20 de septiembre de 2011

Apuntes

21 de noviembre: elecciones en Egipto 


Ya se rumorea que la fecha dada para las elecciones en Egipto es el 21 de noviembre aunque todavía existe la posibilidad de otro retraso:  muchos de los partidos políticos que se presentan no están de acuerdo con el sistema que se ha aceptado. Será un sistema de votaciones mixto. Junto al sistema proporcional de listas también será válido la presentación de candidaturas independientes. El miedo con respecto a esta decisión, adoptada por el consejo supremo de las fuerzas armadas egipcias, es que pueden presentarse antiguos políticos del Partido Nacional Democrático de Mubarak. Se ha planteado que las elecciones se llevarán a cabo en tres fases que terminarán en enero del próximo año.


Erdogan VS Hermanos Musulmanes


El Primer Ministro turco, Erdogan, visitó Egipto y arrojó la idea de que los egipcios deberían proponerse crear una constitución secular. Esto provocó el descontento de muchos políticos islamistas, como los Hermanos Musulmanes y los salafistas. Es bastante interesante la nueva postura de Turquía... no hay que perder detalle en los próximos meses.


Otro candidato salafista


Se llama Hazem Salah Abu Ismail y, a pesar de ser parte de la cofradía de los Hermanos Musulmanes no comparte con estos muchos puntos de vista en cuanto a política se refiere. Así que, ha decidido presentarse a las elecciones. En una entrevista aclaró que si él saliera victorioso, la vuelta al Islam [un estado islámico donde todas féminas llevarían velo, entre otras cosas] se haría poco a poco, cosa de un año o diez. ¡Qué alivio!


Campaña: No SCAF  (no a las fuerzas armadas)


Se puede seguir a través de twitter y participan bloggers como Mona Seif o Ramy Raoof. Aunque la SCAF prometió que dejaría de aplicar los juicios militares a civiles (que no hayan asaltado a ningún militar), la lucha contra el poder de los militares que ahora gobiernan en Egipto continúa.


Hossam el Hamalawy


Este periodista y bloguero acaba de recibir el premio Anna Politkovskaja por su gran labor y osadía, todo sea dicho... Hay que recordar que Hossam (3rabawy) es un activista que fue torturado por las autoridades egipcias y que continúa luchando por la libertad y la justicia. Es de aplaudir, asimismo, la labor informativa que estos meses está realizando contándonos todo lo que ve sobre las huelgas y manifestaciones obreras, casi al minuto.

Uno de los logos de la campaña contra los juicios militares a civiles

No hay comentarios: