10 de septiembre de 2011

Perder los papeles... la esperanza duerme pero no se agota en Egipto

Y el caos llegó otra vez. ¿Fueron mondasin? Es decir ¿infiltrados? ¿Lo que ayer sucedió en El Cairo en la embajada israelí fue una idea organizada por infiltrados?


Todo son preguntas sin respuestas. Hoy, una avalancha de interrogantes amanecía en el Facebook: muchos egipcios comentaban sobre el último movimiento anti Israel en el que algunos manifestantes asaltaron la embajada de Israel, tiraron papeles por las ventanas y, finalmente, provocaron la huída de las fuerzas diplomáticas fuera de Egipto.




Imágenes extraídas ayer por la noche de la televisión Al Jazeera  Egipto.
Unos egipcios vitorean la jugada, otros hablan de "fawda" de caos, de desliz, otros - los más apocalípticos- de posible guerra... No es de extrañar, con dos muertos y 998 heridos tras los altercados (según Al Jazeera), coches calcinados por la zona de Giza (donde se encuentra la citada embajada) y una reunión de emergencia que se estará ya llevando a cabo en El Cairo (con la preocupación de que Obama ya les ha dado un toque). Pero los egipcios estaban enfadados con Israel tras la muerte de cinco compatriotas suyos el pasado mes en el Sinaí.



En principio, los manifestantes del 9/9 tenían una lista de cosas a exigir. Digo una lista, aunque luego cada grupo tendría en su cabeza dos o una de ellas: 

  • Parar los juicios militares a civiles.
  • Un calendario de transición política y el cese de la SCAF (fuerzas militares en el poder). Las elecciones han sido pospuestas ya dos veces. Ahora se dice que serán a finales de noviembre.
  • La legalidad de las huelgas.
  • No permitir que las nuevas leyes dejen entrar la influencia de magnates, corruptos del anterior régimen y conexiones tribales en el parlamento.
  • Restaurar el orden y la seguridad en las calles egipcias y luchar contra el gamberrismo.
  • Establecer y activar el salario mínimo (y máximo).
  • Establecer leyes suficientes para prohibir participar en política a líderes y magnates del Partido Nacionalista Democrático (de Mubarak).
(Fuente: Egyptian Chronicles)


Quizás tiene razón SandMonkey que, un día antes de la manifestación del 9/9, escribía en su blog sobre el "malestar" y la "melancolía" de los jóvenes de la revolución: "Algunos contestarán que esto es bueno y malo, pero que no hemos logrado nuestros objetivos, a lo cual yo respondo que es normal porque, afrontémoslo, no estábamos preparados.


Esta misma mañana en Mubasher Masr Al Jazeera, la cadena de Al Jazeera dedicada completamente a Egipto, se retransmitía en directo el juicio sobre la exportación de gas a Israel con el ex ministro de petróleo, y otros tantos, imputados por realizar exportaciones que han hecho perder millones de libras al país. Es difícil saber si este juicio estaba programado para hoy es una simple coincidencia de esas que tanto "ocurren" en Egipto, para mantener al pueblo satisfecho.

No hay comentarios: