5 de enero de 2011

Alejandría, una tragedia anunciada

De Alejandría siempre me ha sorprendido el ímpetu de sus gentes por seguir adelante, independientemente de las chapuzas del Gobierno de las que siempre se quejan. Ahora lo harán con mayor razón. Con 21 muertos y alrededor de 80 heridos. Tristemente sucedió una tragedia anunciada.

Leo con rabia las palabras del presidente egipcio, que intenta apartarse del conjunto de culpabilidades. Esto sucede, según él, por manos extranjeras, y además tiene el coraje de decir que Al Qaeda no está tan presente en Egipto. Los enfrentamientos, aislados, entre coptos y musulmanes vienen sucediéndose desde épocas inmemorables. Normalmente, se trata de tensiones entre familias, nada que ver entre la media luna y la cruz, porque musulmanes y cristianos no viven aislados los unos de los otros. Los suníes, de hecho, tratan mejor a los coptos que a los chiitas. Los que están verdaderamente abandonados y maltratados son los bahaístas y los ateos.
El señor Mubarak no debería apelar una y otra vez a la libertad de culto que contempla la constitución egipcia, puesto que no existe una igualdad que lo refleje. Los coptos encuentran siempre dificultades administrativas a la hora de levantar una iglesia o de reconstruirla. Sin embargo, levantar un minarete es tarea fácil.

Mientras esto ocurre, los centros salafistas extremistas siguen paseando a sus anchas por la ciudad de Alejandría.
Existen muchos interrogantes y es difícil argumentar que Al Qaeda esté realmente implicada. Puede tratarse de una red sin hilos, un terrorismo globalizado por la causa del integrismo islámico más terrible. Lo que está claro es que han muerto personas inocentes y que esto está afectando más de lo que la opinión pública en Occidente pueda llegar a pensar.

 Publicado en El Pais / Opinión / Cartas al Director

1 comentario:

Anónimo dijo...

Srta ITXA: En un Pais con 80 millones de personas, en las cuales los "objetivos" de terrorismo son 8 millones, no es posible evitar los ataques, sin aplicar un sistema gubernamental muy fuerte contra todo tipo de organismo fundamentalista interno o externo.
Pero, supongo, en un caso asi, Ud. misma se plegaria a todos aquellos que gritarian "Estado Policial" -"Dictadura Antidemocratica"- etc.
Me equivoco?
Zamir Shimshon- Israel.