2 de abril de 2008

5ª Conferencia Árabe ‘Medios de comunicación, democracia y responsabilidad social’


2 de marzo. Alejandría, Egipto. Pluralismo, democracia y reforma social fueron los temas principales de este foro cuyas reuniones dieron comienzo en el año 2004 con la participación de representantes de organizaciones árabes tales como la Academia Árabe para la Ciencia y la Tecnología, el Foro de investigación económico, el Consejo Árabe de Negocios, la Organización Árabe para los Derechos Humanos o la Organización de mujeres árabes.

La conferencia fue inaugurada por el Director de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serag Eldin, que hospedó una vez más este diálogo entre los países que conforman la llamada Liga Árabe. “Consideramos que juntos podemos abarcar el largo camino hacia la comprensión árabe que comenzó hace 4 años”. El director de la mítica biblioteca destacó además el documento en el que se asienta la deseada reforma árabe que dio lugar en esa primera edición y en el que destaca el importante rol de la mujer en la sociedad y en la educación, el problema del cambio climático acelerado y la nueva demanda social de responsabilidad de los medios y del respeto de los Derechos Humanos. También dejó ver claramente en su discurso su disconformidad con la política de Bush de ausentarse en algunas de estas temáticas, como el tema del calentamiento global del planeta.

En esta sesión inaugural se llegó a nombrar el último informe de ‘Reporteros sin Fronteras’ que sitúa a algunos países árabes en un mal lugar en el ranking de libertad de expresión. Se recordó también el importante papel que juegan la televisión en la educación y la asimilación de valores entre los niños. Una afirmación puesta en común después de haber sido noticia el programa de televisión palestino donde el muñeco protagonista supuestamente incitaba al ataque contra Dinamarca por la publicación de la caricatura del profeta Mahoma.

“Debemos creer en los jóvenes, tenéis que darnos una oportunidad”. Estas fueron las palabras más destacadas de la invitada ‘especial’ en esta inauguración, una joven estudiante egipcia que recibió una oleada de aplausos al comenzar diciendo “no cuento con la experiencia de todos ustedes pero soy una joven mujer árabe”. La Conferencia continuó durante tres días seguidos en torno a la relación entre democracia y libertad de prensa, derechos del ciudadano y derechos comunitarios de las minorías, desventajas y grupos vulnerables en la sociedad árabe, así como del desarrollo de técnicas periodísticas, participación de la sociedad civil y prácticas democráticas.

No hay comentarios: