23 de julio de 2008

Hoy en Egipto se celebra el Día de la Revolución

ITXA, 23 de julio de 2008

El presidente egipcio Hosni Mubarak se dirige a la nación con motivo del 56º Aniversario de la Revolución (Foto: ITXA, Nile TV, 22 de julio de 2008)

Cuatro han sido las revoluciones que han tenido lugar en el Egipto moderno, si bien, tres de ellas han sido las más estudiadas y solamente las dos últimas se consideran en general revoluciones como tal.

La revuelta de Urabi, 1881-82, tras la cual Egipto se vió ocupado por tropas inglesas dando comienzo a 70 años de mandato europeo. La revolución de 1919, que estallaría por el incremento nacionalista contra el imperio británico. Y, la última, la revolución de 1952.
Hace 56 años tuvo lugar la última de las revoluciones que se produjeron en Egipto. Ésta tuvo carácter de golpe de estado liderado por el Movimiento de los Oficiales Libres, un golpe dirigido hacia el entonces Rey Faruk I que estableció la república. Éste 23 de julio de 1952 es el que hoy se conmemora en Egipto siendo fiesta nacional.

Hoy el Presidente Mubarak ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje prioritario a la nación a través de los medios: مبارك‏:‏ لا بديل أمامنا سوي المضي في الإصلاحالاقتصادي وتحقيق العدالة الاجتماعيةالرئيس في كلمة بمناسبة ذكري ثورة يوليو‏:‏الأولوية لضمان الأمن الغذائي وإمدادات المياه والطاقةوتطوير قطاعات الإنتاج والخدماتلا نسمح لأحد
(Al Ahram)
بالنيل من وحدة مسلمي مصر وأقباطهاونتمسك بالحفاظ علي هويتنا واستقلال إرادتن

Entre estas palabras, las que vienen siendo usadas con más frecuencia últimamente: reforma, prioridad para suministrar alimentos, agua y energía, identidad e independencia... "No permitiremos que nadie ataque a la unidad de los musulmanes y los coptos de Egipto".

Un poco de historia

Desde que Mohamed Ali Pasha estableció una dinastía que perduró hasta 1952, muchos fueron los periodos de inestabilidad que iban debilitando al país. Si bien, para muchos la época pre-revolucionaria del 52 fue una época de esplendor y de multiculturalidad (pudiéndose escuchar por las calles más inglés y francés que árabe), para otros los factores necesarios para llevar a cabo un golpe de estado eran más que suficientes: corrupción, ocupación (a lo largo de la historia francesa, luego británica) y un deterioro ecónomico y social.

El rey Faruk reinaba entonces con una amplia gama de coches lujosos europeos, habiéndose autoproclamado descendiente del profeta Mohamed. Durante la II Guerra Mundial, los bombardeos de los italianos sobre Alejandría dejaron, claro está, varios destrozos. Aunque sorprendentemente no tocaron su palacio.

Así pues, tras la segunda revolución del 52, Mohamed Naguib asumió la presidencia de la República de Egipto. En 1954 Nasser tomaría su puesto tras varias controversias entre ambos. Muchos dicen que Nasser mantuvo estrechas relaciones con los Hermanos Musulmanes años antes, lo cierto es que, estando en el poder, éste impuso muchas restricciones para que pudieran operar. El 26 de octubre del 54 hubo un atentado (fallido) de asesinato del presidente, todo apuntó a que fueron los Hermanos Musulmanes.

Al morir Nasser en 1970, Anwar el-Sadat tomó las riendas del partido y del país. Llegó a ser Premio Nobel de la Paz en 1978: con él Egipto se convirtió en el primer país árabe en sellar la paz durarera con Israel, los Acuerdos de Camp David, pero esto no gustó entre la oposición y en 1981 fue asesinado en un atentado. Desde entonces Egipto se encuentra en estado de emergencia y está presidido por Hosni Mubarak.

1 comentario:

Zinar Ala dijo...

A ver cuando se celebra el día de derrocar el régimen de Hosni Mubarak.