15 de septiembre de 2011

Vuelve la ley de emergencia a Egipto

*ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA:

El próximo sábado 17 de septiembre el profesorado egipcio se proclama en huelga nacional. Fuente: http://www.e-socialists.net/node/7457 y 3arabawy

Vuelve la ley de emergencia a Egipto, y muchos la deseaban. A estas alturas, la gente tiene miedo de la inseguridad que se ha creado en la mentalidad colectiva después del levantamiento del 25 de enero y los rumores difundidos de que salieron de la cárcel asesinos y ladrones.

De ahí que el próximo viernes 17 de septiembre haya una manifestación convocada contra la ley de emergencia a la que los ikhuan (los hermanos musulmanes) dicen que no participarán. Después de un baibén de sís y nos de la cofradía musulmana, parece finalmente que se suman al "orden" impuesto y seguirán apoyando el baile transicional que se están marcando algunos en suelo egipcio. Además de los hermanos musulmanes con su partido, o los salafistas que se suman a varias de las acciones que protagonizan los ikhuan, está el partido de la "estrella de la televisión" y los poses de superstar en los periódicos, Ayman Nour, que también apoya la aplicación de la ley de emergencia.

Mientras tanto, otros colectivos que no están siendo muy tenidos en cuenta por la prensa internacional como son los imanes o los profesores de universidad llevan ya camino hecho en su propia revolución. Los imanes esta semana han amenazado con no liderar el rezo del viernes próximo si no se respetan sus demandas. Los profesores de universidad, al igual que los imanes, se congregaron los pasados días en frente de la oficina del primer ministro en funciones, Essam Sharaf, para entregarle en mano una lista de peticiones como por ejemplo poder elegir ellos mismos al decano. Sharaf les hizo esperar horas y, al bajar de su despacho, ellos ya se habían marchado y habían dado la susodicha lista a un agente de seguridad.

De vuelta a la ley de emergencia que impuso en su día el expresidente Mubarak nos encontramos con una situación mucho más coercitiva que revolucionaria en Egipto. El pasado domingo 11 de septiembre, las fuerzas del orden entraron en las oficinas de la cadena Al Jazeera en El Cairo, hubo un estrépito rechazo en Internet mientras muchos se preguntaban qué estaba ocurriendo exactamente. La conexión cayó y la respuesta no se hizo esperar: el gobierno decidía aplicar tajantemente el suspenso de nuevos canales de televisión por satélite. Y, por supuesto, comenzaron con sus enemigos habituales, Al Jazeera.




Ayman Nour, el montaje con el bocadillo es de Itxa

No hay comentarios: