22 de diciembre de 2008

Comunicado de Solidaridad con el periodista iraquí Al Ziadi

Ghaleb Jaber Ibrahim, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España y Presidente de la Fundación Araguaney, firma este comunicado de solidaridad con el periodista iraquí Al-Ziadi que tras el incidente que protagonizó en una rueda de prensa lanzando sus zapatos a George Bush como símbolo de protesta se encuentra actualmente en proceso de interrogaciones pudiéndole caer una pena de 7 años de cárcel.
Estimados Sres., En nombre de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE) que presido y en el mío propio, quiero expresar nuestra solidaridad con el periodista iraquí Montazer Al-Zaidi que actualmente está recluido en una cárcel iraquí mientras está siendo interrogado por los servicios de seguridad y que se enfrenta a una condena de siete años de reclusión.
Consideramos que su gesto, al lanzar sus dos zapatos contra el todavía presidente de EE.UU George W. Bush, es fruto de la terrible situación que vive su país por la irresponsable y condenable política exterior de Bush, una manifestación en nombre de las viudas, de los huérfanos y de los miles muertos que EE.UU ha dejado en Iraq desde su invasión en 2003.
Condenamos las torturas que sabemos que ha recibido y exigimos su liberación en nombre de la libertad de expresión, derecho inherente a toda persona y todo periodista independientemente de su procedencia y hacia quién vaya dirigida.
Montazer Al Zaidi, periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, no tuvo otra opción para expresar su inconformidad con la política estadounidense que tantas víctimas ha causado en su país. Tras la muerte de dos de sus hermanos, su secuestro por los milicianos y su detención por soldados de EE.UU, no sólo comprendemos sino que compartimos su inconformismo con la política que ha llevado a cabo Bush en Iraq y en todo Oriente Medio.
Nos unimos a la protesta de “Reporteros Sin Fronteras” y la “Organización por la Libertad de Prensa” que pidieron la liberación del periodista y expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que han sufrido y sufren de la privación de su libertad y de torturas por alzar la voz y ejercer su derecho a expresar su opinión.
Fdo: Ghaleb Jaber Ibrahim
Presidente APAEE

No hay comentarios: