13 de abril de 2008

Puestos en raya

La guerra se desplaza a la mente pópulis. 'Hoy no habrá que correr a casa, ¿no?’, ‘No no, alhamdulillah'.

En la tranquila y siempre acogedora cafetería que antaño sentaba a filósofos, cineastas y escritores como Naguib Mahfouz (quien sabe ¿no?), dibujando lo absurdo… hoy también lo hace, quizás no sean prestigiosos artistas pero sí pueden llegar a ser la voz del cambio, son artistas y trabajadores y expresan de una manera u otra sus inquietudes. Una mañana templada con el Mediterráneo abatiendo las orillas alejandrinas, dos jóvenes intercambian opiniones de huelga frustrada – otro absurdo acometido-. Durante la mañana del seis de abril el chivatazo de volar llegaba de boca en boca. ‘Hay redada’. ‘Marchemos a casa de dos en dos’.

Y así, sin poder unirse siquiera a una manifestación silenciosa y pasiva de los que se resistieron a las amenazas de que si no iban a trabajar serían despedidos, marcharon a casa en silencio… y en parejas.

Y, ‘¿sabes que dicen que Israel atacará Egipto otra vez?’, ‘No sé, chico, mejor preocúpate de lo tuyo, ¿no?’… preocúpate de lo tuyo…' y, ¿qué es lo tuyo? ¿Qué vamos a pensar si no hacemos más que oír rumores de guerra, cortes de suministro de energía y combustible en Gaza, y envíos de soldados a la frontera? De vez en cuando andando por Port Said, la segunda avenida más importante de esta ciudad, se ven carteles de apoyo a Gaza con números de teléfono en ellos para quien pueda aportar a la causa. Muchos no se paran a leerlos, en ellos se encuentra el estigma de los Hermanos Musulmanes, los mismos que ahora están boicoteando las elecciones diciendo a su gente que no vote por la negativa del gobierno a que se presenten más de la mitad de sus candidatos.

Preocupémonos pues, de los hechos en la frontera:

“La situación ya no se soporta más”, dijo el líder de Hamas Jalil Al-Haya el pasado martes, “todas opciones están abiertas para hacer brechas (abrir) en esta frontera”. No sólo la frontera egipcia, todas las fronteras”, refiriéndose claramente a la frontera con Israel. Al Ahram

“Cientos de fuerzas de seguridad central han llegado a sus bases en la ciudad egipcia El-Arish, en el norte del Sinai, y están preparadas para ser desplegadas a Rafah”, palabras de un oficial del ejército. Al Jazeera

No hay comentarios: