se) primero las preguntas que usted mismo se hace... y luego dígame si un estado militar cumple con los derechos humanos hoy en día. Según la sensación que me deja, una guerra /conflicto tiene que ser contestada con otra. Adiós NN.UU, cooperación internacional, ONGs, y miles de asociaciones de ciudadanos -israelies- que quieren soluciones pacíficas.

Gracias señor anónimo

Anónimo dijo...

Sr ITXA: Un minuto antes de despedirme de usted, agradeciendole su atencion, quisiera decirle que, personalmente, varias, pero no todas las respuestas, las tengo. Supuestamente, algunas de ellas no le gustaran a usted...
Pero con su permiso, le solicitaria una lista de los conflictos que las NNUU han ayudado a solucionar en los ultimos 20 años.
Por el contrario, puedo darle, como minimo dos conflictos que han sido solucionados por conversaciones directas entre los lados conflictuados.
Saludos. "Anonimo".

Anónimo dijo...

Sr. Anonimo,escribe el INDIGNADO, en relidad eres un maldito sionista (=asecino, terrorista,genoscida, etc...), habrá que revizar la historia escrita de nuevo acerca del olocausto y ver si la intención real de Hitler no era la de eliminar judios, si no sionistas y observar muy bien la famosa Lista de Shildren para ver que los muertos eran unos verdaderos sionistas, por considerarlos una amenaza para la existencia Humana (con esto no estoy absolviendo a ese asecino de Hitler). Lo que si hay que reconocer es que ustedes los sionistas tienen una muy buena memoria, ya que recuerdan con detalles el olocausto, no por los muertos ni las victimas, si no por los metodos Nazi de genocidio y exterminio.

Un saludo - una bala en la frente.