10 de diciembre de 2008

Egipto en el Aid el Kebir

Con el alba llega el Fallar:
Los muecines afinan su voz para hacer la llamada a la primera de las cinco oraciones del día. La oración o el salat conforma uno de los cinco pilares del Islam.
Hoy lunes 8 de diciembre la gente acude a las mezquitas todavía sin haber dormido. Ha sido una noche corta a la que le seguirá un largo día de celebraciones.

Cuando el sol ya se hace fuerte, las calles toman un color rojizo, el color de la sangre derramada. Sangre sacrificada de un animal que representa algo más para el espíritu que una simple matanza.

Hoy todo el mundo tendrá comida.

Los miles de rumiantes que días anteriores pastaban por las calles entre viandantes, coches, tranvías o bicicletas, dan su último respiro. Pero todo tiene una intención...

No faltan los gritos y el alboroto de los más pequeños que hoy se reunirán con sus primos, sus tías, sus abuelos... Toda la famila al completo para celebrar la fiesta más importante despúes de Ramadán.

Durante días se comerá carne. Carne acompañada de los típicos platos egipcios: salata jadra(ensalada con tomate, pepino y cebolla), tehina (humus de sésamo, con limón y yogur), shurbat (sopa), fatta (arroz cocinado con pan, vinagre y caldo), batatis (patatas fritas), ruz bil shariyya (arroz con fideos fritos)...

Despúes, los dulces. Los egipcios son gente que adoran los dulces.

Y, con el Aid el Adha, parece que por fin llegó el invierno. A las 22.00 comenzó a llover a cántaros. Las calles se limpiaron de sangre y la gente continuaba celebrando el Aid todavía con más fuerzas tras la refrescante y esperada lluvia.

Dentro de poco comenzarán otras fiestas: las de Navidad.

No hay comentarios: