22 de julio de 2008

Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos

El 12º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón" ha tenido como base el Sesenta Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Entre los participantes (amigos como) el periodista Enrique Meneses, Karen Maron, Eduardo Márquez, Jesús Abad, Luis Acebal o Ali Hussain Khudhair. Todos ellos destacan por sus carreras desarrolladas en momentos de conflicto en todo el mundo.
El Periodismo y los Derechos Humanos se conforman como los pilares de una sociedad justa y digna, además de informada. Sin embargo, muchas son las veces que este sustento se tambalea, flaquea y da como lugar estados que no respetan los Derechos Humanos y, por ende, al periodista.
Mesas redondas, talleres, veladas audiovisuales y dos grandes exposiciones, han conformado este encuentro del que sin duda destaca la Declaración del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, un llamamiento a la unidad para aquellos que de verdad crean que esta profesión se orienta a la consecución de los Derechos Humanos .
MANIFIESTO SOBRE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS Gijón, 18 de Julio de 2008 La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo. El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente. Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones. Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos. La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados. – Los primeros firmantes han sido: Javier Bauluz. Periodista. Director EIF. Premio Pulitzer. Luis Acebal: Vicepresidente Asociación Pro Derechos Humanos de España APDHE. Eduardo Márquez: Periodista. Presidente Federación Colombiana de Periodistas. FIP. Enrique Meneses: Periodista. Corresponsal desde 1956 de LIFE, Paris-Match, TVE, etc. Walter Astrada: Fotoperiodista. Freelance. Premio World Press Photo 2007 Karen Maron: Periodista. Premio Club de Prensa Madrid 2006 Jesús Abad Colorado: Fotoperiodista. Premio Internacional Libertad de Expresión CPJ, Nueva York. Premio Nacional de Periodismo de Colombia. Enrique Fidalgo: Fotoperiodista Diario El Mundo. Finalista Premio FotoCAM 2008 Miguel de la Fuente: Camarógrafo. TVE. Foster Peabody Award 2005 Juan Luis Sánchez: Periodista. Responsable de Comunicación Digital en Expo Zaragoza 2008 Rosa Jiménez Cano: Periodista. La Comunidad de El PAIS Digital
Patricia Simón. Periodista. PIRAVAN. Coordinadora EIF Ali Hussain Khudhair: Periodista iraquí de ABC News. Juan Medina: Fotoperiodista. Agencia Reuters. Premio World Press Photo 2006. Juan Manuel Pardellas: Director Informativos Cadena SER en Tenerife y Corresponsal EL PAIS Canarias.

1 comentario:

Dei dijo...

Sería interesante que también algunos periodistas respetaran ciertos derechos. Por ejemplo, la organización R.S.F (Reporteros Sin Fronteras), que recibe grandes subvenciones de los USA y del Gobierno de Francia. Por ejemplo: el derecho a una información objetiva sobre ciertos asuntos. Asuntos, como la campaña desatada contra Cuba o Venezuela, por la citada organización (cada día más un lobby), y otros muchos a lo largo de su dilatada historia. ¿Qué pasaría si las numerosas muertes de periodistas a manos del ejercito israelí, ocurrieran en Cuba o Venezuela? Periodistas como los de El grupo Prisa o el grupo Antena 3, que no son más que siervos del Amo que les paga. Periodistas a sueldo del sistema.