27 de agosto de 2011

Partidos políticos en Egipto. Primera parte

¿Alguna vez se han puesto a pensar (o leer) sobre la cantidad de partidos políticos que existen en Egipto en estos momentos? Yo lo hice ayer y he traducido resumenes de cada partido, cincuenta en total. Allá van los veintinueve primeros:

Partido de la Libertad y la Justicia
Bajo el lema “Hace bien para Egipto”, el partido de la Libertad y la Justicia es el partido centrista de los Hermanos Musulmanes creado este mismo año 2011. Con una clara ideología de defensa del Islam político, se autoproclaman seculares. Mohamed Badie, líder de la cofradía musulmana declaró que el partido está abierto a todos los egipcios, musulmanes y cristianos. Página web: http://www.hurryh.com/

Nuevo Partido del Centro

Tras varios años luchando por su legalidade, ha sido este año 2011 cuando por fin lo han conseguido. Su lema: "de la liberación a la reconstrucción”. En 1996 este grupo se separó de los Hermanos Musulmanes al tener diferencias en su doctrina. Es también un partido islamista y declara su apertura a otras confesiones, no solo la musulmana. Tanto es así que siempre está resaltando que entre sus filas hay tres mujeres y dos cristianos coptos. Es un partido centrista y no secular. Web: http://www.alwasatparty.com/

Partido Demócrata de la Paz
Creado en 2005 bajo el lema: El pueblo es la base del gobierno. Como su nombre indica rechazan todo tipo de intervención militar y su objetivo es difundir la paz. Su visión es también la de apoyar el diálogo con Occidente europeo y las diferentes civilizaciones en el marco de la cooperación conjunta y el imperio del principio de reciprocidad.
Web: http://www.hezbalsalam.com/index.php
Partido Egipto árabe socialista

Este partido histórico, panarabista y nasserista, fue fundado el 7 de julio de 1977, y en 1992 fue capaz de ejercer.  Su visión es la unidad nacional, la ley islámica como fuente de legislación, el establecimiento de relaciones de igualdad con las fuerzas extranjeras y una política de neutralidad positiva y no alineamiento para conseguir una unidad árabe integral.
Web: http://www.misrelaraby.net/


Partido de la República Libre.

Fundado en 2006. Con su “Dios patria de la nación”, este partido se declara destinado a servir a la patria, la nación y el pueblo. Es un partido de corte liberal en lo que concierne a economía, y panarabista.
Partido Árabe Republicano de Nasserista

“La libertad y la unidad socialista”. El partido, sucesor de la Unión Socialista Árabe de Nasser, fue fundado por el Tribunal Administrativo Supremo el 19 de abril de 1992, después del rechazo del Comité de Partes del Consejo de la Shura de Egipto que finalmente aprobó la emisión de una licencia para hacer este partido. En las elecciones de 2000 consiguió 454 asientos en el Parlamento, sin embargo, en las legislativas de 2005 no consiguió ninguno. No es necesario decir que es un partido secular e izquierdista.

Partido social demócrata de Egipto

 “El partido egipcio es la voz de todos egipcios”
Partido de la revolución, es decir, surgido de la liberación política de 2011. Este partido fue creado por un grupo de intelectuales y activistas políticos y abraza la ideología de la socialdemocracia en la política y la sociedad. Web: http://www.egysdp.com/

 


Partido Liberal-Socialista
El Partido Liberal se creó en 1976 y se convirtió en un partido político. Creó el primer periódico de la oposición en Egipto.

Partido de la Reforma y el Nacimiento

“Un nuevo contrato social” dice su eslogan. Creado este año 2011, una de las cosas que más podría sorprender es que en su visión se comprende como primer punto facilitar el matrimonio de los jóvenes. La familia es un punto importante en su agenda.
Web: http://www.eslah-nahda.org/eslah/


Partido Nacional Progresista Unionista (Tagammu)
Es uno de los más importantes partidos de izquierda en Egipto, creado en 1976, y defensor de la ideología de la revolución de 1952. El partido fue fundado con el restablecimiento de los partidos políticos en Egipto y resolver la Unión Socialista Árabe, que representa el único partido político en Egipto en 1976. El partido fue fundado por un grupo de propietarios de izquierda: socialistas, comunistas, nacionalistas, nasseristas y algunos liberales.
En 2005 este partido boicoteó las elecciones presidenciales.

Partido del Cambio y el Desarrollo egipcio
“Solo Egipto”. Este partido creado tras la revolución egipcia de 2011 avoca por el desarrollo del estado egipcio a través de la resolucion de los problemas de su sociedad.
Web: http://c-d-p-e.org/






Partido del Frente Democrático
Fundado 2007, este partido es una especie de alianza de liberales. Uno de sus creadores es también uno de los creadores del Partido Nacional Democrático egipcio de Mubarak.
Web: http://www.democraticfront.org/



Partido de la Generación Democrática
Partido liberal creado en 2002 bajo la sentencia: “Allah, dios de la nación del Nilo”.
Principios: Establecer el principio de unidad nacional.
http://hzpelgeel.com/


Partido de la Justicia
Con el lema “El trabajo es la esperanza” este partido se creó este año 2011 bajo una ideología socialdemócrata. Después de la recolección de 5.000 firmas, la primera conferencia del partido se llevó a cabo en el Parque Al-Azhar en El Cairo, donde un grupo de intelectuales y activistas políticos anunciaron el programa y los objetivos del partido y sus principios básicos. Entre sus filas se encuentra la hermana de Mohamed el Baradei, el coordinador general del movimiento Kefaya (o Movimiento Egipcio por el Cambio), etc. web: http://www.eladl.org/

Partido del Mañana (Ghad)
 “Mano a mano ... construir el mañana” Este partido se fundó en 2004 por el abogado Ayman Nour, que un año después, fue arrestado por el gobierno de Mubarak.  El partido es democrático-liberal.
Web: http://www.elghad.com/

Partido de la Virtud
 “Para el pueblo de Egipto”. Este año 2011 surgió también este partido que busca difundir los valores de justicia, la igualdad, bajo los principios de la ley islámica.

Partido Egipcio Liberal

En 2011 se unieraon una serie de figuras públicas, como el escritor Mohamed Salmawy, el director Khaled Youssef, Ahmed Haji Ishak (jefe de comités de seguimiento de archivos de Nubia), Mahmoud profesional (miembro de la Academia de Investigación Islámica y el Vicepresidente de la antigua Universidad Al-Azhar)… Recientemente se publicó en el periódico Al Masry Al Youm que han llegado a los 100.000 afiliados, convirtiéndose en el partido con más seguidores tras los Hermanos Musulmanes. 
Web: http://www.almasreyeenalahrrar.org/

Partido de la Luz
Creado en 2011, es el primer partido salafista de Egipto. “Empezamos juntos, y juntos se mantendrá el curso”, dice su eslogan.El partido pretende defender la aplicación de la ley islámica, insiste en la moral pública del Estado.

Partido del Acuerdo Nacional
En 2000 se creó este partido que da una gran importancia a la cuestión palestina. Nacionalista y anticolonialista, así es el Partido del Acuerdo Nacional.



Partido de la Juventud Egipcia

Este partido se creó en 2005. El partido alega que es el primer partido de la oposición que representa a la juventud. 


Partido Egipto Libre

“La dignidad, la libertad de la justicia social” Este partido se estableció a raíz de la revolución de enero 25, 2011. Cree en la justicia y la legitimidad de las demandas de la revolución del 25 de enero, 2011, para  la construcción de un Estado democrático y  la rehabilitación de la dignidad de los ciudadanos egipcios.


Partido Constitucional
No he encontrado su logo, pero esta imagen extraída de su web me ha gustado. Se trata de una papeleta para votar donde pone "calabacín"

Fundado en 2004. El Partido Constitucional es el partido de liberales civil democrático fundado para abogar por la creación y el fortalecimiento del Estado de Egipto sobre la base de la legitimidad constitucional y la democracia plena. Web: http://www.aldostory.org/ 

Partido Comunista de Egipto

El partido Comunista egipcio es un partido político marxista - leninista fundado en 1922, trabajó clandestinamente desde 1924 hasta hoy. Fue restablecido en 1975 después de haber sido disuelto por decisión de la dirección del partido de Nasser.El partido, actualmente, se enfoca especialmente en los trabajadores, campesinos y grupos socialmente marginados.Sitio web: http://egyptian.wordpress.com/ 

Partido Nacionalista Egipcio

"Levanta la cabeza .. eres egipcio" Entre sus principios tienen el de convertir a Egipto en una superpotencia.

Partido Unión Democrática

1990. El partido es egipcio-sudanista y rechazan la separación de Egitpo y Sudán como naciones. 


Partido Umma

En 1982 se fundó este partido de corte socialista que apoya los tratados de paz con Israel. En 2000 obtuvieron un asiento en el Parlamento. Web: http://www.hezbalomah.com/index.php 

Partido Unión Egipcia Árabe

Partido liberal. Su idea es que Egipto tenga la voz cantante en las relaciones internacionales entre países africanos y árabes, sobre todo aquellos que baña el río Nilo.

Partido de la Reforma y el Desarrollo
Es un partido político egipcio establecido por un grupo de fieles jóvenes a su tierra natal. Creen en  la participación de los ciudadanos en la vida política.web: http://www.rdpegypt.org/about_us.asp

Partido de la Alianza Popular Socialista

Este partido, tal y como ellos afirman, parte de la lucha contra la explotación capitalista y la dominación del capital y los monopolios.Web: http://egyleftparty.org/

Partido de la Solidaridad Social

En 1995 se crea este partido que tiene como objetivo lograr la solidaridad social, la compasión basada en el poder económico y la fuerza en la derecha. En las elecciones de 2000 adquirieron 5 escaños.

>> ir a la segunda parte: http://objetivoorientemedio.blogspot.com/2011/08/partidos-politicos-en-egipto-segunda.html?spref=tw

5 comentarios:

Juanlu Gonzalez dijo...

gracias Itxa,habrá que volver a consultar este post en más de una ocasión... :)

itxa dijo...

Hola Juanlu, cuánto tiempo! gracias a ti por tu interés.

DrAlmo dijo...

muy interesante, Itxa!! lo posteo en el twitter....a ver pa cuando la segunda parte, que falta el partido de los trabajadores.... jejejejej...

por cierto, yo soy de la teoria que el Taggammo fue un partido usado como satelite del regimen des de hacia un tiempo.....

itxa dijo...

Mr. Dr. Almo!!! akhbarak eih? yo te veía por Tahrir de nuevo... inshallah

DrAlmo dijo...

Isa 2orayeb..... estoy pensando en ir payá para noviembre.... tu, quñe onda?