29 de diciembre de 2008
Año nuevo musulmán... y Palestina arde
27 de diciembre de 2008
El sufismo de Santa Teresa
22 de diciembre de 2008
Comunicado de Solidaridad con el periodista iraquí Al Ziadi
17 de diciembre de 2008
60 años declarando los derechos humanos
16 de diciembre de 2008
Elegida la primera mujer 'alcalde' en Egipto
Eva Habil se acaba de convertir en la primera alcaldesa de Egipto. Con 53 años, esta abogada es además parte de la minoría religiosa copta de este país, si bien, el pueblo que gobernará a partir de ahora, Komboha situado al sur de Egipto, profesa mayoritariamente esta rama cristiana. (Foto: Eva Habil charla tranquilamente con sus vecinos)
Muchos son los que subrayan este extraordinario caso en un país machista como Egipto. Es mujer sí, y soltera, pero ésto no le ha impedido vencer a los otros cinco candidatos a la alcaldía de Komboha, entre ellos su propio hermano.
Habil pertenece al Partido Nacional Demócrata del presidente egipcio Mubarak, donde decidió afiliarse para combatir el extremismo islámico que aflora en estos días en los países árabes y, especialmente, en Egipto de la mano de los Hermanos Musulmanes.
"Los coptos, en reacción, exhiben cruces gigantes alrededor del cuello, cuando sólo deberíamos proclamarnos egipcios, más allá de las diferencias religiosas", considera Eva Habil.
En el Alto Egipto el apoyo lo recibe sobre todo de los más mayores: "Será un buen líder, como sus ancestros", dice Jamil Girguis, un anciano de Komboha ataviado del vestido tradicional.
De entre los 454 diputados que forman el Parlamento egipcio, solo nueve son mujeres, cuatro han sido elegidas y cinco nombradas por decreto presidencial. 14 de diciembre de 2008
Irán una nación de Bloggers
Irán: 70 millones de habitantes. La mitad de la población, 35 millones, son jóvenes menores de 25 años.
En 2005 había 700.000 bloggers lo que le convierte en el tercer país con mayor número de bloggers en el mundo.
Veamos el vídeo realizado por la Vancouver Film School sobre el movimiento blogger de este país:
10 de diciembre de 2008
Egipto en el Aid el Kebir

Cuando el sol ya se hace fuerte, las calles toman un color rojizo, el color de la sangre derramada. Sangre sacrificada de un animal que representa algo más para el espíritu que una simple matanza.
Hoy todo el mundo tendrá comida.
Los miles de rumiantes que días anteriores pastaban por las calles entre viandantes, coches, tranvías o bicicletas, dan su último respiro.
Pero todo tiene una intención...
No faltan los gritos y el alboroto de los más pequeños que hoy se reunirán con sus primos, sus tías, sus abuelos... Toda la famila al completo para celebrar la fiesta más importante despúes de Ramadán.
Durante días se comerá carne. Carne acompañada de los típicos platos egipcios: salata jadra(ensalada con tomate, pepino y cebolla), tehina (humus de sésamo, con limón y yogur), shurbat (sopa), fatta (arroz cocinado con pan, vinagre y caldo), batatis (patatas fritas), ruz bil shariyya (arroz con fideos fritos)...
Despúes, los dulces. Los egipcios son gente que adoran los dulces.
Y, con el Aid el Adha, parece que por fin llegó el invierno. A las 22.00 comenzó a llover a cántaros. Las calles se limpiaron de sangre y la gente continuaba celebrando el Aid todavía con más fuerzas tras la refrescante y esperada lluvia.
Dentro de poco comenzarán otras fiestas: las de Navidad.
7 de diciembre de 2008
El Aid el Kebir o la fiesta del sacrificio en honor a Abraham
Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio de lejos el lugar.
Entonces dijo Abraham a sus siervos:
--Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; luego tomó en su mano el fuego y el cuchillo y se fueron los dos juntos.
Después dijo Isaac a Abraham, su padre:
--Padre mío.
Él respondió:
--Aquí estoy, hijo mío.
Isaac le dijo:
--Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Abraham respondió:
--Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.
E iban juntos.
Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, compuso la leña, ató a Isaac, su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
Extendió luego Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Entonces el ángel de Jehová lo llamó desde el cielo:
--¡Abraham, Abraham!
Él respondió:
--Aquí estoy.
El ángel le dijo:
--No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, pues ya sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único hijo.
Entonces alzó Abraham sus ojos y vio a sus espaldas un carnero trabado por los cuernos en un zarzal; fue Abraham, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá». Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto».
Llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
y le dijo:
--Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado a tu hijo, tu único hijo, de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Regresó Abraham adonde estaban sus siervos, y juntos se levantaron y se fueron a Beerseba. Y habitó Abraham en Beerseba.