22 de octubre de 2008

No es la prosperidad económica, sino la paz, que garantiza la libertad de prensa

Mapa del último estudio de Reporteros Sin Fronteras hecho público ayer, que nos ofrece un vistazo sobre los escaños mundiales en el ranking de la libertad de prensa. Islandia es el país con mayor libertad. Fuente: RSF
"No es la prosperidad económica, sino la paz, que garantiza la libertad de prensa", afirman RSF y añaden que “el mundo después del 11 de septiembre ahora ya ha quedado claramente definido. Las grandes democracias están desestabilizadas y a la defensiva, royendo poco a poco el espacio de las libertades. Las dictaduras más poderosas económicamente reivindican su autoritarismo con arrogancia, aprovechando las divisiones en la comunidad internacional y los estragos de las guerras que se hacen en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los tabúes religiosos y políticos cada año se imponen más en países que antes avanzaban por el camino de la libertad”.
España (junto con Italia) son todavía países cuya actividad "mafiosa o política" les coloca en puestos como el 36º (y el 44º) frente a una Hungría que escala hasta el 23º lugar, por delante incluso que Francia (35º). Mientras EEUU se queda el 119º, Israel se queda en un 149º, Egipto en un 146º, Siria en un 159º, Arabia Saudita en el 161º puesto; existiendo todavía en el mundo países que están entre "la represión y la liberalización", como es el caso de Jordania, y en los que permanece viva la prohibición de hablar sobre el presidente o el rey.
Otro tipo de represiones son las que ahora atacan a Internet. Egipto, por ejemplo, ha sido protagonista de varias trifulcas entre manifestantes y el poder. Si bien, dejaron libre finalmente al director del periódico que iba a ser encarcelado con 2 meses de prisión, Ibrahim Issa, la vigilancia en la red aumenta.
"Tan solo unos pocos países han hecho progresos. Así, Líbano (66) se ha hecho con un puesto lógico tras el fin de los atentados de los últimos años, dirigidos a periodistas influyentes ; mientras que Haití (73) continúa su lenta remontada, lo mismo que Argentina (68) y las Maldivas (104). En cambio, se ha atascado la transición democrática en Mauritania (105), impidiendo que el país continúe su progreso. Mientras que en Tchad (133) y Sudán (135), los escasos logros de los últimos años se han visto barridos por la instauración, de un día para otro, de la censura".

3 comentarios:

Fellah Majluf dijo...

Me parece que lo que permite la libertad de prensa es la posibilidad de compartir. Ni la paz ni la economía, sino la apertura del cerebro, sino en dónde quedaría Euskadi, próspero y con poca libertad de prensa y habla tanto para un lado como para el otro.

Anónimo dijo...

Encuentro tu trabajo muy interesante, porque aparte de escribir sobre el día a día del país donde ahora vives, también reseñas información actual.

Tenemos algo en común, pasión por el periodismo...

Te invitamos a echar un vistazo a nuestro trabajo en www.reporterasdeguardia.com

¡Y suerte en el concurso!

Demián dijo...

Estoy de acuerdo con fellah, la libertad de prensa, la libertad en general, es cosa de respeto, de ausencia de prejuicios, del sentido de reciprocidad, de amor a los demás, de conocimiento. El creerse poseedor de la verdad es el peor camino para la concordia y la paz. es posible que la actitud de occidente con el islam no haya sido correcta pero la respuesta... desproporcionada y, creo, siempre más hostil. Menos credos, menos mandamientos, menos profetas y más amor y respeto.
Me gusta tu trabajo.