12 de septiembre de 2010

Los neoyorquinos alzaron su voz a favor de la construcción del centro islámico en el aniversario del 9-11

Según informa freedetainees.org el aniversario del 11 de septiembre se caracterizó por el fuerte apoyo que los habitantes de Nueva York demostraron con una marcha y una vigilia a favor de la construcción del Centro de Comunidad Musulmana en las inmediaciones de la Zona Cero de N.Y.
El conocido Cordoba House, o Park 51, ha provocado una avalancha de controversias con respecto a su construcción en una ubicación que, inicialmente, no quedó demasiado clara. Muchos discutieron la falta de ética por construir un centro islámico en el mismo lugar donde se desplomaron las Torres Gemelas en el atentado terrorista del 11 de septiembre pertrechado por Al Qaeda. Sin embargo, poco a poco se fue aclarando este punto y publicando la verdad: la construcción del centro religioso ni siquiera estaría al lado de la Zona Cero, sino a dos bloques de ella.

La New York Neighbors for American Values, coalición formada por más de 100 grupos de diferentes gremios y religiones, fue la encargada de organizar el acto. “Este no es un tema que uno debe apoyar silenciosamente, dijo Frank Fredericks, codirector de Religious Freedom USA. “Es el meollo, un punto esencial que los americanos deberían apoyar”.

La vigilia congregó a gente suficiente como para rebosar las calles adyacentes, mientras, se escuchaba música de Bob Marley, John Lennon y música en vivo de Woody Guthrie con su Esta es vuestra tierra.

“Hay suficiente para todos. Nadie tiene que ser desechado. Podemos hacer esto si vamos juntos. Hay suficiente espacio en este vecindario para un centro islámico”, apuntó el orador principal del evento,  Keith Ellison, primer musulmán electo en el Congreso.
“Creo que todos sabemos que nadie pondría ninguna objection a un centro comunitario en Park Place a menos que fuera patrocinado por musulmanes. Y nadie puede decir seriamente que eso no estaría basado en discriminación religiosa”, dijo Richard Gottfried, asambleísta del Estado de Nueva York. “La gente que comparte los valores americanos no hace eso”.

En Estados Unidos la oleada de acciones antimusulmanas ha ido creciendo al mismo tiempo que el asunto del centro musulmán en N.Y se iba acalorando. Mientras dos tercios de la ciudad de Nueva York quiere que el centro se levante más lejos de la Zona Cero, una mayoría de residentes de Manhattan apoya el proyecto, de acuerdo con la encuesta de New York Times.

3 comentarios:

maik dijo...

El puto fundamentalismo cristiano intolerante y el poder que tienen! que por mucho que pensemos que se ha avanzando socialmente en algunos países como España o Norteamerica sigue ahí. La oleada de acciones antimusulmanas en America de la que hablas es uno de los mejores ejemplos y aqui en España (ESPERANZA AGUIRRE ALGUN DIA CAERÁS!!! XD XD)tb sigue muy arraigada.

Es una tontada e igual hasta te partes de risa, pero hace un par de dias tube que dar explicaciones por "haber ofendido las creencias de alguien" por poner en mi muro de facebook la cancion "Quiero ser santa" de Paralisis Permanente que creo que conoceras de sobra y no era a ninguna persona mayor que creció en otra epoca, que era de nuestra edad y con un nivel educativo alto. Como si el cadaver de franco todavia estubiera caliente y el tejero, los militares y el rey siguieran conspirando!!!!

Mariano Lozano dijo...

Qué barbaridad, más le vale al anterior comentarista repasar la ortografía a ver si con un poquito de cultura se le atenúa la mala leche.

Aunque ha habido bastante polémica aquí sobre el tema de la mezquita, la realidad es que la mayor parte de la gente con la que he hablado no le da más importancia al asunto. A la gente le da igual que haya mezquitas en USA y de hecho la comunidad musulmana vive, de momento, muy tranquila como los judíos, los budistas, los cristianos o los cienciólogos :-)

Hay un grupo radical, aparentemente no organizado pero sí de común ideología conservadora, que se ha encargado de calentar el ambiente. Tengamos en cuenta que en noviembre hay elecciones y se renuevan gran parte de las cámaras. Obama tiene una mayoría en este momento, pero es presumible que la pierda en noviembre. Si revisas la prensa norteamericana, verás cómo se ha puesto en duda incluso la fidelidad del presidente a los valores americanos tachándole de musulmán no reconocido.

En fin, todo sea por un juego de intereses políticos, como en todos los sitios. Si te tranquiliza, te aseguro que la mayoría de la gente no tiene problema en que cada uno profese la religión que quiera y donde quiera siempre que no contravenga los valores "americanos", a saber: el respeto a la ley y a la libertad de los demás.

Escribo poco, pero no me pierdo ningún artículo tuyo, que lo sepas ;-)

Un abrazo desde Seattle.

PD. Hablé sobre el asunto aquí:
http://www.uslive.marianolozano.com/2010/08/18/the-ny-mosque-as-seen-by-a-spaniard/

itxa dijo...

hola mariano (mi ciénaga)

es cierto, ya he percibido virtualmente que solo son unos pocos los que están removiendo las aguas y enturbiándolas con falsas informaciones (o información "exagerada"). El problema que tenemos los periodistas es que nos gustan las aguas revueltas... Yo misma pensé mucho eso de escribir un post con respecto a la nueva paranoia colectiva de los medios americanos (y también del resto del mundo). En la misma retórica quiero apuntar que es una vergüenza que se le dé cobertura a un tipejo loco que quiere quemar el Corán... pero se "debe" hacer. POrque la gente tiene que saber que hay radicales que no son musulmanes.

Saludos desde Egipto