21 de agosto de 2008

Una sionista en contra de la ocupación israelí lucha por los derechos humanos

ITXA, 20/08/2008

Hay veces que la prensa me sorprende con reportajes tan curiosos como éste de Ana Carbajosa publicado hoy en El País: "La ocupación me avergüenza"

Destaco algunas líneas pero recomiendo leer la versión original.: (...) Tiene 72 años (...) esta menuda mujer es una patriota israelí que dedica gran parte de su vida a denunciar los abusos que cometen los soldados de su país en los puestos aduaneros y a tratar de aliviar parte del sufrimiento de los palestinos (...) "Los jóvenes israelíes no quieren saber lo que pasa al otro lado del muro, no les interesa saber lo que hacen sus soldados. A mí, sí. Es mi país, son mis impuestos, es nuestro futuro. La ocupación me avergüenza".

(...)

Barag es judía y de origen alemán. La mayor parte de su familia logró escapar del horror nazi y se asentó en Israel movida por el proyecto sionista. (...) tras siete años de recorrer los territorios ocupados, Barag ha entablado relaciones con todos los estamentos del Ejército. A ellos les hace llegar las denuncias y les pide también favores, que dejen pasar a los cientos de palestinos que acuden a ella para que puedan asistir a su propia boda, dar a luz en un hospital o incluso morir en su propia casa.

(...)

Barag, como sus 500 compañeras de la organización MachsomWatch (...) no encaja con el perfil clásico del activista. Son mujeres de avanzada edad, más bien de clase media y alta calificación académica. Profesoras, químicas y doctoras (...)

Ella se considera una verdadera sionista, que ansía un país justo, acorde con los valores que dicta la fe judía.

Al final, la defensa por los Derechos Humanos no nos lleva a otra cosa que denunciar aquello que se comete, sin tener en cuenta que nuestra religión o tendencia política coincidan o no con las de las víctimas. Sí, a mi también me sorprende esto… Os dejo la web de estas mujeres para que le echéis un vistazo y juzguéis por vosotros/as mismos/as: http://www.machsomwatch.org/en

(Foto:MachsomWatch)

5 comentarios:

Dei dijo...

Siempre que se trata el tema de la ocupación israelí de los territorios palestinos (y huyemdo de visceralidades) y aun conociendo los orígenes del problema desde el mandato británico, me viene a la cabeza el poema de Luis Rogelio Nogueras (poeta y escritor cubano).

"HALT!"

"Recorro el camino que recorrieron 4.000.000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño, cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror que la locura humana erigió a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos, ante las cercas electrificadas, ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana.
Ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados padres de otros hijos, amigos de amigos desconocidos, esposas, hermanos, niños que, en el último instante, envejecieron millones de años.
Pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó, pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión, que estupefactos, desnudos, ateridos cantaron la hatikvah en las cámaras de gas.
Pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino desde las colinas de Judea hasta los campos de concentración del III Reich.

Pienso en ustedes y no acierto a comprender cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno."


"Luis Rogelio Nogueras"


Auschwitz-Cracovia, 21-10-79

itxa dijo...

yo espero que no todos lo hayan olvidado, gracias Dei

itxa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
itxa dijo...

la entrada que he eliminado es la misma que sale aquí más arriba, estaba repetida.

Dei dijo...

El problema, itxa, es que la gente que no lo ha olvidado en el estado de israel, hoy por hoy, tiene escaso poder de decisión, por no decir, ninguno. Quién sabe; quizás un futuro distinto esté próximo...o no.