9 de septiembre de 2011

Tahrir.. au al sahih?

No todos estarán hoy manifestándose en Tahrir. Ayer leía el comentario de una colega egipcia, la considero bastante activista, pero decía que hoy no saldría a la calle... ¿Por qué?

Comentándolo con otro colega egipcio que sí está ahora mismo en la plaza, me decía que algunas personas han perdido el entusiasmo. Ahora bien, la pregunta es ¿qué entusiasmo? ¿el entusiasmo por el cambio o por manifestarse desde enero una vez a la semana? Por eso me cuestiono con el título de esta entrada si Tahrir es la verdad o no lo es, si Tahrir es la Revolución (con mayúsculas) o es el momento de realizar movimientos que contengan una dirección más definida que salir a la calle


La verdad es que miles de personas (alrededor de doce mil) están siendo procesadas por tribunales militares, por crímenes como manifestarse o expresar libremente su opinión. Las ordenanzas o decisiones que están tomando desde el "poder" actual en Egipto están tomando dimensiones bastante sospechosas. Ayer mismo leía una noticia que hablaba sobre la decisión de no expedir visados en el aeropuerto, solo a aquellos grupos de personas que claramente entraban como turistas. Ya hacía una semana llegaban rumores de que ya no se ampliaban visados, de que solo daban visados a los expatriados que viven en Egipto de un mes o tres como mucho, con el riesgo de que cuando estos expiraran ya no tendrían la posibilidad de ampliarlos más.

Esto es lo que están haciendo de Egipto. Esperemos que el poder pase finalmente al pueblo, y de eso ya hablaré más adelante, porque también llegan noticias de que se están organizando en algo más político y factible.

No hay comentarios: