2 de enero de 2009

Gaza en las calles de Egipto

¿Qué ocurre en Egipto? El diario Socialist Worker afirma que la ministra israelí, Tzipi Livni, declaró la guerra contra Palestina cuando ésta estaba de visita oficial en El Cairo. Aunque, por supuesto, Mubarak no tenía ni idea de que esto iba a ocurrir. Obscene: The Israeli foreign minister Tzipi Livni was visiting Mubarak when the assault on Gaza started. In an obscene and shameless way, she declared war on Gaza from Cairo. Ésto y el contínuo cierre de la frontera de Rafah con Palestina está provocando una oleada de manifestaciones. Ahora parece ser que, por fin, se han decidido a abrir la frontera para suministrar medicamentos a los, según fuentes oficiales, 1700 heridos. Nada podemos hacer ya por los muertos... ¿O sí? En la misma Rafah la gente tiene miedo: It’s as if we’re living in Palestine,” declaran al Daily News Egypt. "Es como si estuviéramos viviendo en Palestina". Y más: “We’re terrified. But why are they blowing up the tunnels and if they do want to close them down, then they should open the borders.” "Estamos aterrorizados. Pero ¿por qué están volando los túneles y, si quieren cerrarlos, entonces deberían abrir las fronteras". Aunque esta potestad no está 100% en manos de Egipto... sino que es parte de una de las cuerdas que sostiene a este país 'marioneta' de fuerzas occidentales, como Estados Unidos e Inglaterra. Las manifestaciones bajo el lema El Islam es la solución (lema de los Hermanos Musulmanes) son numerosas, las más... Eso sí, mujeres y hombres por separado, todos al unísono: Allahu Akbar! Alá es el más grande. Según la página web de esta organización Ikhwanweb, 20 de sus líderes han sido arrestados por estas manifestaciones. La policía los conoce bien, esperan al viernes justo después del sala (rezo del viernes de obligado cumplimiento para los musulmanes), día en el que se suelen congregar para llevar a cabo manifestaciones multitudinarias. Por otro lado, muchos otros jóvenes se manifiestan, pero parece ser que los medios sólo hacen las fotos de las manifestaciones organizadas por los HH.MM. No digo que no haya que hacerlas, pero esto sólo provoca la rápida relación entre protestas anti-Mubarak e islamistas -fundamentalistas-, siendo que la oposición se compone de otros aires más laicos y pro-democráticos. También algunos periodistas y bloggers están siendo detenidos. Es el caso de Salma Shukrallah, periodista del Al-Badeel y el blogger Malek Mostafa. De Al-Badeel tenemos este video: Gaza Solidarity Protest مظاهرة تضامنية مع غزة أمام نقابة الصحفيين from El-Badeel البديل on Vimeo. Manifestaciones de Hermanos Musulmanes, socialistas y otras fuerzas políticas enfrente del Sindicato de Periodistas en Cairo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a ITXA: La forma en que su Blog esta vacio, al tiempo que los demas tienen muchos comentarios, no le demuestra que lo que les importa a los lectores es "escucharse a si mismos" mas que entender la realidad de un Pais Arabe, que ha firmado Acuerdo de Paz con Israel, en un momento triste en el cual, este ultimo Pais se enfrenta contra hermanos Arabes de Egipto?

itxa dijo...

bueno, sí, tienes razón en cierto modo. A todos nos gusta escucharnos. Mire, Anónimo, es taan complicado entenderlo como explicarlo... Egipto, si abriera sus fronteras y diera su brazo a torcer para los palestinos, algo que no estaría mal, provocaría quizás más violencia todavía. Hamas no pararía de atacar a Israel y éste último tampoco cesaría de hacer la vida imposible a los palestinos.
Nadie, o casi nadie, ha hablado de los israelíes que están en contra de este ataque. Nadie (desde los otros blogs), tampoco ha hablado de una solución posible para cesar la violencia, sino que se han encrudecido más todavía los vitoreos pro-Intifada 3ª.
la violencia solo engendra violencia. y, lo único claro es que los palestinos son los peor parados siempre.

Anónimo dijo...

A ITXA:
No entiendo porque el Gobierno Egipcio debe permitir que entren a su territorio cientos de miles de personas que se identifican ideologicamente justamente con la oposicion Egipcia (Los Hermanos Musulmanes) y que cuentan con el apoyo tecnico-militar de los Iranies.

Santi Barnuevo dijo...

Si la gente no escribe puede ser por muchos factores. Lo que es realmente importante para la pureza del mensaje es no caer en la espera de respuesta. Uno piensa, escribe y sueña. Nada más. Itxa siempre ha destacado por no importarle qué piensa el resto del mundo. Y por eso la leemos.

Anónimo dijo...

SRTA ITXA:
Ahora no se entiende:
Mubarak- Olmert juntos?
Donde quedo la "identificacion" egipcia con Gaza?
Fue toda una obra de teatro?