18 de agosto de 2008

Se celebra el primer foro popular palestino en los Estados Unidos

El pasado 8 del 8 de 2008 se fijaba otra fecha más para la Historia: la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín. El 8 del 8 de 2008 hacía también Historia otro acontecimiento con sede en Chicago (Estados Unidos): la Primera Conferencia Popular de Palestinos de EE.UU.
Pocos han sido los que han hecho eco de este acontecimiento que se celebraba con motivo del 60 aniversario de la Nakba, palabra árabe que significa "desastre" y que hace alusión a las repercusiones que trajo la guerra entre Israel y los países árabes en 1948. Esta guerra dio como resultado la partición del histórico territorio palestino en dos zonas, una para los judíos y otra para los palestinos, muchos de los cuales se vieron obligados a convertirse en refugiados o desplazados.
Así pues, nos encontramos con la primera conferencia que ha reunido a los primeros refugiados palestinos en Estados Unidos, a los que continuarían llegando y a las nuevas generaciones de las que depende sus últimos objetivos que no son otros que el ser reconocidos mundialmente como nación, poder volver a habitar su tierra original (Derecho Natural reconocido por las Naciones Unidas en la resolución 194) y, por último, acabar con la ocupación y la colonización de Palestina.
Todos estos objetivos conforman los principios de esta Conferencia Popular Palestina que apunta, asimismo, a la unidad y al consenso para evitar que la llamada diáspora palestina se convierta en lo que su propio significa indica: dispersión. "Creemos que estos principios facilitarán nuestra unidad sin comprometer nuestra visión, en lugar de consagrar nuestros ideales, a veces a expensas de nuestra unidad", recalcan Monadel Herzallah y Noura Erakat, miembros del Comité de Coordinación de la Conferencia.
Previamente a la conferencia se realizaron tres encuentros preparatorios en diferentes ciudades estadounidenses que iban marcando el posicionamiento ante realidades como, por ejemplo, la Conferencia de Annapolis o el apartheid surafricano, con el que se declaran en contra. El resultado de estos encuentros y charlas dio como lugar a que el Comité Organizativo decidiera centrarse en cinco esferas temáticas: la educación/visión política, la juventud/familia, la identidad/cultura y la propugnación/estrategia y luchas internas.
Pero, ante todo esto para ellos dos fueron, y seguirán siendo, los temas principales: Nakba y Juventud. Bajo el eslogan "Reclamando nuestra voz, afirmando nuestra narrativa y dando forma a nuestro futuro".
Artículo también publicado en: http://www.webislam.com/?idn=12924

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente laburo! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com