3 de noviembre de 2008

‘Cycling in Alexandria’ fomentando el uso de la bicicleta en Egipto

Vamos a montar en bici en las calles de Alejandría, en vez de conducir nuestros coches y contaminar nuestra preciosa ciudad. (...) Aparca tu coche y monta tu bici”.
Con este mensaje Niverte, la joven egipcia que desarrolló esta idea en la ciudad de Alejandría, invita a participar en su grupo Cycling in Alexandria’s streets a través del Facebook. Un grupo que cada día crece más y más y hasta ahora ya cuenta con más de 1.500 miembros. “La historia del grupo comenzó cuando leí en un periódico egipcio que existía un grupo en Cairo que montaban en bicicleta un día a la semana para difundir la cultura de la bicicleta. Entonces no me podía imaginar cuán difícil habría sido para ellos crear este grupo en la ciudad más contaminada y con más tráfico del mundo. Así que, pensé ¿por qué no hacer lo mismo en Alejandría? tendrá que ser más fácil, digo yo…”. A Niverte no le acobardaron aquéllos que intentaron convencerla de que no lo hiciera. Unos decían que la gente les miraría mal, otros que era una locura ir en bici rodeados de un tráfico irrespetuoso y no acostumbrado a tratar con ciclistas… El pasado 24 de octubre más de 120 personas participaron en el paseo en bici. Casi una hora salvando obstáculos: agujeros en la carretera, baches imprevistos, coches a todo gas… algo que podría cambiar el panorama de esta ciudad que ve como en esta misma carretera ocurren al menos dos accidentes diarios con víctimas mortales. Claro que ésta no fue la única razón para pedalear. ‘Cycling Alexandria’s streets’ participaba así con el Sailing the Nile, una campaña apoyada por el gobierno egipcio y las Naciones Unidas, así como varias ONGs y fundaciones, cuyo objetivo es apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Sailing the Nile, como su propio nombre indica, viajará por las tierras bañadas del Nilo (Alejandría, Asuán, Qena, Sohag, Assiut, Luxor, etc) hasta llegar de vuelta al Cairo a mediados del mes de diciembre. Si echamos un vistazo a los miembros de este grupo podemos encontrar muy diferentes perfiles: desde los más deportistas hasta los menos aptos para el uso de la bicicleta. “Bueno, es muy fácil, con sólo 15 libras egipcias (8 euros) te das una vuelta con los amigos, contando con la seguridad de ir con un grupo grande”, dicen los más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con las chicas? Porque, recordemos que es un país (y una ciudad) un tanto conservadora…. Pues las hay, y son las más. Para Niverte, una joven de costumbres y mentalidad afrancesada, esto es símbolo de liberación, “además, te permite moverte por la ciudad sin que te molesten los hombres”.
Sin embargo, al pasar con la bici por delante de las personas existen muchos tipos de comentarios. “Los egipcios se divierten al vernos, no nos ofenden para nada. Siempre se quedan sorprendidos al ver a las chicas, y la mayoría de las veces hacen comentarios divertidos. Muchos además nos ayudan de verdad y nos animan”.
No importa si estás en forma, tampoco qué religión sigas, ni qué nacionalidad tengas… lo más importante es poder montar en bici, confiar en Niverte cuando estás en la carretera y disfrutar de la brisa del Mediterráneo mientras te imaginas un mundo con menos tráfico y más facilidades para moverte con dos ruedas.

No hay comentarios: