6 de octubre de 2008

El 6 de octubre

Hoy 6 de octubre es fiesta nacional en Egipto, el día de las fuerzas armadas. Los egipcios conmemoran la victoria de la guerra del Yom Kippur (o guerra del 6 de Octubre) que este año cumple ya los treinta y cinco años. En ese año, 1973, las tropas egipcias apoyadas por Siria cruzaron la barrera del Bar Lev Line que habían levantado los israelíes alrededor del Canal de Suez para proteger el ocupado Sinaí. El conflicto perduró durante veinte días, hasta que Estados Unidos y la URSS intervinieron para lograr el cese del fuego.
Para aquellos que piensen que es antagónico continuar con este tipo de festividades de reminiscencia de triunfos bélicos, léase las palabras que el actual presidente egipcio Mubarak lanzó ayer mismo a la nación: " It is a glorious day that will remain alive in the nation's memory to be celebrated generation after another" (Trad.: Este es un glorioso día que se mantendrá vivo en la memoria de la nación que se celebrará generación tras generación). Fue, pues, un triunfo que todavía permanece en la memoria de la gente ciertamente. Y que, por supuesto, para Egipto es menester seguir celebrándose, quedando atrás otros momentos históricos que no fueron tan felices para este país.
El entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, trajo consigo una serie de reformas justo acabada la guerra. Fue la llamada Infitah, las puertas abiertas a la inversión extranjera en Egipto que trajo también diferentes puntos de vista sobre qué camino tomar: el socialista -con el apoyo de la URSS-, el más capitalista -con el apoyo de EE.UU.-, o el que finalmente tomó Sadat, una mezcla de los dos (aunque ya vamos a ver cuál fue la tendencia final). Sadat fue también el primer presidente árabe que reconoció la soberanía de Israel, tras firmar el Tratado de Paz con este país a través de los acuerdos del Camp David. Esto provocó el descontento de muchas facciones, como los más islamistas o la propia Liga Árabe que expulsó a Egipto durante unos años de esta coalición panarabista. (Foto: Begin, Carter y Sadat en la firma de los Acuerdos de Camp David).
Los años 80 en adelante fueron momentos de 'tratados de paz' con respecto al mundo árabe. Tenemos, por ejemplo, el Plan de Fez de 1982, la Conferencia de Madrid del 91, el Proceso de Oslo del 93, la Cumbre de Beirut de 2002 o la actual Cumbre de Annapolis de 2007. Y, siempre, siempre, Estados Unidos ha sido una de las figuras más activas para promover estos encuentros.
Sadat, al acercarse a Estados Unidos, provocó un descontento descomunal entre militantes musulmanes integristas. Incluso de aquéllos con los que había compartido ideario en su juventud, los Hermanos Musulmanes. El (también) 6 de octubre de 1981 durante un desfile Sadat fue asesinado. Aunque esta fecha no entra en el calendario de festividades egipcias.
Volvamos a mencionar a E. Said: "Casi un cuarto de siglo después de su asesinato, Anuar el Sadat es, sin exagerar, un hombre olvidado e impopular, porque la mayoría de los egipcios consideran que sirvió sobre todo a Estados Unidos, y no a Egipto". "De Abdel-Nasser a Bachar, de Abdullah a Mubarak, la política árabe ha dado no obstante un giro de 180 grados, para llegar más o menos a los mismos resultados".
Hoy en día al actual presidente también se le considera como una marioneta de Estados Unidos y esto provoca un descontento, de nuevo, generalizado que hace que se acrecienten sentimientos de lucha y resistencia a través de otros movimientos más acordes con el sentimiento egipcio (de somos árabes y musulmanes). De nada ayuda un imperialismo que ataca con formas de inversiones o modernidad tecnológica o de Agenda en los diferentes mecanismos de 'mensaje de masas' (bien sean los medios o las grandes moles). Sin embargo, la idea de que el conocimiento da el poder utilizada a lo largo de los siglos como excusa para invadir con ideas y con armas el Oriente Medio, todavía sirve.
Un famoso escritor -filósofo- que quiso hablar de la historia de la humanidad, E. Quinet, dijo: "L'Asie a les prophètes, l'Europe a les docteurs" (Trad. Asia tiene los profetas, Europa los doctores"). Esta es la idea que Occidente todavía tiene de Oriente. La idea occidentocentrista de que los orientales se sirven de la religión para hacer frente a problemas que se solucionan con la ciencia. Incluso, tengo que admitir, los occidentales que viven en Oriente, viven con cierta actitud colonial.
Ahora bien, ¿no han sido los presidentes egipcios también pujantes de este imperialismo sobre sus propia tierra? ¿Son Easterners westwards (Orientales con tendencias occidentalistas)? Este tipo de celebraciones son un disfraz que esconden el temor a una invasión, aunque puede que ya sea demasiado tarde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy bien documentado. Me encanta tu blog! Voy a ponerlo en favoritos pronto.

Un abrazo
http://miguelangelmedina.wordpress.com/

Anónimo dijo...

ITXA:
Por supuesto que la "victoria" egipcia el "6 de Octubre" no fue militar, sino politica, dado que empujo a las grandes potencias a cambiar la situacion que habia antes de esa fecha.
Lo que no me queda claro en su articulo, es que otra posibilidad piensa usted que tienen los dirigentes egipcios, para sus 80 millones de habitantes, fuera de apoyarse en los Paises Occidentales. Usted ha escuchado que los paises multimillonarios arabes hayan propuesto a Egipto ayudarlos economicamente?

itxa dijo...

Hombre está el Banco Arabe para el Desarrollo Economico del que Egipto es miembro y que supuestamente apoya al desarrollo de los países africanos. Aunque no está de más que un país pueda 'autosatisfacerse' en ciertas materias y no andar siempre de recolectas políticas que luego traen sus consecuencias. Como está pasando ahora con la venta de gas egipcio a Israel por precios ridiculamente bajos que están haciendo que Egipto pierda 9 millones de dólares al día (http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2008/10/2008107155744340669.html) . Y esto esta ocurriendo porque la dependencia colonial todavía existe y el futuro de una nación depende del curso de la historia que apenas escucha al pueblo.

Anónimo dijo...

ITXA: Piensa usted que el Banco Arabe le otorgara prestamos de la envergadura que necesita Egipto? Contra que seguridades? Que Egipto se comprometa a despedir a parte de su burocracia estatal? Esa burocracia es la que permite al Gobierno sobrevivir...
El tema del gas Egipcio es el mejor caso que demuestra que tipo de problemas tiene un Pais asi.
Ademas de quejarse usted del "precio ridiculo" de la venta, puede usted explicar a que Pais vecino puede vender Egipto ese gas, en las cantidades que desea, que no sea Israel?

Anónimo dijo...

A ITXA: Si el Banco Arabe quisiera prestar dinero a Egipto, porque no lo hace? Contra que seguridades egipcias? Lo unico que Egipto puede "asegurar" es achicar su burocracia gubernamental y su deficit... Pero alli estan ubicados todos aquellos que son "adeptos" del Gobierno!!
Otro tema: No alcanza con hablar del "Ridiculo precio del Gas Egipcio"...
A quien le puede vender Egipto grandes cantidades de gas? A Sudan? A Gaza? El unico Pais que puede comprarle a Egipto ese gas en cantidades numerosas es Israel.
Eso pone a los dos paises en situacion complicada: Egipto debe bajar el precio...Israel basa su industria pesada en el suministro por parte de un Pais Arabe en proceso de "fundamentalizacion".