17 de diciembre de 2008

60 años declarando los derechos humanos

Este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aquélla que se firmara en París un 10 de diciembre de 1948.
El pasado 17 de diciembre el Parlamento Europeo entregó su Premio Sárajov al chino Hu Jia, activista y sentenciado a prisión el pasado abril.
Numerosos son los premios que giran entorno a los Derechos Humanos: lucha, valentía y ansias de cambio, son algunas de las características de los premiados. Algo que también tienen en común, premios y premiados, es el ausentismo de los verdaderos protagonistas. Ausentismo obligado, claro está. Sillas vacías con sus nombres y fotografías expuestas para que, por lo menos, podamos ponerles cara y sintamos que hay alguien detrás de toda esta parafernalia premial.
Además de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos, quizás muchos no sepan que existe en la Historia otra llamada: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, redactada en 1791 por la francesa Olympe de Gouges. Parece que ésta declaración quedó un poco en el olvido, recién proclamada la Declaración del Hombre y el Ciudadano de 1789, hija de la Revolución Francesa.

No hay comentarios: