22 de marzo de 2009

Dame de beber que tengo sed...

Hoy domingo 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Agua, fuente de vida, elemento purificador que tristemente es razón de conflictos y guerras.
El agua... un bien esencial escaso
El 70% de la Tierra está cubierta de agua, pero solo un 2,5% del agua disponible es dulce. La distribución del agua en el mundo es desigual, por eso, se ha llegado a constatar que su escasez será en el futuro motivo de guerras y conflictos. La UNESCO ha estimado que en 2030 habrá todavía 5.000 millones de personas –esto es, un 67% de la población mundial– desprovistas de servicios de saneamiento en buenas condiciones. Otro dato que nos ofrece la UNESCO es que la población mundial (que actualmente se piensa que ronda los 6.600 millones de personas) sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. De ese creciemiento, un 90% nacerán en países en vías de desarrollo donde hoy en día ya sufren problemas de abastecimiento de agua.
Crecimiento demográfico, mal uso del agua, cambio climático, malas políticas de gestión de recursos hídricos, corrupción... muchos son los motivos que se suman a la larga lista de temas a resolver. La característica del agua hoy en día se está convirtiendo en beligerancia y disputa, en una carrera por conseguir más agua, en todo lo contrario a lo que debería ser: igualdad y solidaridad. Agua y Paz son dos de los puntos que más se estudian en estos momentos.
La diplomacia del agua está hoy más que nunca encima de la mesa. Como recordaron el pasado jueves en el Foro Mundial del Agua de Estambul, la administración de ríos transfronterizos como el Amazonas, el Paraná o el Nilo es una apuesta crucial en tiempos en que el calentamiento global acentúa la presión sobre los recursos.
Además del Foro Mundial, que ya ha tenido sus críticas, el año pasado se celebró en Zaragoza la Expo Internacional que giró en torno al tema del agua y la sostenibilidad. Iba a ser éste un momento único para saber más sobre las políticas del agua de todo el mundo, aunque finalmente esta información no estuvo al alcance del visitante, sino de los expertos que participaron en la llamada Tribuna del Agua.
Este es uno de los principales problemas de los dirigentes y líderes de la opinión pública mantener el privilegio de esconder información, de no comunicar lo que realmente está ocurriendo. Al final puede que ocurra como siempre, que se resuelva el problema solo virtualmente.
Contrariamente a este despotismo resolutivo, podemos encontrar organizaciones no lucrativas que trabajan a pie de calle, como es el caso de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua... o Green Cross International que, entre otros proyectos, está desarrollando un programa que, protegiendo igualmente medio ambiente y seguridad, busca pacificar conflictos provocados por los recursos de acuíferos entre israelíes y palestinos.
El agua, una bendición...
A nivel cultural y religioso, el agua constituye un pilar primordial. El agua es elemento purificador para las tres principales religiones del mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. En el Antiguo Testamento, la palabra 'agua' se cita unas 582 veces, así como otros términos relacionados: lago, manantial, mar...
El bautismo, o el ritual de la ablución de los musulmanes, son una prueba de la importancia, digamos, histórica del agua. El agua también es purificación para otras muchas religiones: Budismo, Zoroastrismo, Hinduismo... o la tradición védica, anterior al Hinduismo, para quienes el agua es la fuente de todas las cosas.
Sin embargo, tanto en España como en la India, en todas partes del mundo, se hace un uso del agua por lo menos, irresponsable. No es un tema que atañe solamente a los países desarrollados, si bien es cierto, que éstos quizas tienen más posibilidades para encontrar una vía más adecuada en su gestión, para frenar los conflictos que puedan derivar de su escasez, para poner fin a la corrupción y la insolidaridad.

1 comentario:

Carlos Sardiña Galache dijo...

Para esto sirven estas cumbres (además de para proporcionar unos viajecitos de lujo pagados a los delegados, claro):

"El agua no será reconocida como un "derecho humano" en la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, debido a la falta de consenso por la oposición de varios países.

[...]

"El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas", opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía."

http://www.publico.es/ciencias/211595/agua/derecho/humano/falta/consenso