21 de noviembre de 2008

Estuvimos con José Luis…

José Luis, un tipo bastante dicharachero, con su estilo gaditano, su pelo largo y revuelto recogido en una coleta. La expresión de su rostro no refleja preocupación alguna, aunque seguro que haberlas, hay las. Sus nueve años en Rusia no consiguieron arrancar de él el alma española de la alegría y el alboroto. Pero sí que modeló sus manos: finas, suaves, del color del marfil.
Manos de pianista. José Luis Nieto no aparece aquí porque sí, sino porque es el primer español que superó la carrera de piano en el aclamado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú – se podría decir que es el más prestigioso de los conservatorios en todo el mundo- y, además, al pasarse por Alejandría tuve el honor de conocerlo y compartir con él risas y conversaciones de lo más interesantes. “Cuando yo estudiaba en el Conservatorio de Moscú, entre el 97 y el 2006, quien suspendía una sola asignatura era expulsado inmediatamente”. Para los extranjeros esto era todo un drama puesto que “el curso eran 8.000 dólares y si eras expulsado, perdías el dinero”. Ése no fue su caso, claro está, y ya ha alcanzado una fama a nivel mundial. Tiene también una pequeña orquestra, de 12 músicos de instrumentos de cuerda, y piano. Todos ellos son rusos y pronto comenzarán un tour por España.
Moscú, la ciudad en la que la ensaladilla rusa se llama ensaladilla francesa y la montaña –rusa-, montaña americana, le dejó sin duda buenos y malos recuerdos. La frialdad en las relaciones de pareja, nos contaba, el abuso del alcohol –que incluso en las farmacias está prohibida su venta para que no se lo terminen bebiendo-. Alejandría le gustó ya la primera vez que vino por eso esta vez ha decidido estar por lo menos una semana, para conocer sus calles y respirar el aire del mar. Para vagar por sus calles y disfrutar del ambiente jovial de los egipcios. En fin, que ya es uno de los nuestros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer español en acabar el conservatorio de Moscú fue Luis Ángel Martínez, en 1988. Hay que ser justo, y luego antes de Jose Luis hubo otros.

José Juan Hernández dijo...

El primer español en acabar el Conservatorio Tchaikovsky efectivamente fue Luis Ángel Martínez en 1988, sin embargo José Luis Nieto fue el primer músico español que terminó licenciándose en los 5 años correspondientes y además doctorándose con el título en Moscú llamado "ASPIRANTURA", equivalente a un Doctorado Universitario en Europa o un PHD en USA. Lo sé porque fue compañero mío y terminamos juntos el mismo año. Yo, José Juan Hernández, compositor mexicano también he sido el primero de México. Después de El señor Martinéz ha habido otros músicos españoles como por ejemplo Jorge López, pianista, pero estos han hecho un simple curso de dos años llamado por los rusos "STAZHOR" que no tiene diploma ni valor alguno. Sí seamos justos, démosle a José Luis Nieto su mérito muy merecido.

Unknown dijo...

José Juan Hernández
mi perfil:

http://www.clavesmusicales.com/josejuanhernandez.htm#Arriba

mi e-mail:
jsjnhernndez5@gmail.com