26 de octubre de 2008

La cadena Cairo News Company tendrá que pagar una multa de 27 mil dólares

Veintisiete mil dólares (150.000 libras egipcias) es lo que tendrá que pagar al gobierno egipcio la compañía televisiva Cairo News Company (CNC) por "poseer y operar con equipamiento de retransmisión sin licencia", tal y como informa el servicio de noticias Al Jazeera. Esta cadena también recoge las palabras de Nader Gohar, director de CNC, quien afirma que sí tenía las licencias necesarias otorgadas por la Unión de Radio y Televisión -única dueña del espectro radiotelevisivo-, pero que al igual que les ocurrió a muchos medios de comunicación egipcios, no pudo renovarlas tras el anuncio del gobierno del cambio de política en la concesión de permisos, que tuvo lugar en la reunión de la Liga Árabe que tuvo lugar el pasado febrero en el Cairo. Allí se adoptaron los nuevos Principios para la Organización de Retransmisión y Recepción por Satélite en la Región Árabe.

Esta nueva medida tiene como objetivo evitar efectos negativos en la paz, la unidad nacional, el orden público y las morales públicas; así como evitar difamaciones contra sus líderes o símbolos religiosos o nacionales. A pesar de tener un claro enfoque de recorte de libertades, solamente Qatar y Líbano se opusieron a firmar este acuerdo.

Durante la huelga general del pasado 6 de abril, Nader Gohar fue arrestado por distribuir imágenes de la huelga y de las protestas más violentas que tuvieron lugar en la ciudad del norte del Delta en Mahalla. A pesar de que en la página web de la estatal Unión de Radio y Televisión se afirma que sus objetivos son, entre otros, "Contribuir a la mejora de los programas existentes, y que por otro lado, el espectador tenga la oportunidad de formular sus opiniones y presentar sus propuestas", pocas pueden ser la opiniones que se puedan verter si las imágenes nunca existen o no son difundidas.

Para la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) este caso es un claro ejemplo de "golpe a la libertad de prensa, y un intento por parte de la seguridad del Estado para hacer valer el control sobre todos los aspectos de la vida en Egipto. El futuro parece oscuro para la prensa y la libertad de los medios.”

La Human Rights Watch también ha denunciado este hecho. "El cierre de la CNC en Egipto y el enjuiciamiento de Nader Gohar son solo los últimos episodios en la campaña del gobierno para reprimir la libertad de prensa. El gobierno ya ha atacado a varios canales de noticias por satélite, al parecer porque no le gusta las noticias que transmiten", proclama el subdirector de la División de Human Rights Watch en Oriente Medio y África del Norte, Joe Stork.

Según el último informe 2008 de clasificación mundial de la libertad de prensa emitido por Reporteros sin Fronteras, Egipto se encuentra en el 146º lugar en este ranking, siguiéndole todavía podemos encontrar países como Israel o Siria. Esto no significa que Egipto se encuentre en un proceso de agilización de la libertad a la hora de ejercer la profesión del periodismo, más bien continúa siendo algo arduo y complicado. En Middle East Times leemos que el trabajo en este país es "un proceso problemático", según expresa anónimamente un periodista europeo que también se queja de las largas esperas por obtener un permiso de rodaje aun teniendo asegurado el contrato de retransmisión.

Con todo, tanto las empresas de radiodifusión egipcias como demás ciudadanos y observadores, se encuentran muy pendientes de este caso ya que de ello puede depender el futuro del derecho de ejercer con libertad su profesión, así como del derecho a la información.

2 comentarios:

Martín Iron dijo...

hola, me gusto tu blog, te he votado en 20 minutos , si quieres puedes hacer lo mismo, soy categoria ficcion en el blog "masacre en la fabrica de ositos", gracias y suerte

Hiperbreves S.A. dijo...

Interesante reto el que te has planteado, mucha suerte. Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias