24 de diciembre de 2009

31 de diciembre marcha por Gaza

10:30 am, 27 de diciembre de 2008. Las fuerzas aéreas israelíes lanza 30 misiles contra sedes ministeriales y cuarteles del grupo de resistencia palestino Hamas en Gaza. En sus objetivos también se incluyen escuelas, hospitales y casas. Los ataques contra Gaza estaban claramente violando la Ley Internacional de Derechos Humanos y la Ley Internacional Humanitaria, IHRL y IHL en sus siglas en inglés.

28 de diciembre de 2008. El número de muertos y heridos palestinos continúa aumentando. En esta fecha se habla de 270 muertos y 700 heridos.

Con 1,5 millones de personas que habitan en Gaza, esta acción se convierte más que en una amenaza contra Hamas en una carnicería inhumana que hace todavía más difícil la vida de miles de refugiados palestinos que allí se encuentran. El 21 de enero Israel retiraba sus fuerzas de Gaza y ponía fin a estos ataques por aire, mar y tierra. Tres días antes, Hamas anunciaba un "alto el fuego". El recuento de palestinos fallecidos y heridos, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos alcanzó los 1.434 muertos, 960 de ellos civiles, y más de 5.000 heridos. Aquí tenéis los nombres y apellidos de la mayoría de ellos.

>> 29-12-2009. Hoy año nuevo musulmán y Palestina arde. Soitu.es / Itxa



31 de diciembre de 2009, marcha hacia Gaza


Un año después los resquicios de esta guerra siguen vivos. Incluso muchos tendríamos que admitir que temíamos otro ataque para estas mismas fechas. La ONG Gaza Freedom March tiene preparada una marcha histórica para el día de noche vieja con más de 1.300 participantes de 43 países. Sin embargo, se han encontrado con que el gobierno egipcio, una vez más, quiere frustrar esta marcha pacífica que busca poner fin al bloqueo en Gaza y ha anunciado que la entrada de Rafah estará cerrada.

Gaza Freedom March ha decidido lanzar una campaña para hacer presión al gobierno egipcio con una carta que cualquiera puede enviar al Ministro de Asuntos Exteriores egipcio. Solamente piden que dejen que esta marcha continúe y llegue a su destino, que permitan que estos 1.300 activistas puedan cruzar de Egipto a Palestina. Aquí tenéis el formulario para apoyarles.

Y todavía queda mucho por hacer. Como ejemplo están las llamadas buffer zone.

La eliminación de las buffer zone es primordial. Estas zonas han sido establecidas por el libre albedrío de las fuerzas armadas israelíes. Son zonas militares de vigilancia en territorio palestino. Sirven para presionar a sus habitantes y también para seguir atentando contra los Derechos Humanos. En estas zonas los palestinos se la juegan si quieren cultivar sus tierras; en el mar, idem, si los pescadores salen a hacer sus labores. Sin hablar del peligro que esto supone para los críos que juegan a sus alrededores y que se encuentran bajo la mirilla de un arma que les están apuntando.


Un año más... Palestina arde, por dentro y por fuera.

>> Lee el informe del Palestinian Centre for Human Rights

No hay comentarios: